Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de diciembre 2021
02/12/2021
Síguenos

Listado

Modelo de Regionalización de la Universidad de Antioquia




En el ejercicio de hacer Universidad en las regiones ha sido fundamental la articulación con las dependencias académicas y administrativas de la institución, así como el apoyo de la administración departamental, las administraciones municipales, las empresas, corporaciones, organizaciones sociales, instituciones de educación básica y media, instituciones de educación superior y demás aliados en las regiones. Esa interacción ha permitido generar en las comunidades oportunidades de acceso a la educación superior de calidad y de implementar proyectos de investigación y de extensión para el beneficio de la sociedad. Te invitamos a conocer de qué se trata esta publicación.

Es un ejercicio de consolidación de todos los aspectos que fundamentan y dan sentido al compromiso institucional de ofrecer educación superior de calidad en las subregiones antioqueñas por fuera del Valle de Aburrá.

En el documento se describen las formas de presencia universitaria, su vinculación con diferentes actores y los procesos académicos y administrativos que viabilizan su función misional en las diferentes sedes y seccionales regionales.

 

  • El modelo de regionalización es un aporte importante en el marco del proceso de acreditación institucional, que ofrece información detallada sobre el quehacer de la regionalización.
     
  • El modelo de regionalización se presenta como un sistema de relaciones entre diversos actores y procesos universitarios. 
     
  • La regionalización universitaria es un proyecto de largo alcance, que se fundamenta en la inclusión, en la equidad y en el diálogo para la generación de mejores oportunidades acordes a los retos territoriales.
     
  • Más de 25 años de trayectoria han dejado un aprendizaje institucional de gran valor: Antioquia es la Universidad pues el territorio también ha aportado conocimiento de gran valor a la institución.
     
  • Es importante, además porque permite comprender el funcionamiento de un proceso que es posible gracias al aporte de múltiples actores, que inciden en el despliegue de los ejes misionales de la Universidad en los diferentes territorios.


 

Al ser representado como un sistema de relaciones, el modelo de regionalización puede entenderse a partir de cinco grandes elementos que lo componen:

1. Contexto institucional (estatutario y estratégico)

2. Estrategia (filosofía y orientación)

3. Estructura (normativa, procesos, oferta, recursos y capacidades)

4. Cultura (identidades, prácticas, historias)

5. Entorno (presencia en los territorios, relaciones, actores, etc)

 

Dichos elementos pueden apreciarse mejor en el siguiente gráfico:

Lee la versión digital del modelo de regionalización

 

Descarga aquí la versión .PDF del modelo de regionalización

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020