Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 27 de enero 2022
27/01/2022
Síguenos

Fichas

Grupo de investigación

English

Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Minciencias

Categoría

No reconocido

Convocatoria

833

Perfil

OCDE

Área

Ciencias Naturales

Subárea

Ciencias Químicas

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

El Grupo MEQ constituye un lugar académico de participación formativa y aplicación conceptual y procedimental en la enseñanza de ciencias naturales y en particular de química a nivel básico, medio y superior, en la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo. Busca generar espacios de construcción de conocimientos en aula de clase a partir de intervenciones en contexto y procesos de desarrollo profesional docente, a fin de contribuir a la formación de alta calidad con cualidades integrales y humanistas para la interacción social en el complejo y cambiante mundo de hoy y de mañana.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Investigación en didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental, y en particular, de la química.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

María Victoria Alzate Cano, PhD

Doctorado en Enseñanza de las Ciencias.

Universidad de Burgos, España.

Correo del Coordinador(a)

maria.alzate@udea.edu.co

Correo del Grupo

meqgrupo@gmail.com

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • Secretaría de Educación de Medellín, Centro de Innovación del Maestro MOVA.
  • Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
  • Comité Editorial Asesor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN, Argentina.
  • Consejo Editorial Revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, Instituto de Física UFRGS, Porto Alegre-Brasil.
  • Programa doctorado en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.

Proyectos para resaltar

  • Proyecto de extensión, “Fortalecimiento de comunidades académicas de maestros de ciencias naturales en y para municipios no certificados del departamento de Antioquia”. Convenio interadministrativo Universidad de Antioquia, Secretaría de Educación Departamental, Gobernación de Antioquia. (2015-2018).
  • Proyecto de extensión “Taller: La Tabla Periódica y la Vida”. Convenio de Cooperación Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Secretaría de Educación de Medellín, MOVA. (2019).
  • Proyecto de extensión “El agua y los sistemas acuosos como un bien común vital”. Formación de maestros, directivos docentes y agentes educativos en la ruta: Escuela diálogo de saberes, línea de reflexión metodológica, MOVA. Contrato Interadministrativo Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Secretaría de Educación de Medellín, MOVA. (2020).

 

Los siguientes espacios formativos:

a. El Conocimiento didáctico del contenido (CDC) y el desarrollo profesional docente.

b. Los sistemas acuosos en el contexto escolar.

c. Ecopedagogía: Una pedagogía para el cuidado del agua.

 

  • Proyecto de extensión, “Encuentro de Maestros MEQ”. Encuentro anual con participación de docentes de ciencias naturales, de química y matemáticas de la educación básica y media de instituciones educativas de Medellín y del departamento de Antioquia. Periodo 2008-2019.

Principales resultados de investigación

  • Fortalecimiento de comunidades académicas de maestros de ciencias naturales en y para municipios no certificados del departamento de Antioquia”. Formación en la Diplomatura de 310 docentes y 873 en Comunidades de Aprendizaje. Desde la formación en la Diplomatura se elaboró el texto:  Nuevos paradigmas en la enseñanza de Biología, Física y Química como vías para leer los territorios de Antioquia. ISBN: 978-958-8955-50-6.
  • “Taller: La Tabla Periódica y la Vida”. Participación de 41 Instituciones Educativas, 63 docentes y elaboración de 25 proyectos educativos con la colaboración en la preparación y desarrollo de 105 docentes y 2396 estudiantes, y en la socialización como feria de la ciencia, 31.352 estudiantes participantes.
  • Ponencia derivada del IX Encuentro de Maestros MEQ: Representaciones lingüísticas en química del profesorado en ejercicio: el caso de la Vitamina C.  XVI Jornadas IV congreso Internacional del Maestro Investigador. Colombia, Medellín, 2019, octubre 17, 18, 19.

Portafolio de servicios y/o productos

  • Formación de profesores en ciencias naturales y en particular en química.

Más Información

https://bit.ly/2W2HlXF

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020