Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Listado

Una plazoleta renovada para el disfrute de los universitarios

Con la intervención de 462 metros cuadrados, la plazoleta José Torres Meneses, ahora es un lugar renovado e icónico en el campus de Ciudad Universitaria. Dentro de esta obra de mejoramiento de la infraestructura física también fueron intervenidos 538 metros cuadrados de jardinería y fue  emplazada la obra Tetraedro del Maestro Alberto Uribe Duque.

Ubicada entre el bloque 1 y 2 de Ciudad Universitaria, cerca de la portería peatonal de la calle Barranquilla (Ruta N) y del Teatro al Aire libre, la plazoleta “José Torres Meneses” es un nuevo espacio para el encuentro con la fauna y flora del campus central. Antes de su adecuación, su infraestructura presentaba problemas de inestabilidad y posibles riesgos para las personas, lo que motivó su adecuación. En 2019 inició el proceso de diseño de esta nueva infraestructura que se integra con la flora del campus, haciéndolo sostenible, moderno y seguro.

Con esta adecuación la Universidad busca nuevos y mejores espacios al aire libre, en jardines, zonas de estudio y puntos de encuentro que permitan mayor esparcimiento. El proyecto incluyó la instalación de nuevas luminarias, rampas y pasamanos para garantizar la seguridad y accesibilidad universal, así como el cambio de piso y de bancas de concreto que estaban fracturadas y la construcción de una estructura liviana, que proporciona sombra al jardín. En suma, una renovación integral para el disfrute de los profesores, empleados, docentes, egresados y visitantes que han hecho parte del retorno seguro y gradual a la Universidad.

La plazoleta tiene un diseño que se caracteriza por el contraste entre la calidez de la madera plástica, el concreto como parte de la materialidad propia del campus y los elementos que aseguran la permeabilidad del suelo y la hidratación de las raíces de los árboles. Estos elementos juntos conforman un nuevo ambiente cálido y natural.

Como complemento y partiendo de la apuesta de la Universidad por construir mejores espacios para promover la cultura, fue emplazada la escultura “Tetraedro”, del Maestro Alberto Uribe, obra de arte que hará parte del Museo Abierto de Ciudad Universitaria, patrimonio cultural y artístico conformado por más de 80 obras que se extienden al público con el fin de conservar, promover y exponer la estética y plástica de artistas referentes.

En el regreso progresivo de la comunidad y los visitantes a la Ciudad Universitaria, este espacio hará parte de las novedades que se encontrarán quienes se mueven por el campus y de las visitas guiadas, una oportunidad para adoptar nuevos lugares a la cotidianidad de los universitarios en la casa de todos. 

Plazoleta José Torres Meneses renovada (2021).

Espacio antes de la intervención (2020):

Escultura Tetraedro, del Maestro Alberto Uribe Duque. 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020