Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Biblioteca Carlos Gaviria Díaz renueva sus espacios de aprendizaje

Entre 2016 y 2017 desde la dirección del Sistema de Bibliotecas se realizaron una serie de talleres con empleados, profesores y usuarios, en los que se identificaron algunos puntos a mejorar en el funcionamiento de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

De acuerdo con el jefe de Infraestructura Física de la Universidad, Edwin Úsuga Moreno, “algunos de los temas que se destacaron en ese diagnóstico fueron el exceso de contaminación auditiva, la dispersión de los puestos de atención y la falta de espacios que favorecieran el diálogo y la creatividad, lo que a su vez sustentó las estrategias que permitieran adecuar los espacios e integrar los recursos para el aprendizaje y la investigación en la Universidad".

El profesor Hernando Lopera Lopera, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, considera que “ahora, son espacios coherentes con el modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Innovación, CRAI+i, también con la estrategia de transformación de los servicios, procesos y espacios bibliotecarios y, busca la correspondencia con los cambios curriculares en la educación superior”.

Ese modelo ha tomado fuerza frente al contexto actual de Pandemia porque implica pensar nuevos ambientes de aprendizaje por fuera del aula de clase convencional e impacta la cultura, los modelos pedagógicos, los espacios físicos y virtuales, las estructuras tecnológicas y el talento humano. Además, impulsa los servicios hacia el aprendizaje autónomo y colectivo, explicó el jefe de Infraestructura Física de la Universidad.

Coinciden ambos directivos en que es satisfactorio el resultado de esta intervención de la Biblioteca junto con la realizada en la Escuela Interamericana de Bibliotecología —donde ya hay un espacio CRAI+i en el que hace presencia el Sistema de Bibliotecas —. 

Así, la Universidad tiene en su biblioteca principal, espacios multipropósito que facilitan el trabajo colaborativo, el acceso ágil a la información y el conocimiento, la flexibilización de los servicios e impulsan el aprendizaje autónomo;  espacios bibliotecarios que contribuyen a la convergencia entre las comunidades de prácticas bibliotecarias y académicas para el fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la innovación, integrando la formación en cultura informacional con la cultura académica y científica.
 

Inversiones y patrimonio

Para la Vicerrectora de Docencia, Elvia María González Agudelo, “la Universidad de Antioquia es un gran ambiente de aprendizaje y la Biblioteca es símbolo del saber. El rediseño y la adecuación de su infraestructura física no es más que para albergarnos con su sabiduría, leer y encontrarnos con el pasado, para seguir logrando un futuro mejor para todos”.

La profesora González agrega que con esta intervención “ratificamos nuestro compromiso con la educación de nuestros estudiantes y con quienes habitamos la Universidad desde diferentes espacios” y desde esta perspectiva, la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, una vez abra sus servicios al público en el contexto de la primera fase de retorno a Ciudad Universitaria brindará nuevas áreas de consulta individual, de consulta grupal, salas multipropósito, puestos de trabajo de los asesores académicos, nuevas oficinas para el personal administrativo y salas de reuniones.

La obra civil de adecuación tuvo un valor de $170 millones de pesos, a esto se suma la red estructurada que costó $67 millones y el mobiliario que es la parte más robusta del proyecto, con 892 millones de pesos, para un total de 1.129 millones de pesos invertidos.

Dado que Ciudad Universitaria fue declarada “Bien de Interés Cultural del ámbito nacional”, las adecuaciones diseñadas y ejecutadas en la Biblioteca respetaron todos los lineamientos patrimoniales y no incluyeron modificaciones estructurales ni afectaciones de fachada, pues la intervención se centró principalmente en la modernización y el cambio de mobiliario, adecuaciones eléctricas y de iluminación.

El compromiso de la comunidad universitaria al retornar a algunas actividades presenciales será el cuidado y el uso adecuado de estos espacios renovados.

 

 

 

 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020