Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Microbiología Veterinaria (Código Colciencias: COL0021461) de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, se consolidó como grupo de investigación en el año 2007 bajo el liderazgo del Profesor Leonardo Alberto Ríos Osorio con el propósito de ofrecer a los estudiantes de Microbiología y Bioanálisis de la Universidad de Antioquia una opción de formación en investigación sobre una temática relacionada con su objeto de estudio y, que además, presentaba una oportunidad de desarrollo profesional e investigativo dadas las condiciones y aptitudes productivas de las diferentes regiones antioqueñas. Actualmente se encuentra en la clasificación B de COLCIENCIAS y se le han adherido a lo largo de estos años investigadores con formación de maestría y doctorado en áreas como la Epidemiologia, Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, y Ciencias Básicas Biomédicas.

 

Actualmente, el grupo forma en investigación estudiantes de los programas de pregrado en Microbiología y Bioanálisis y Microbiología Industrial y Ambiental de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia; así como estudiantes de maestría en Microbiología y Bioanálisis en la línea de Microbiología veterinaria en el programa de maestría de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Los proyectos de investigación que actualmente ejecuta el grupo se enmarcan en las siguientes líneas de Investigación: Microbiología Ruminal, Parásitos Gastrointestinales de Importancia Veterinaria, Parásitos Sanguíneos de importancia Veterinaria, Ecoepidemiología de los vectores biológicos y Zoonosis.

El grupo surge con el ánimo de liderar investigaciones en el área de la microbiología veterinaria por considerarse que la separación existente entre la medicina humana y la medicina veterinaria ha conducido al estudio de las enfermedades infecciosas en un ámbito restringido, desconociendo la relación persistente y dinámica que existe entre el humano, los animales y el ambiente. En este sentido, el grupo de investigación en Microbiología Veterinaria tiene un reto importante, consistente en la ampliación del conocimiento de las enfermedades infectocontagiosas con el concurso y la participación activa en espacios interdisciplinarios con los profesionales del sector salud y del sector pecuario, que le permita a nuestro país el fortalecimiento de las medidas de control y prevenir el impacto zoonótico de diferentes enfermedades en nuestra sociedad.

Adicionalmente, el grupo cuenta también con una línea de estudio de la microbiota no patógena propia de animales, como los microorganismos que conforman los consorcios microbianos establecidos en ecosistemas como el ruminal e intestinal de diversos animales, con el fin de explorar su potencial desde el punto de vista ecológico, industrial y/o biotecnológico. En la actualidad es de especial interés el estudio de aspectos que permitan optimizar la producción de carne y leche derivada de animales rumiantes, tales como los bovinos, proceso en el cual está demostrada la participación activa y significativa de la microbiota ruminal.

 

Misión

El Grupo de Investigación en Microbiología veterinaria es un grupo interdisciplinario adscrito a la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia que pretende desarrollar un alto nivel académico, científico y técnico en el área de la microbiología veterinaria, articulando actividades de investigación, docencia y extensión y apoyando la formación académica e investigativa de todos sus integrantes, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades mediante el trabajo en equipo, preparándolos como agentes innovadores capaces de planificar, coordinar y ejecutar proyectos para la consolidación, el desarrollo sostenible e innovación en el área.

Visión

En el 2015 el Grupo de investigación en Microbiología veterinaria se consolidará en el ámbito local y nacional como un grupo de referencia para la investigación, formación y prestación de servicios en el área de la Microbiología veterinaria.

 

Objetivo

Desarrollar investigación básica y aplicada con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario liderado desde el área de la Microbiología veterinaria, fortaleciendo la docencia en pregrado, posgrado y ofreciendo servicios de extensión a la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020