Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 21 de septiembre 2021
21/09/2021
Síguenos

Extensión



Uno de los principales objetivos de nuestras unidades de investigación, es el de desarrollar nuevos métodos diagnósticos que permitan a médicos, laboratorios y al personal del área de la salud, establecer diagnósticos oportunos, precisos y confiables de enfermedades como la tuberculosis y las micosis.


En las dos últimas décadas se han incrementado, de manera notable, las afecciones sistémicas por hongos y micobacterias, especialmente en pacientes con alteraciones en la respuesta inmune como consecuencia de la infección por VIH y Sida, como también de tratamientos con inmunosupresores (esteroides y citotóxicos). En forma similar se encuentran los pacientes que son sometidos a cirugías extensas, a trasplantes, a procedimientos invasores (sondas, catéteres), y que sufren hospitalización prolongada, especialmente en unidades de cuidado intensivo. Fuera del aumento de casos, se ha observado la aparición de nuevas especies de hongos y de micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis como agentes etiológicos de enfermedades graves.


Por ello, en nuestra comunidad se hace necesario disponer de nuevas tecnologías que permitan el diagnóstico oportuno de este tipo de infecciones para lograr así su control temprano, con la consecuente disminución de morbi-mortalidad para los pacientes.
La CIB, además de los exámenes microbiológicos tradicionales como el examen directo y el cultivo para hongos y micobacterias, acompañadas de pruebas de sensibilidad a medicamentos antituberculosos y antimicóticos, ofrece pruebas inmunológicas para hongos (p. ej., inmunodifusión y fijación de complemento), nuevas pruebas contecnologías rápidas (PCR) de gran utilidad diagnóstica, por su rapidez y confiabilidad, exámenes únicos en el país.


Ambas unidades son reconocidas como grupos de excelencia por Colciencias y hacen parte de redes nacionales e internacionales como:
RELATB, MultiTUB-CYTED, Diagnóstico Molecular de Micosis (MICOMOL-CYTED), CCITB, ARTEMIS, CDC, entre otros.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020