Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 27 de enero 2022
27/01/2022
Síguenos

Fichas

Grupo de investigación

English

Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Unidad Académica: Escuela de Idiomas

Minciencias

Categoría

C

Convocatoria

833

Perfil

OCDE

Área

Ciencias Sociales

Subárea

Ciencias de la Educación

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

Participar en las discusiones académicas y en los procesos investigativos en torno al campo pedagógico de la enseñanza de lenguas extranjeras en general y de la formación de licenciados en este saber específico para diferentes contextos en particular. Las orientaciones teóricas que caracterizará los proyectos presentados desde el grupo serán en el orden de la investigación epistemológica, sociológica, psicológica, histórica asumidos como fundamentos principales de la pedagogía y de la didáctica específica de las lenguas extranjeras.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Las lenguas extranjeras en la niñez y en la adolescencia.
  • Lectura y escritura como práctica social en lenguas extranjeras.
  • El componente pedagógico en la formación de docentes en lenguas extranjeras.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Ana Elsy Díaz Monsalve, Dra.

Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.

Correo del Coordinador(a)

ana.diaz@udea.edu.co

Correo del Grupo

fractalespdle@gmail.com

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • Universidad de Vechta (Alemania).
  • Universidad Técnica del Norte (Ecuador).

Principales resultados de investigación

  • When theory meets practice: applying Cambourne’s conditions for learning to professional development for elementary school EFL teachers. En PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 13(1), 175–187. ISSN 1657-0790.
  • ¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras? En: Revista LENGUAJE 40, No 1, p. 17-40 de 2012. ISSN 0120-3479.
  • El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las Representaciones Sociales de los niños y niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. En ÍKALA, revista de lenguaje y cultura, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 287- 304 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. DOI: 10.17533/udea.ikala.v19n3a05
  • Action research processes in a foreign language teaching program: Voices from inside. En COLOMB. APPL. LINGUIST. J., 17(2), pp. 276-289. DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a07
  • ¿Qué hay en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?. En: Revista LENGUAJE, 2016, 44 (2), 289-31. ISSN 0120-3479.

Portafolio de servicios y/o productos

El grupo está en proceso de presentación de un programa de Especialización en la Enseñanza del Inglés en la Básica Primaria, para ser ofrecido en Caucasia (Antioquia).

Más Información

https://bit.ly/3nSQpu6

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020