Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 6 de diciembre 2021
06/12/2021
Síguenos

Listado

Los recetarios de Antioquia se cuecen en la radio

El transporte de los alimentos será el tema a tratar este 28 de agosto en Fogones Antioqueños. La arriería, el tren y el carro de escalera propiciarán la conversación entre Julián Estrada y Lorenzo Villegas. Los investigadores recorrerán las formas de abastecimiento y los medios de transporte utilizados desde los tiempos  del Caserío de San Lorenzo hasta la hoy Medellín.

El carro de escalera con su decoración y funcionalidad tendrá un lugar de privilegio en una conversación nutrida de alusiones a las viandas y colaciones que han acompañado a los transportadores en largos trayectos por la geografía departamental.

La serie radial Fogones Antioqueños cuenta con la orientación académica del antropólogo Julián Estrada Ochoa y el periodista culinario Lorenzo Villegas Rúa, dos contertulios que cada sábado se encontrarán con la audiencia de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia para conversar sobre la historia de los bastimentos, tradiciones y particularidades de las cocinas de crianza en el territorio antioqueño.

“Presentaremos un programa que, a través de la conversación radial, nos permita detallar una cartografía sonora de las cocinas antioqueñas; las recetas, los olores, los rituales y los ingredientes del cotidiano acto de comer cerca a un fogón de leña”, Explicó el antropólogo y cocinero, Julián Estrada Ochoa, sobre el objetivo de esta cita radial de cada semana.

Por su parte, el periodista Lorenzo Villegas se refirió a Fogones Antioqueños como “un viaje radial desde Arboletes hasta Sonsón y desde Vigía del Fuerte hasta Yondó para recopilar las historias que se viven a lado de la fogata y cerca a los leños encendidos que crispan con cada remembranza de los ancestros que nos acompañan hasta hoy en el calor de una arepa y se disuelven en la tibieza de un chocolate mañanero. Fogones Antioqueños es la historia viva de lo que somos hoy porque no somos lo que comemos, sino que comemos lo que somos”.

Fogones Antioqueños se emitirá cada sábado a partir de las 10:00 a.m. a través de los 1.410 A.M. en el área metropolitana.

En el 90.6 F.M. en Occidente,

El 94.3 F.M. en el Magdalena Medio,

El 100.9 F.M. en el Suroeste,

El 102.3 F.M. en Urabá,

El 96.3 F.M. en el Bajo Cauca

El 103.4 F.M. en el Oriente.

O a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de este enlace: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/emisora-cultural/am

Si quieres revivir algunas episodios anteriores puedes escuchar la lista de reproducción en Spotify

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020