Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Observatorio de Educación Superior UdeA: la docencia en la agenda de discusiones del profesorado universitario

Foto: Andrés Londoño - Ude@ Educación Virtual

En 2022, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia decidió emprender el camino para la consolidación de un observatorio que pusiera sobre la mesa las reflexiones en torno a la educación superior en la ciudad, el país y el mundo. Pero para hablar de este proceso de creación es importante mencionar las razones que llevaron a la Vicerrectoría a pensar en la necesidad de un observatorio para monitorear, analizar y compartir información relacionada con dicho tema.

Primero hay que recalcar que los observatorios se han convertido en una gran herramienta, tanto para organizaciones estatales como para universidades y empresas privadas, a la hora de monitorear el entorno con la intención de reconocer el surgimiento de diversos fenómenos y prever su evolución, lo que las ayuda a tomar mejores decisiones y a generar discusiones respecto a sus temas de interés asociados.

Y es justamente en esa necesidad de generar conocimiento y reflexión que la Vicerrectoría de Docencia decidió crear un observatorio que le aporte a la discusión sobre la formación docente, la permanencia universitaria, la innovación educativa, las normativas actuales, las tendencias contemporáneas, las TIC, entre otros temas, generando conversación en la comunidad universitaria y manteniéndolos vigentes en la agenda.

Así, en marzo del 2022, se inició la formulación del Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia, un espacio en el que, al menos en un primer momento, se discute sobre formación docente, entendiéndose esta como un proceso integral que no solo busca que los profesores apropien los conocimientos que necesita para realizar su labor, sino que piensa en el ser docente en todas sus dimensiones y cómo estas interactúan en su quehacer.

Monitorear el entorno para enriquecer nuestras discusiones

Foto: Dirección de comunicaciones

El Observatorio de Educación Superior fue pensado, en un inicio, como una herramienta para rastrear información del sector en el entorno regional y nacional, para su posterior análisis y difusión. Bajo esta premisa el equipo del Proyecto de Consolidación de la Unidad de Estudios Pedagógicos en Educación Superior empezó a trabajar en un análisis acerca de la función de los observatorios y de referentes que pudieran servir como ejemplo para su creación.

Así, este Observatorio se entiende, según lo menciona Noel Angulo Marcial en su artículo ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?*, como “un espacio de información, intercambio y colaboración” cuya misión es “recopilar, tratar y difundir información” para comprender mejor la temática en cuestión y “promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red”.

Además, se planteó que el proyecto sería llevado a cabo por fases. En la primera, que tuvo lugar entre marzo y diciembre del 2022, se definió el concepto del Observatorio y todos los elementos centrales para su operación, como el público, el objetivo, el tema de interés y la propuesta de una página web que hoy reposa dentro del portal universitario.

En la segunda fase, que se lleva a cabo durante el 2023, se avanzará con la creación de contenidos y la difusión del Observatorio dentro de la comunidad universitaria. Y una tercera, en la que se buscará llegar a un público más amplio fuera de la Alma Mater, a través de contenidos, formatos  y canales de mayor alcance como conversatorios, podcast, newsletters, entre otros.

Con esta idea, se realizó un primer esbozo del proyecto que, posteriormente, fue revisado por la Jefatura de Servicios y el Grupo de Vigilancia Estratégica de la Biblioteca Central de la Universidad. Bajo su supervisión, el Programa pudo acotar mejor el mecanismo de acción del Observatorio teniendo en cuenta las condiciones y recursos con los que cuenta.

Así, se definió que durante la primera y segunda fase estará pensado bajo las lógicas de un proceso de monitoreo en el que se recopila información a través de medios impresos y electrónicos. Este rastreo exhaustivo permite procesar datos y analizarlos con la intención de generar información. Para materializar dicho monitoreo, se rastrean alertas en el contexto regional y mundial a través de la revisión periódica de medios especializados en educación, otros observatorios y revistas, entre otros. Además, se decidió poner los ojos sobre la actualidad de la Universidad de Antioquia con la finalidad de resaltar aquellos estudios, investigaciones, programas e iniciativas que sean de interés para los docentes universitarios.

El objetivo en 2023 es continuar con la consolidación del proyecto a través de la publicación de artículos informativos, de análisis y de opinión, ahondando así en la tarea de generar conversación en torno a la formación docente. Para la redacción de estos contenidos la Vicerrectoría no solo cuenta con un equipo base, sino que también invita a los profesores de la UdeA a sumarse a esta iniciativa con sus reflexiones e ideas.

Cabe aclarar que el Observatorio es un proyecto que pretende ser un espacio de cocreación en el que la comunidad docente también pueda aportar su punto de vista, sus inquietudes y las iniciativas que los mueven. Así, estos artículos son la manifestación de un proceso mucho más amplio que se gestó en el 2022 y que quiere seguir consolidándose con el apoyo del profesorado.

Conoce el Observatorio aquí

*Angulo Marcial, Noel (2009) ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación educativa, 9(47), pp. 5-17.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2