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domingo, 23 de enero 2022
23/01/2022
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Fichas

Grupo de investigación

English

Psicolingüística y Prosodia

Unidad Académica: Facultad de Comunicaciones y Filología

Minciencias

Categoría

B

Convocatoria

833

Perfil

OCDE

Área

Humanidades

Subárea

Idiomas y Literatura

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Apuesta estratégica

Se pretende profundizar en el estudio de los procesos cognitivos del lenguaje, específicamente en la lectura, escritura, la prosodia y la adquisición del lenguaje.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Procesos cognitivos de la lectura y la escritura.
  • Percepción auditiva y visual.
  • Adquisición del habla.
  • Análisis prosódico de diferentes voces en Colombia.
  • La prosodia desde una perspectiva psicolingüística.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, PhD

Postdoctorado en Neurociencia.

Universidad de la Laguna, España.

Correo del Coordinador(a)

mercedes.muneton@udea.edu.co

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • Grupo de investigación PROFONDIS, Universidad de La Laguna.
  • Instituto Universitario de Neurociencias, Universidad de La Laguna.
  • Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia.
  • Grupo de investigación de Neurociencias, Universidad de Antioquia.

Proyectos para resaltar

  • Validación de una prueba de procesos perceptivos auditivos y visuales, lingüísticos y no lingüísticos en niños de escuela primaria en la ciudad de Medellín.
  • Influencia de los parámetros prosódicos en la construcción de significado: interpretación a través de las respuestas conductuales y de potenciales evocados.
  • Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español.

Principales resultados de investigación

  • El procesamiento temporal permite identicar niños en riesgo de problemas de lectura. Resultado que se puede consultar en: Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.07.007
  • El señalamiento de los niños entre 12 y 36 meses tiene funcionalidad. Resultado que se puede consultar en: The role of pointing in the inmediate and displaced references in early mother-child communication; Functions of the Pointing Gesture in Mothers and their 12 to 36-Month-Old Children during Everyday Activities. DOI: https://bit.ly/2Y1Noxj
  • La marca abstracta del adverbio presenta marcadores que reusan los circuitos neurales de la respuesta a la inhibición. Resultado que se puede consultar en: Sentential negation modulates inhibition in a stop-signal task. Evidence from behavioral and ERP data. DOI: https://bit.ly/33Wz38X

Portafolio de servicios y/o productos

  • Análisis de los procesos perceptivos auditivos y visuales en estímulos lingüísticos y no lingüísticos y su relación con el desarrollo lectoescritor.
  • Formación de profesores y/o padres de familia sobre los procesos cognitivos que subyacen a la lectura y escritura.
  • Caracterización de los rasgos prosódicos entre localidades colombianas y del espacio románico.
  • Formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en psicolingüística y prosodia.

Más Información

https://bit.ly/3fWZKwO

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
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