Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

“La diversidad no es un derecho, es un hecho incontestable”, Manuel Lucas Matheu, sexólogo.

Imagen en amarillo, sobre la esquina izquierda aparece #Nogéneroviolencia y abajo Juntas y juntos por nuestro derecho a ser, en la esquina superior derecha aparece UdeA y en el centro está el mensaje La igualdad, la inclusión, la convivencia y la participación, son algunos de los valores universitarios que orientan nuestro deber ser como Alma Máter, por eso,  hablar sobre la diversidad  es  fundamental para avanzar en nuestro propósito por una UdeA libre de violencias en razón del género, la identidad o la orientación sexual. Finaliza con el #SomosBienestar

¿Por qué se celebra el mes del “orgullo”?

A raíz de los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en la madrugada del 28 de junio de 1969, se conmemora esta fecha, la cual se marcó por el inicio del movimiento de liberación homosexual. Un año después, el 28 de junio de 1970 se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

En Colombia, la primera marcha del orgullo se realizó en 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito, y desde entonces miles de personas marchan cada año en varias ciudades del país.

Este día es el más representativo del mes en el que se celebra alrededor de todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, una oportunidad para crear conciencia política sobre los problemas actuales que enfrenta la comunidad.

En este conversatorio, reflexionamos en torno a las diversidades que habitan nuestra Alma Máter
 

Walter Alonso Bustamante Tejada (Moderador)
Historiador del Cuerpo el género y la sexualidad, magíster en Estudios de Género, coordinador de la línea de investigación en Feminismo, género, interseccionalidad y sujetos políticos de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Sore Snid Berrío
Poeta, tatuadora, artista del mural “En la memoria” expuesto en la UdeA desde el 2019. Licenciada en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia. Lesbiana, cofundadora de colectivo de mujeres escritoras. Estudios en Creatividad y arte para la Salud. Dedicada a pensarse el arte y la expresión sensible en el ámbito educativo y en el ámbito de la salud.

Analú Laferal
Travesti herbívora. Docente, investigadore e integrante del equipo coordinador del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Antioquia. De formación politólogue y Magíster en estudios culturales y artes visuales con perspectivas feministas/queer. Sus investigaciones y creaciones artísticas interrogan desde herramientas audiovisuales, literarias y performáticas las categorías de especie, cuerpo, género, sexualidad y sus fricciones con el poder y la violencia en el territorio latinoamericano.

Diana Carolina Osorio Tabares
Mujer, lesbiana, maestra y feminista. Habito la pregunta permanente por el lugar de los maestros y maestras disidentes sexualmente en los contextos escolares. Integrante del grupo de investigación Diverser de la facultad de educación de la U de A.

Isabel Jaramillo González (presentadora y participante)
Psicóloga de Bienestar Universitario y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020