Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Gestión de riesgos estratégicos

La Universidad adoptó en 2018 la política integral de riesgos en la que se compromete a gestionar de manera integral los riesgos institucionales y a emprender las acciones necesarias para proporcionar una seguridad razonable en el cumplimiento de su misión y en procura de la sostenibilidad, el desarrollo y el bien común. 

En dicha política se establece que la orientación de la gestión integral de riesgos será responsabilidad de los órganos de gobierno universitario en el ámbito de su competencia y su aplicación será responsabilidad de los demás servidores públicos en las actividades de docencia, investigación, extensión y administrativas. 

Para más información consulte AQUÍ

Un riesgo se entiende como la posibilidad de que ocurra un evento que tendrá un impacto sobre los objetivos institucionales, la continuidad de sus operaciones, las personas, el medio ambiente y los recursos públicos. 

Dentro de la clasificación de los diferentes riesgos en la Universidad, se destacan los riesgos estratégicos, entendidos como aquellos eventos posibles, con impacto a toda la universidad, que pueden generar un daño, una afectación o un perjuicio al cumplimiento de su misión y al logro de sus objetivos estratégicos. 

Al momento, han sido identificados 19 riesgos estratégicos para la institución, son: 

  1. Contaminación ambiental grave de recursos bióticos, abióticos, edáficos o antrópicos a causa de actividades propias de la Universidad o de su gestión ambiental. 
  2. Pérdida de la acreditación de alta calidad institucional de la Universidad. 
  3. Estrategias de comunicación y apropiación del quehacer y de los planes de la Universidad hacia los diferentes actores de interés internos y externos de bajo impacto. 
  4. Situaciones o eventos vinculados o derivados de problemáticas sociales, internas o externas, que afecten la ejecución de las actividades de la Universidad o la integridad de los diferentes actores que intervienen en la vida cotidiana de la institución.  
  5. Desfinanciación estatal sostenida y baja autofinanciación para garantizar el funcionamiento de la Universidad, el cumplimiento de sus funciones misionales y el crecimiento institucional. 
  6. Fraude, ocultamiento o desvíos en el manejo de recursos financieros de la Universidad. 
  7. Fallas en la administración de los recursos financieros en las operaciones y planes de la Universidad 
  8. Gestión limitada o insuficiente de capacidades, recursos e infraestructuras organizacionales, físicas y materiales de la Universidad. 
  9. Toma de decisiones directivas que pongan en riesgo la estabilidad institucional o el cumplimiento de los planes de la Universidad. 
  10. Oferta misional de la Universidad de baja pertinencia e impacto en relación con las necesidades, los intereses y las posibilidades de los actores, los territorios o las dinámicas del conocimiento. 
  11. Bajas capacidades para la innovación, transformación y adaptación al cambio en el accionar académico y administrativo de la Universidad frente a las dinámicas del entorno. 
  12. Situaciones o eventos vinculados o derivados de problemáticas laborales o sindicales que incidan en la suspensión o afectación de las actividades en la Universidad. 
  13. Fallas en la integración y coordinación de las diferentes áreas, procesos y dependencias con miras al direccionamiento y despliegue estratégico de la Universidad. 
  14. Prácticas sociotécnicas, políticas y culturales en la Universidad que no reconocen e incorporan el significado y valor del direccionamiento estratégico de cara a su crecimiento, desarrollo y transformación. 
  15. Poca o nula disponibilidad de planes de contingencia institucionales ante graves afectaciones a la continuidad de procesos y funciones críticas. 
  16. Graves incumplimientos de políticas y normativas en los procesos académicos o administrativos de la universidad. 
  17. Cambios en políticas públicas generales o sectoriales que afecten el accionar y la estrategia de desarrollo de la Universidad. 
  18. Afectación de las infraestructuras físicas y materiales de la Universidad ante eventos graves de índole natural, físico o social. 
  19. Incidentes graves de seguridad que atenten contra la información, las plataformas y las infraestructuras de tecnología informática y de telecomunicaciones de la Universidad. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020