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martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
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Investigación

Líneas de investigación

 

Historiografía e historia literaria

Recoge la reflexión teórica y metodológica sobre los modos de escritura de las historias de la literatura, incluida la propuesta sobre tradiciones de la palabra. Marca las pautas de investigación para todos los proyectos que ejecuta el grupo.

Investigación bibliográfica

Concentra su actividad alrededor del Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC). Establece políticas de recuperación de la literatura colombiana entendida como un conjunto de relaciones sistémicas; aporta en la recuperación, la difusión y el estudio del patrimonio literario colombiano. Es la base bibliográfica destinada a soportar el estudio histórico de la literatura colombiana.

 

Proyectos de investigación

A junio de 2015, Colombia: tradiciones de la palabra ha ejecutado 30 proyectos de investigación. Como directriz central del grupo, siempre se ejecutan proyectos al tiempo que se diseñan futuras investigaciones. La característica más importante de los proyectos ejecutados, en ejecución y en diseño es la unidad temática.

Es decir, los investigadores trabajan en torno a diferentes temas que aportan al desarrollo de grandes preguntas de investigación, cada una de ellas busca responder, a su vez, a un tema de la historia literaria colombiana. Así, en la agenda del grupo se han abordado problemáticas como los modos en que se ha escrito la historia literaria colombiana desde 1867; la traducción como una práctica dinamizadora del campo literario; problemas del canon y la tradición; la oralitura y la tradición oral. Durante los últimos años se ha centrado la atención en la prensa literaria como fuente y agente protagonista de los procesos literarios del país. Para información detallada de los proyectos ejecutados y en ejecución, visitar la página web del grupo:
http://ihlc.udea.edu.co

 

A continuación se presentan reseñas de cada uno de los proyectos:
 

  • Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones

Ana María Agudelo Ochoa, Olga Vallejo Murcia, investigadoras principales.

El estudio histórico de la literatura colombiana requiere conocer los enfoques teóricos y metodológicos, los temas y las conclusiones a las que han llegado las investigaciones sobre otros sistemas literarios que consideran estas publicaciones fuente primaria o secundaria. La sistematización de estos aspectos aporta al desarrollo de la ciencia literaria en general, a la formulación de nuevos problemas científicos y a la formación de nuevos investigadores.

El análisis sistemático de las fuentes periódicas para el estudio histórico de la literatura colombiana requiere una revisión de los modos en que se han estudiado las publicaciones periódicas de otros sistemas literarios en lengua española por dos razones fundamentales: en Colombia este tipo de artefactos no han sido objeto de estudios sistemáticos y solo se encuentran estudios aislados de algunos títulos; la segunda razón radica en que la similitud de los procesos históricos de las literaturas latinoamericanas ofrece la posibilidad de investigar fenómenos parecidos en fuentes primarias diferentes; así la perspectiva comparativa puede arrojar especificidades del sistema literario colombiano que bien pueden quedar escondidas en estudios de carácter endógeno (ejecución 2013 y 2015).

 

  • Formas históricas del intelectual colombiano. Una reconstrucción a partir de la prensa literaria entre 1850 y 1900

Ana María Agudelo Ochoa, investigadora principal.

El objetivo de este proyecto de investigación es caracterizar las formas históricas del intelectual colombiano de la segunda mitad del siglo XIX, a partir del examen de los discursos, reflexiones y polémicas sobre lo literario publicados en un corpus de prensa literaria puesta en circulación entre 1850 y 1900. Proyecto financiado por el CODI (ejecutado entre 2013 y 2015).

 

  • El crítico de lo cultural en las publicaciones periódicas de 1900 a 1960. Una forma histórica del intelectual colombiano

Olga Vallejo Murcia, investigadora principal.

Este proyecto se concentrará en conceptualizar la práctica de la crítica de lo cultural como una forma histórica del intelectual colombiano del siglo XX a partir del estudio de las diferentes formas discursivas con las que participa en las publicaciones seriadas El Nuevo Tiempo Literario 1903-1915, 1927-1929; Contemporánea 1904-1905; Cromos 1916-1935; Revista Voces 1917-1920; Revista Universidad 1927-1929; Revista de las Indias 1936-1951 y Revista de América 1945-1958. Proyecto financiado por el CODI (2013-2016).

 

  • Fuentes para una historia del cuento hispanoamericano del siglo XX. Capítulo Colombia

Ana María Agudelo Ochoa.

Este proyecto  se propone subsanar esta carencia para poner de relieve la verdadera dimensión de un género tan cultivado en las letras hispanoamericanas y su repercusión tanto en la historiografía literaria  como en la cultura del continente.

También se propone ofrecer un modelo  aplicable a otros estudios  de la historia literaria. Partimos de la premisa de que la producción cuentística es de tal envergadura que afecta y modifica el legado de la literatura hispanoamericana, convirtiéndose en una de sus señas de identidad.  Pero no podemos saber en qué medida actúa mientras que no se recaben, ordenen y analicen todos los datos existentes para someterlos a un profundo y riguroso análisis dentro de los parámetros de la crítica y de la historiografía literaria. En consecuencia, urge realizar la historia del cuento hispanoamericano. Para alcanzar este objetivo nos  proponemos emprender una investigación a largo plazo  en tres fases consecutivas. De las tres, la primera se concreta en el presente proyecto (ejecución 2012-2014)

 

  • El suplemento literario en los procesos de modernización cultural. El caso de El Nuevo Tiempo Literario y la figura del intelectual (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929).

Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez (Tesis doctoral).

El presente proyecto de investigación se propone responder a la pregunta: ¿qué papel jugó el suplemento El Nuevo Tiempo Literario (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929), en los procesos de modernización cultural del país, exactamente en lo que tiene que ver con la concreción de la figura del intelectual y la incipiente profesionalización del crítico (2009-2015)

 

  • Heinrich Heine: tradición y vigencia en la literatura colombiana

Olga Vallejo Murcia.

Tiene por objetivo realizar un análisis de la participación de las traducciones en el sistema literario de la segunda mitad del siglo XIX colombiano.Universidad Pedagógica de Friburgo, Universidad de Antioquia y DAAD. (abril-diciembre de 2012).

 

  • Hacia una historia de la traducción en Hispanoamérica. Capítulo Colombia

Gustavo Bedoya S., Olga Vallejo M. y Ana María Agudelo O.

Iniciativa inscrita en el SUI en el marco del proyecto de investigación “Hacia una historia de la traducción en Hispanoamérica”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y dirigido por Francisco Lafarga (Universidad de Barcelona). El proyecto pretende recuperar y digitalizar traducciones latinoamericanas canónicas que, por distintos motivos, no han sido objeto de reediciones modernas y no se encuentran disponibles en el mercado. La creación de un portal específico de traducciones hispanoamericanas no solo facilitará la lectura de textos difícilmente accesibles, sino que además los acompañará de un importante aparato crítico, con el fin de contextualizar las obras originales y los entornos de recepción de las propias traducciones. Ejecutado entre abril de 2011 y diciembre de 2012. Acceso al portal Biblioteca de Traducciones Hispanoamericanas.

 

  • La emergencia y los límites del comentario crítico en dos publicaciones periódicas literarias. El caso de El Renacimiento (México: 1869-1894) y El Nuevo Tiempo Literario (Colombia: 1903-1915, 1927-1929). La prensa literaria como lugar de enunciación del comentario crítico en Hispanoamérica

Gustavo A. Bedoya S.

La investigación fue realizada gracias a la Beca para estancias  de investigación concedida en el 2011 por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La investigación se propuso establecer el lugar ocupado por el comentario crítico en dos publicaciones periódicas literarias: El Renacimiento (México: 1869-1894) y El Nuevo Tiempo Literario (Colombia: 1903-1915, 1927-1929). Partió de la hipótesis de que ambas publicaciones, en épocas y contextos sociales diferentes, permitieron la formación inicial de lo que posteriormente se va a conocer como crítico literario. De allí que se haya dedicado a la evaluación interna de los textos publicados en los dos órganos de difusión, en contraste con el desarrollo político y social del momento. En ejecución durante el segundo semestre de 2011.

 

  • Memoria literaria del municipio San Lorenzo de Yolombó: 450 años de su fundación. SILC- Yolombó.

María Stella Girón.

El proyecto se presentó a nombre de los grupos de investigación Estudios de literatura (GEL) y Colombia: tradiciones de la palabra, ambos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Así mismo, cuenta con el apoyo del Municipio de Yolombó y su Secretaría de Educación y Cultura, la Facultad de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia. En ejecución desde 2011 a 2012.

 

  • Tradiciones orales colombianas. Un estudio de sus temáticas

Diana Carolina Toro.

El proyecto se desarrolla mediante la beca-pasantía "Jóvenes Investigadores Colciencias 2010". El objetivo principal es analizar las temáticas de las obras de oralitura, tradición oral y etnoliteratura de las comunidades afrocolombianas, indígenas y de ascendencia española, que se encuentran disponibles en las principales bibliotecas del país. En ejecución desde enero de 2011 hasta febrero 2012.

 

  • Huellas de la emergencia de la narrativa corta en Colombia en la prensa del siglo XIX

Ana María Agudelo Ochoa.

El objetivo del proyecto, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación, es identificar, describir y clasificar las obras catalogables como narrativa corta que circularon en algunos periódicos neogranadinos entre 1838 y 1859, asimismo identificar autores y tendencias. Todo ello con miras a iniciar el proceso de recomposición de los albores del campo de la narrativa corta en el país. En ejecución desde marzo de 2011 hasta febrero 2012.

 

  • La crónica literaria (1917-1925). Funciones de una forma de escritura en el sistema literario colombiano. El caso de Tomás Carrasquilla, Armando Solano y Luis Tejada Cano.

Leandro Garzón Agudelo (tesis de maestría).

La crónica literaria es una forma de escritura que surge en las primeras dos décadas del siglo XX en Colombia –aunque comienza a configurarse al final del siglo XIX en el contexto hispanoamericano–  y en la que confluyen el discurso de la modernidad como nueva experiencia de la vida y de los cambios producidos por el proceso de modernización, el modernismo como propuesta estética, la tradición literaria española de finales del siglo XIX y las transformaciones en el panorama de las letras a las que dio lugar el periodismo moderno (entre ellas, la autonomización del oficio periodístico y la profesionalización del escritor).

Las condiciones de surgimiento y producción de la crónica hacen de ella una fuente de preguntas sobre la institución literaria en Colombia; preguntarnos por su función dentro del conjunto de relaciones que conforman el sistema literario al comienzo del siglo XX implica no sólo otra manera de establecer la relación entre el periodismo y la literatura, sino también una forma de extender el archivo de la literatura colombiana al comenzar el siglo XX para ponerlo en relación con nuevos interrogantes. Esto hace de la crónica un elemento importante dentro de los estudios históricos sobre la literatura colombiana. En ejecución desde febrero 2010 hasta octubre 2011

 

  • Dinámicas y pervivencias del canon conservador en la historia de la literatura colombiana

Diana Paola Guzmán (Tesis doctoral).

Presentación: El objeto de estudio de este trabajo, no reside únicamente en la relación lógica que existe entre el Estado y la historia de la literatura en tanto “argumento de lo social”, sino que se sitúa en el tratamiento de estos elementos devenidos de la historia política. Este es el caso del pensamiento conservador, y su transformación en un mecanismo estético y axiológico, reflejado en las historias de la literatura. Ejemplo de ello, es que después del supuesto fin de la hegemonía conservadora en 1930, dicho canon pervive. En ejecución desde 2006 hasta 2011.

 

  • Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.

Alfredo Laverde O.

Este proyecto pretende establecer los puntos de cruce de los vectores de formación de la modernidad y secularización más relevantes en la historia de Colombia. Proponer una clasificación de los diversos vectores de formación de la modernidad a partir de los cuales adquieren relevancia las diversas manifestaciones de la tradición de la palabra en Colombia. En ejecución desde 2007 hasta 2011.

 

  • 1500 obras de la literatura colombiana en el SILC

Olga Vallejo Murcia, Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez.

El objetivo del proyecto exponer a disposición del usuario del SILC 1500 resúmenes críticos de obras de la literatura colombiana, que incluya escritores y escritoras, de todos los géneros literarios, y obras desde la Colonia hasta el presente.  En ejecución desde abril de 2009 hasta mayo de 2010.

 

  • Devenir escritora. Nacimiento y formación de las narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870)

Ana María Agudelo. (Tesis doctoral).

El objetivo es reconstruir el surgimiento y emergencia de la figura de la narradora colombiana en el siglo XIX a partir del los casos de Josefa Acevedo y Soledad Acosta, y específicamente de dos obras concretas: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos, de Acevedo, publicado en 1861, y Novelas y cuadros de la vida suramericana, de Acosta, editado en 1869. En ejecución desde 2008 hasta septiembre 2010.

 

  • Sistema de Información de la literatura colombiana

Esp. María Stella Girón, Dra. Olga Vallejo Murcia y Mag. Gustavo Bedoya.

El punto de inicio de la segunda época lo define la reestructuración tecnológica del SILC, es decir su paso de la plataforma Win-ISIS al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Luego de 5 años de funcionamiento el SILC marca nuevos derroteros relacionados con la consolidación de la comunidad académica colombiana. Para este propósito el SILC celebrará convenios de cooperación interinstitucional que permitan afianzar la línea de investigación sobre literatura colombiana en los programas de pregrado y postgrado, así como contribuir con la memoria cultural del país.

El SILC en asocio con entidades estratégicas debe convertirse en un proyecto interinstitucional de referencia obligada en investigaciones sobre el tema. Esta segunda etapa está ligada con el compromiso nacional de difusión del patrimonio literario colombiano. En ejecución desde 2007 hasta 2010.

 

  • Tesauro de la Literatura Colombiana: una herramienta para el SILC

Dra Olga Vallejo; Coinvestigador: Mag. Gustavo Bedoya.

Se entiende el Tesauro de la literatura colombiana como una herramienta de búsqueda para el usuario visitante del SILC. Pero una herramienta cuyo desarrollo se aproxima a un ejercicio del terreno de la historia conceptual. El Tesauro inicia el trabajo de una investigación que permita entender los procesos que han sufrido las palabras con las que hoy se distingue la literatura colombiana. Se habla de una aproximación, en tanto el Tesauro de la literatura colombiana como una herramienta para el SILC no cobija todas las fuentes exigidas por la historia conceptual, sino que se restringe a los usos y acepciones presentes en las Fuentes para el estudio historiográfico de la literatura colombiana (FEHLC). En ejecución desde 2008 hasta 2010.

 

  • Canon, valoración e institución en la literatura y el arte latinoamericano

Mag. Diana Paola Guzmán.

Evidenciar los procesos de institucionalización de la literatura y el arte en Colombia y el resto del continente. Revisar teóricamente las propuestas relacionadas con el canon y la valoración dentro de la teoría literaria nacional. En ejecución desde abril de 2009 hasta diciembre de 2010.

 

  • La crónica: apuntes para la reflexión sobre un género desde lo literario, lo historiográfico y lo didáctico

Leandro Garzón Agudelo. (Trabajo de grado).

La reflexión sobre un género no es, como podría creerse, un asunto que interese solamente a los estudios literarios o a la historiografía literaria. También la didáctica de la lengua y la literatura, al aportar los elementos para la reflexión sobre los objetos, los medios y los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje tiene aportes importantes para hacer al respecto.

Desde esta perspectiva se orienta el trabajo "La crónica: apuntes para la reflexión sobre un género desde lo literario, lo historiográfico y lo didáctico" que, además de pretender constituirse como un estudio sobre las transformaciones del género a lo largo de la historia y sobre el caso de la crónica en la historiografía literaria nacional, se apoya en la didáctica para pensar, a partir de la crónica, otras formas de lectura y escritura en la escuela, y determinar la importancia que adquiere el sistema educativo en el momento de hegemonizar géneros, obras, autores e incluso maneras de leerlos.  Informe presentado en 2009. En ejecución desde julio de 2008 hasta mayo de 2009.

 

  • Los géneros literarios: catalizadores de la dinámica interna literaria

Dr. Edwin Carvajal; Coinvestigador: Mag. Gustavo Bedoya.

Este proyecto pretende establecer la pertinencia de una historia de la literatura colombiana desde los géneros literarios como “formas de conciencia social”, al mismo tiempo que catalizadoras de su propia dinámica estético-literaria. En ejecución desde 2008 hasta 2009.


 

  • Acercamiento conceptual a la tradición oral

Diana Toro (Trabajo de grado).

Se propone analizar la discusión entre los conceptos que se han utilizado para referirse a la producción no escrita, como folclore, tradición oral, oralitura, etnoliteratura; y estudiar la existencia de géneros, subgéneros y metágeneros que han surgido en las diversas disertaciones que han tenido lugar sobre el tema por las distintas disciplinas. En ejecución desde 2008 y hasta 2009.

 

  • Modernización académica y administrativa de la Facultad de Comunicaciones

Dra. Olga Vallejo Murcia.

La propuesta de modernización que se desarrolla en este documento tiene por objetivo actualizar la estructura académica y administrativa de la Facultad de Comunicaciones, tal como lo indica el Plan de Desarrollo de La Universidad de Antioquia 2006-2016. En ejecución desde abril de 2008 hasta abril de 2009.


 

Texto e imagen en El Papel Periódico Ilustrado. Un aporte a la discusión de la nación colombiana
Dra. Olga Vallejo Murcia.

Se llevó a cabo un análisis del Papel Periódico Ilustrado enmarcado en el proceso de consolidación de las nacientes repúblicas a partir de la relación texto e imagen; se aportó a la reconstrucción del patrimonio literario y periodístico del siglo XIX colombiano. Proyecto ganador de las V Becas de creación Alcaldía de Medellín, modalidad Ensayo.  Informe entregado en 2008. En ejecución desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008.

 

  • Los comportamientos del campo literario nacional: Criterios de edición, divulgación y circulación de publicaciones financiadas por entidades públicas (Ministerio de Cultura)

Dra. Olga Vallejo Murcia y Mag. Gustavo Bedoya.


Este proyecto se presenta como la segunda etapa de la investigación que tiene por objetivo establecer diferentes comportamientos del campo literario colombiano. En la primera etapa, desarrollada entre 2006 y 2007, se establecieron las conductas de la escritura informal. Para el año 2007-2008, atendiendo a resultados de la primera etapa y a las preocupaciones del Consejo Nacional de Literatura y del Área de Literatura del Ministerio de Cultura se propone allanar la relación entre el sector público y las publicaciones de literatura creativa realizadas en el país en el periodo de 1990 a 2007. Informe final publicado en 2008. En ejecución desde junio 2007 hasta enero 2008.
 

  • Didáctica de la filosofía

Mag. Diana Paola Guzmán.

Comprender críticamente la historia del pensamiento educativo pedagógico colombiano y latinoamericano. - Indagar sobre los fines y valores de los diversos modelos educativos. - Examinar el sentido, alcances y limitaciones de las nuevas tecnologías de la educación. - Reflexionar sobre la enseñabilidad de los saberes socialmente reconstruidos en la praxis educativa. - Investigar la educabilidad humana y sus estructuras esenciales. En ejecución durante 2007.


 

 
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