Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de diciembre 2021
07/12/2021
Síguenos

Listado

¿Qué pasó en IntegraTIC 2021?

Este año, IntegraTIC 2021: Comunidades educativas en metamorfosis se realizó durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, permitiendo a sus participantes reflexionar sobre algunas experiencias de innovación en educación superior, la apropiación de diferentes modalidades educativas por parte de las instituciones universitarias y las prácticas institucionales que promueven las comunidades para fortalecer los procesos educativos en un entorno de cooperación. 

Apertura

El evento de apertura fue precedido por las palabras de bienvenida de la profesora Doris Adriana Ramirez Salazar, coordinadora de Ude@ Educación Virtual y del profesor Diego Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa de Desarrollo Docente. La charla inaugural fue orientada por la primera invitada internacional, la doctora Yuma Inzolia, coordinadora Académica Global y jefa de Formación y Desarrollo de Capacidades en el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco, quien compartió sus aprendizajes sobre los procesos de transformación en el ámbito de la innovación educativa que han emergido en los últimos años. Principalmente, habló de las diferentes ventanas de oportunidades que poseen los modelos de aprendizaje en la educación superior en América latina y el Caribe para las actuales y nuevas generaciones. 

“¡Un meme, una reflexión creativa!”

En la tarde del 9 de noviembre se contó con la participación de Sonia Escobar y de Astrid Castrillón del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quienes iniciaron, en compañía de otros colegas, el primer colaboratorio titulado “¡Un meme, una reflexión creativa!”. En este espacio se indagó la raíz etimológica del meme, su significado, su uso y la apropiación cultural que se ha hecho de él. También se dio lugar a la reflexión por el uso de los memes en la educación y, correspondiendo con el formato de la actividad, se abrió una práctica para la creación de memes a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo podría transformar mi entorno, comunidad y universidad desde mis acciones diarias? 

“Docentes en comunidad: efecto boomerang en las aulas”

En la mañana del 10 de noviembre, las profesoras Edna Manos Salcedo, Gina Camargo de Luque y Catalina Suárez Serrano, de la Universidad del Norte, comenzaron con la charla “Docentes en comunidad: efecto boomerang en las aulas”. En este espacio, se socializaron las principales estrategias que ha empleado la Universidad del Norte para promover las comunidades de aprendizaje y, asimismo, contó con actividades prácticas donde los asistentes aplicaron, sincrónicamente, algunas de las estrategias socializadas.

“Combinar y descombinar, ¿cuáles son tus modalidades educativas ideales en el contexto actual de metamorfosis?”

En la tarde del 10 de noviembre se realizó el colaboratorio “Combinar y descombinar, ¿cuáles son tus modalidades educativas ideales en el contexto actual de metamorfosis?”, dirigido por Carlos Valdivia y Raquel Román, integrantes del colectivo chileno Make Educación, y Maritza Sánchez Hernández, experta en radio y gestora de cultura digital en Ude@. En este espacio práctico y de creación conjunta se llevaron a cabo propuestas para la creación de posibles rutas de proyectos multimodales. Adicionalmente, se presentó un abanico de posibilidades formativas a partir del uso de las TIC y los medios análogos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Comunidades universitarias en transformación”

En el último día del evento, se inició con la charla “Comunidades universitarias en transformación”, en compañía de la profesora Luz Adriana Osorio Gómez, directora de Conecta-TE y docente de la Universidad de los Andes; Adriana Xiomara Reyes, coordinadora de la Sala de Coordinadores de la CONACES; y la profesora Doris Adriana Ramírez, coordinadora de Ude@ Educación Virtual  y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En este espacio, se conversó acerca de los cambios y las transformaciones que ha tenido la educación superior en el tema de modalidades educativas, a la luz de la comprensión del Decreto 1330 y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que han empleado instituciones de educación superior de carácter público y privado.  Este encuentro fue moderado por el profesor Diego Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa de Desarrollo Docente.  

Transformación de espacios para la formación de personas íntegras que respondan a retos glocales”

Cerca al cierre del evento, el último colaboratorio llamado “Transformación de espacios para la formación de personas íntegras que respondan a retos glocales” se llevó a cabo en compañía de Laura García Restrepo, coordinadora de Cooperación Académica de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, y de Mateo Berrío y Lina Mesa, integrantes de la empresa Pygmalion. Este colaboratorio tuvo una metodología práctica por subgrupos, los cuales buscaron soluciones innovadoras a un problema, partiendo del reconocimiento de los territorios y en relación con el entorno regional, nacional, e internacional. Parte de las reflexiones que se dieron estuvieron relacionadas con temas como la formación de estudiantes en habilidades para el siglo XXI. 

Durante el evento de clausura, la Vicerrectora de Docencia Elvia María González Agudelo dio unas palabras de agradecimiento a los participantes y expositores del evento, resaltando las implicaciones de las condiciones actuales para la transformación de la educación superior. Finalmente, se hizo el ritual del té en compañía de Tatiana María Jaramillo Toro, quien reflexionó, a partir de la literatura y de una taza de té o café, sobre lo imprescindible; aquello que es importante conservar en un mundo que, constantemente, incita al cambio y a la adaptación. 

Clic aquí y accede a las memorias del evento

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020