Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Listado
UdeA y organizaciones sindicales de empleados administrativos inician proceso de negociación
UdeA y organizaciones sindicales de empleados administrativos inician proceso de negociación
El viernes 23 de mayo de 2025, se llevó a cabo el acto de instalación de la mesa de negociación entre los representantes de las agremiaciones sindicales de personal administrativo Sintraunal, Sindiser y Sintraunicol y las directivas de la Universidad de Antioquia.
Con la instalación de la mesa se da inicio a un proceso de negociación de veinte (20) días hábiles, donde se abordarán los puntos consignados en el pliego unificado presentado por las agremiaciones sindicales, el cual desarrolla algunos temas como condiciones laborales, bienestar, formación y garantías sindicales. Este período puede prorrogarse por otros veinte (20) días hábiles, siempre que ambas partes así lo acuerden, con el fin de lograr la firma de un pacto colectivo.
En este encuentro participaron tres organizaciones sindicales: el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el Sindicato de Servidores Universitarios de la Universidad de Antioquia (Sindiser) y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Colombia (Sintraunicol).
Por parte de la Universidad, fueron designados como delegados institucionales las Vicerrectorías Administrativa y de Extensión, así como las Direcciones de Jurídica, de Bienestar Universitario, y de Regionalización.
Este ejercicio de diálogo se desarrolla en el marco jurídico y normativo del Decreto 243 de 2024, que regula la negociación colectiva entre las entidades públicas y las organizaciones sindicales de empleados del Estado.
La Universidad de Antioquia reafirma su compromiso con la consolidación de espacios de diálogo abierto, concertado y respetuoso, como base para la construcción de acuerdos que fortalezcan las condiciones laborales y el bienestar institucional