Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 30 de abril 2024
30/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Reseña Programa Ofidismo/Escorpionismo

Historia

El Programa de Ofidismo/Escorpionismo, nació a finales de 1986 por iniciativa del médico pediatra Rafael Otero Patiño. El 1 de marzo de 1988 el grupo inicio labores formales, luego de que Colciencias aprobara el proyecto de la primera etapa, en el que lo acompañaba un grupo multidisciplinario de profesores, médicos de hospitales de Antioquia y Chocó, y la asesoría del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.  El interés inicial fue el accidente ofídico, ya que era y aún es, una enfermedad desatendida que provoca secuelas importantes y pérdidas de vidas que pueden ser evitables con un tratamiento asequible, pero que todavía no llega a las zonas rurales de Colombia, donde ocurren la mayoría de envenenamientos.

        

 

Líneas de investigación y servicios

Actualmente, el grupo de investigación basa su función en 4 líneas de estudio; una Clínico epidemiológica donde ejecuta ensayos clínico terapéuticos y proyectos de índole epidemiológico en accidentes por animales venenosos; la línea Toxinológica que diseña propuestas para el estudio de venenos de animales, plantas y microorganismos; la línea Bioecológica que estudia la distribución, biología y ecología de los animales venenosos y una última línea de Alternativas Terapéuticas y alimentarias que se encarga del estudio de fuentes naturales contra toxinas y la búsqueda y desarrollo de productos con alto impacto farmacoalimentario. Igualmente, el grupo de investigación ofrece un amplio portafolio de servicios en relación con su disciplina, en donde se pueden encontrar pruebas para evaluar y caracterizar el efecto de los diferentes venenos ofídicos, como también venta de ratones y otros servicios de laboratorio y extensión.

   


Impacto social del grupo de investigación

A través de su quehacer investigativo y de extensión este grupo ha sobresalido por su función social, logrando impactar a la comunidad en general y aportando a la misión de la Universidad desde el valor de la responsabilidad social. De un lado, el grupo promueve la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, mediante investigaciones que buscan conocer los venenos de la fauna ponzoñosa y profundizar en la medicina tradicional, generando alternativas terapéuticas y alimentarias que puedan ayudar incluso en casos de enfermedades cardiovasculares.

Y por otro lado, en un trabajo mucho más directo con la comunidad el grupo capacita en temas relacionados con los accidentes por animales venenosos a través de visitas guiadas, talleres y conferencias orientados al reconocimiento de estos accidentes, su prevención y la intervención oportuna. Todo esto hace parte de una campaña permanente del grupo, que busca siempre que la comunidad en general y el personal de salud esté capacitado en estos temas, ya sea que estén expuestos o no a la presencia de animales venenosos.

                     

Adicionalmente, este grupo ha establecido importantes vínculos y colaboraciones con otros grupos de investigación, institutos y Universidades a nivel nacional e internacional, de las cuales se pueden destacar las alianzas con grupos de la misma Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad EAFIT. A nivel internacional, el Instituto Butantan de Brasil, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO), el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica y el Instituto de Biomedicina de Valencia, España.   

De igual forma el grupo ha participado en importantes proyectos de investigación cuyos resultados se ven también traducidos en ese invaluable aporte a la sociedad ya mencionado. Entre los proyectos recientes y actuales que se pueden destacar está el desarrollado por la Spin-off, que se deriva de resultados de otras investigaciones y se encarga de la producción de Antivenenos, los cuales son asequibles, seguros y saludables.  Además, el grupo también desarrolla otros proyectos relacionados con la búsqueda de alternativas terapéuticas para el accidente ofídico, y el efecto del consumo de frutas sobre la salud cardiovascular.

Leer nota sobre Spin-off en UdeA Noticias:  https://goo.gl/EJd2u6

En definitiva, el Programa de Ofidismo/Escorpionismo se ha consagrado durante toda su trayectoria como un grupo socialmente responsable que logra impactar positivamente a diferentes comunidades, y como lo afirma su líder, el profesor Jaime Andrés Pereañez, esto se ha dado basicamente porque lo que se hace es siempre con pasión y esperanza en que los esfuerzos darán sus frutos en algún momento.

    


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020