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sábado, 31 de julio 2021
31/07/2021
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Actualización y herramientas a la mano

Desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia se implementaron dos novedades relacionadas con la presentación de trabajos académicos y de investigación. A partir de la fecha, los trabajos académicos y de investigación no se presentan a través de CD-ROM; por tal motivo, la entrega de los trabajos de grado se realizará mediante autoarchivo en el Repositorio Institucional. Con el fin de que la comunidad académica acate estas nuevas directrices se entregan las nuevas plantillas APA (séptima edición, 2020), Chicago (edición 17, 2017), IEEE y Vancouver, (Para aquellos trabajos académicos relacionados con las ciencias exactas o que requieran el uso de símbolos matemáticos y afines, se aceptarán  presentaciones en otros programas como InDesign, Corel Draw, Ilustrator, LaTex, Libre Office, entre otros; siempre y cuando conserven  los datos, la distribución y la diagramación básica de las plantillas. En ese caso, se debe incluir en el en el autoarchivo la fuente original (.ind, .cdr, .ai, .tex, .odf) y el correspondiente .pdf.) documentos en formato editable, interactivos y automáticos, que permitirán la edición y la presentación de diversos tipos de documentos como trabajos de grado, monografías, informes de práctica, tesis de maestría y doctorado, informes de investigación, proyectos y anteproyectos; incluso artículos de revista o documentos de clase, y demás modalidades académicas escritas.  
 
Estos lineamientos buscan facilitar el proceso de escritura, edición y diagramación de los documentos producidos en la Universidad, así como normalizar y aumentar su calidad académica. De igual forma, el producto final se dispondrá en el Repositorio Institucional. En las plantillas se estandariza el uso institucional de la portada y la página legal para todas las facultades, escuelas, institutos y corporaciones; se incluyen y utilizan apoyos metodológicos de investigación; recomendaciones de redacción y ortografía; opciones desplegables con información institucional; estilos de Microsoft Word para dar formato a encabezados de capítulos automáticos para niveles uno al cinco; formato automático para párrafos; ejemplos y recomendaciones en el uso de citas paráfrasis, textuales y cita de cita; ejemplos de referencias con diversas tipologías documentales, formato y presentación de figuras y tablas; tabla de contenido; lista de figuras y lista de tablas automáticas, así como, recomendaciones para el uso de Microsoft Word y de otras herramientas tecnológicas. Uno de los apoyos más significativos es la ubicación de comentarios al margen como apoyo simultáneo a la edición. 

Las plantillas son elaboradas y actualizadas conjunta y articuladamente entre El Sistema de Bibliotecas, el CRAI de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y  los centros de documentación.

Plantilla APA séptima edición 

Plantilla Vancouver 

Plantilla IEEE 

Plantilla Chicago 

 

 
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