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Clase espejo, una herramienta para la internacionalización y la regionalización

Fotografía por Educación Virtual Ude@

Desde la irrupción de la web 2.0 las instituciones educativas han enfrentado el reto de cómo apropiar las posibilidades individuales que permiten estas tecnologías en relación con la búsqueda y procesamiento de información, el aprendizaje autónomo, la generación y comunicación de conocimientos y la creación y difusión de contenidos; pero también, las posibilidades sociales e institucionales de conexión y trabajo colaborativo y remoto, la co-creación, y todas las potencialidades de compartir información y conocimientos en tiempo real.

Esta apropiación de las TIC en la educación ha permitido enriquecer los ambientes de aprendizaje y las modalidades educativas, flexibilizar el currículo y ampliar las estrategias didácticas, en especial luego de la pandemia ocasionada por el Covid19 que obligó a la sociedad a vivir una larga cuarentena, al cierre de los establecimientos educativos y a la implementación del trabajo remoto como opción de continuidad y supervivencia.


Las clases espejo son una de las posibilidades de este avance de las TIC en la educación y permiten conectar de forma virtual, a través de una plataforma digital compartida, a profesores y estudiantes de diferentes regiones o países en sesiones de cursos, sincrónicas o asincrónicas, y a partir de actividades planeadas por los docentes. Además, fomenta en los estudiantes el trabajo colaborativo, el intercambio académico, cultural y disciplinar, la comunión de conocimientos en diferentes contextos, la apropiación tecnológica, la solución de problemas y retos; y en general, el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y de su formación integral.


La Universidad de Antioquia, en su Plan de Desarrollo 2017-2026 contempla en su Tema estratégico 1 la formación integral de ciudadanos con la articulación y el desarrollo de las funciones misionales, desde los territorios y en conexión con el mundo; y en su Objetivo estratégico 1, propone articular la investigación y la extensión a la docencia en y entre programas de pregrado y posgrado de excelencia académica, para la formación integral y humanista comprometida y conectada con el mundo.

De igual manera, el Plan de Acción Institucional 2021-2024, en su marco programático expresa como Programa 1, la innovación educativa universitaria en respuesta a la formación humanística, los conocimientos y las capacidades en el contexto del siglo XXI; y como Programa 2, la consolidación de la formación integral de la comunidad universitaria en un entorno global. Algunos indicadores que permiten evaluar el logro de estos objetivos en los programas son el número de cursos de pregrado que integran o combinan asignaturas en distintas modalidades (presencial, virtual o con apoyo de TIC), desde los territorios y en conexión con el mundo. Otro indicador de logro es el número de estrategias didácticas innovadoras aplicadas en los programas de pregrado y posgrado, en correspondencia con los cambios en los entornos de aprendizaje (Universidad de Antioquia, 2021).

En este contexto, la UdeA propuso unos lineamientos institucionales para la internacionalización del currículo en sus tres dimensiones: macro, meso y microcurricular. El nivel micro es donde se estructuran los elementos más concretos del currículo y se relaciona con el trabajo en el aula, con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es el nivel en el que se concretan objetivos, destrezas, contenidos, procedimientos, actividades académicas e instrumentos de evaluación. Las estrategias en este nivel implican las interacciones entre el profesor y los estudiantes, en virtud de las libertades de cátedra, de enseñanza y de aprendizaje (González y otros, 2021).

En este nivel micro, una de las estrategias trazadas implica la armonización de procesos curriculares en relación con la internacionalización, la interculturalidad y la ciudadanía global. Otras estrategias proponen el uso de recursos y prácticas educativas abiertas: REA, OVA y MOOC, la introducción de contenidos y enfoques internacionales e interculturales en los espacios de formación, la internacionalización conectiva y el aprendizaje basado en proyectos de investigación comparativa internacional y la aplicación de estrategias didácticas activas.


En este contexto resaltan las clases espejo como una estrategia que permite a profesores y estudiantes de la Universidad compartir cursos y secciones de cursos, a través de plataformas digitales compartidas, con programas y universidades de otros países, intercambiar experiencias, información y conocimientos en contextos formativos que buscan experiencias de aprendizaje y de resolución de problemas y retos, de manera colaborativa y en contacto con otros contextos sociales, culturales y disciplinares.


En la Universidad de Antioquia algunos cursos de diferentes unidades académicas, han hecho uso de esta estrategia didáctica (como las facultades de Ingeniería, Educación, Comunicaciones y Filología, y la Escuela de Idiomas, entre otras), con mayor énfasis después de la pandemia por el Covid 19, en la búsqueda de alternativas a la movilidad y el necesario intercambio académico de la Universidad con los territorios y con el mundo.

Una experiencia de Clase Espejo

Para la profesora Elcy Yaneth Ochoa Herrera, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, el conocimiento de la clase espejo empezó con el diplomado en Formación de Gestores para la Innovación Educativa que ofrece el Programa de Desarrollo Docente de la UdeA. Al finalizar este programa los participantes debían construir un producto final. “En esa revisión bibliográfica y de inspección tecnológica encontré la clase espejo, y revisando al interior de la Universidad encontré que la Facultad de Ingeniería ya había realizado clases bajo esta modalidad, pero en mi Facultad no se habían realizado. En compañía de otros dos profesores que cursaban el diplomado presentamos el proyecto y fue muy bien evaluado. Pero yo quedé con la espinita de aplicarlo en alguno de mis cursos”.

El proceso para la realización de una clase espejo parte de la intencionalidad de dos o más docentes, de diferentes universidades, regiones o países, de participar con su curso, o con algunas sesiones, en esta modalidad de trabajo académico colaborativo. “Yo conocía al coordinador del programa de Tecnología de Regencia de Farmacia, en la Universidad de Caldas, y le propuse que realizáramos un curso o unas sesiones como clase espejo. Nos reunimos virtualmente y le expliqué todo lo que sabía y me dio el contacto de una profesora que me podía acompañar. Me reuní con ella, le propuse la idea y le gustó. Comenzamos a planear, a buscar el curso más adecuado y el tema más apropiado, y elegimos el tema de adquisición de medicamentos, que es de alta complejidad y se basa en fórmulas matemáticas”.

Luego, es necesario decidir las plataformas y aplicaciones de trabajo para las sesiones de clase y para las interacciones autónomas de trabajo de los estudiantes. Esta es una etapa compleja porque tanto profesores como estudiantes pueden no tener dominio de las mismas herramientas: “En mi caso tuvimos que capacitar a los estudiantes en manejo de algunas plataformas y herramientas de comunicación. Yo asistí de manera virtual a una reunión del curso de la profesora de la Universidad de Caldas y les propuse la plataforma Mural, que es una herramienta genial para trabajo colaborativo. Una vez que nos nivelamos en el manejo de las plataformas, programamos la primera sesión”.

En las clases espejo la labor de planeación administrativa, técnica, y sobre todo la planeación de la estrategia didáctica son asuntos críticos. Al respecto, la profesora Elcy expresa que esta es la etapa más compleja: “La preparación de cada sesión es muy detallada, se hace una planificación minuto a minuto: los temas, los talleres, la participación de todos los estudiantes, las herramientas para evaluar y el seguimiento a los estudiantes después de la clase”.

Las modalidades de evaluación y seguimiento a los estudiantes y cursos participantes de una clase espejo dependen de la duración de la experiencia, que puede ser desde una sola sesión hasta el curso completo. Por tratarse de una experiencia novedosa y co-participativa entre universidades, la sistematización de la experiencia y la evaluación de la clase son fundamentales: “Para tratar de alentar la participación de todos los estudiantes en la evaluación de la clase, incluyendo a los tímidos, les propuse la aplicación EducaPlay, que permite realizar actividades sincrónicas. Presentamos la aplicación, los estudiantes la apropiaron y participaron, realizamos un juego de pares y nos fue muy bien”.

La profesora Elcy Ochoa reconoce la riqueza de esta experiencia para conectar a profesores y estudiantes en torno del trabajo de clase en universidades de todo el mundo, tal como fue su experiencia con la Universidad Científica del Sur del Perú, con quienes aplicó está metodología con el objetivo de integrar estudiantes de esta universidad  y la Universidad de Antioquia alrededor del desarrollo de un reto mediante el trabajo colaborativo. De igual manera, la profesora Elcy también manifiesta que la riqueza de esta herramienta no se limita al plano de la internacionalización, pues estos intercambios académicos mediados por TIC, y en especial la clase espejo, son también muy pertinentes para conectar universidades colombianas, como lo realizado con la Universidad de Caldas.

En el plano local, manifiesta que para la Universidad de Antioquia esta estrategia representa una gran oportunidad para los programas de sus sedes regionales: “por las complejidades de movilizar a estudiantes por el Departamento, la dificultad de traerlos de manera frecuente a Ciudad Universitaria a que conozcan y compartan con sus pares, a las necesidades de cursos y trabajo en laboratorios que no se tienen en regiones, esta herramienta puede ayudar mucho a conectar estudiantes y profesores de toda la Universidad".

Finalmente, la profesora comenta que la propuesta de sistematización de la experiencia de la Clase Espejo con la Universidad de Caldas la presentó a la Convocatoria de Innovaciones Didácticas en Educación Superior de la Vicerrectoría de Docencia de la UdeA, salió seleccionada y contó con financiación para desarrollarla. Como parte de sus entregables produjo, con el apoyo de Ude@, una cartilla electrónica, un filminuto y las herramientas de evaluación. Este trabajo fue seleccionado como ponencia en el VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Por: 

Carlos Alejandro Hincapié Noreña
Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia

Referencias.

  • Universidad de Antioquia (2017) Plan de Desarrollo 2017-2026. Medellín.
  • Universidad de Antioquia (2021) Plan de Acción Institucional 2021-2024. Medellín.
  • González, E., Garcés, M., Galindo, L., García, L., Giraldo, S., Múnera, M., Hurtado, A. y Rodríguez, C. (2021). Lineamientos institucionales internacionalización del currículo. Universidad de Antioquia. Medellín.
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