Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Listado

Con la metodología BIM, la Universidad de Antioquia construye espacios para el futuro

La Universidad de Antioquia se convierte en pionera en el ámbito universitario del país en adoptar la metodología BIM (Building Information Modeling) para acompañar el ciclo de vida de sus proyectos de infraestructura física para la educación. Hoy la institución aplica esta tendencia tecnológica de la ingeniería y construcción civil, lo que le da ventajas respecto a la meta del Gobierno de regular la incorporación de la metodología al 100% para el 2026 en proyectos públicos.

Luego de su desarrollo en el Reino Unido, la metodología BIM se expandió como una tendencia en el mundo que busca generar valor para las empresas que la han implementado. Es un proceso más que un software y consiste en un marco de colaboración y gestión de un proyecto de infraestructura que acompaña todo su ciclo de vida con el uso de modelos digitales de información, elaborados por diferentes actores y herramientas con diferentes alcances. Con lo anterior, es posible coordinar, simular, documentar y presupuestar, un proyecto con información confiable y accesible para todos los colaboradores.

Desde hace más de una década diferentes empresas colombianas, en su mayoría privadas, comenzaron a incorporar la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructura con el propósito de ser más competitivas y eficientes, Esto ha permeado el sector de la construcción y ha abierto las puertas a la conformación de iniciativas privadas y públicas que fomentan su adopción. Así, en el marco del segundo encuentro BIMCO2020 se presentó la Estrategia Nacional BIM 2020 - 2026, la cual se convertirá en un marco regulatorio para los proyectos públicos de construcción. Frente a este panorama, desde el 2018 la Universidad de Antioquia ha adoptado BIM como un proceso transversal en sus obras.  

“Para el desarrollo de proyectos bajo la metodología BIM, La división de Infraestructura Física ha establecido en mayor medida alcances de coordinación, cuantificación y documentación de modelos para la etapa de diseño, de igual manera ha fijado las bases para el desarrollo de simulaciones del proceso constructivo y flujo presupuestal en la etapa de construcción de sus proyectos. Sin embargo, se plantea que el mayor provecho lo obtendremos en el mediano y largo plazo, cuando se logre gestionar la operación y el mantenimiento de la infraestructura desde la manipulación de información de gemelos digitales”, explicó el arquitecto Daniel Valencia Upegui, líder de este proceso en la División de Infraestructura Física.

La ruta que se ha trazado la institución para generar valor a sus procesos con la aplicación de esta metodología busca la preservación y cuidado del ambiente y la optimización del uso de los recursos naturales y económicos. Particularmente en la División de Infraestructura Física se está realizando una transformación de los procesos y de la cultura organizacional para que los profesionales de la construcción adopten los nuevos métodos y herramientas.

“Este proceso de cambio implica capacitación y asesoría continua, digitalización de información gráfica sobre los edificios de la Universidad (avanzado en un 80%) y el desarrollo de proyectos piloto como el nuevo bloque de la Ciudadela Robledo y la Facultad Nacional de Salud Pública” indicó el Jefe de la División de Infraestructura Edwin Úsuga Moreno.

Desde esta División, la Universidad sigue avanzando en integrar equipos interdisciplinarios, capacidades tecnológicas y proyecciones estratégicas para seguir construyendo espacios para el disfrute académico, cultural y deportivo de las personas. Desde hace 20 años, la Universidad ha construido edificaciones de alta calidad para fortalecer la academia en Antioquia y Colombia. 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020