Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Cómo contar lo complejo de manera simple?: estudiantes del Pregrado en Comunicaciones y su aprendizaje acerca de la Infografía

Medellín, 28 de mayo de 2025

Por: María del Pilar Montoya, profesora del Pregrado en Comunicaciones

¿Cómo por medio de la imagen y el texto (y otros recursos multimedia) representar datos e información clave para las y los lectores?

Uno de los retos más importantes del proceso de investigación que se desarrolla en la academia u otro ámbito, es precisamente contar al público objetivo la información clave de la misma, de manera que facilite la construcción del conocimiento y el entendimiento de datos. ¿Qué se quiere contar?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién?, constituyen algunas preguntas básicas para determinar las características y alcances en la elaboración de la infografía. 

Precisamente, con miras a preparar al estudiantado de la asignatura Proyecto III del Pregrado en Comunicaciones* en contar los resultados y análisis de las investigaciones que realizan en diferentes organizaciones (empresas de diferentes tamaños y sectores) bajo la forma de consultoría junior, se realizó, finalizando el mes de abril, la clase espejo: Infografía al servicio de la investigación, con la Dra. Beatriz Marín Ochoa, experta en infografía periodística y profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, egresada del Programa de Comunicación Social-Periodismo de nuestra Alma Máter, y Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Entre los temas que se discutieron alrededor de la infografía aplicada a la investigación se destacan su historia, evolución, tipos, ejemplos y usos desde el periodismo, el cine, el mercado y el ámbito de las organizaciones. Igualmente, se abordó el proceso investigativo y la planificación que estas representaciones visuales gráficas requieren, la importancia de los datos y su procesamiento, el manejo de los elementos simbólicos y la síntesis, a la par con los recursos multimedia de los que pueden servirse para facilitar la comprensión de los públicos objetivos.

Esta clase espejo, además de proyectarse como una de las estrategias de internacionalización del currículo, también representa un logro de cooperación académica entre universidades, en la que la experiencia y conocimiento, como los de la profesora Beatriz, se ponen al servicio de la investigación aplicada y, con ello, de la misión universitaria en la sociedad.

*La materia Proyecto III hace parte del plan de estudios del Módulo V del Pregrado en Comunicaciones, y se encuentra a cargo de la profesora María del Pilar Montoya García. En esta se llevan a cabo experiencias prácticas de investigación aplicada en las que el estudiantado visita organizaciones y explora sus problemas de comunicación, para diagnosticarlos, analizarlos y dar recomendaciones de mejora.

Acerca de Beatriz Elena Marín Ochoa, PhD:

Beatrize.marin@upb.edu.co
beatrizemar@gmail.com 
@beatrizemarin
Beatrizemar

  • Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia.

  • Máster en Comunicación y Educación, Magister en Iniciación a la investigación en Comunicación y Periodismo.

  • Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2010.

  • Su tesis doctoral “La infografía digital una nueva forma de comunicación” dirigida por el Dr. José Luis Valero Sancho obtuvo calificación Cum Laude. 

  • En sus inicios profesionales se desempeñó como periodista del periódico El Colombiano, realizando la redacción de la publicación infantil El Colombianito con la que obtuvo mención y premio especial al mejor programa de promoción de lectura en medios en Colombia en 1996 y 1997. También participó en el desarrollo e implementación de la página del programa Prensa Escuela, donde hizo parte del equipo que obtuvo el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa al mejor programa prensa en la educación en 1997.
     
  • Ha sido docente en diferentes universidades en: Argentina, Colombia, España y México. Participa en diversas publicaciones nacionales e internacionales entre sus libros destacamos: Prensa Escuela, Comunicación para la educación; Comunicación, Educación y Ciudad; Comunicación y Periodismo Digital – Tomo II; Apropiación Social del Conocimiento, el papel de la comunicación; Escribir para la red; Narrativas visuales; Apropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanos;  Postlom; Del Tablero al móvil; Medellín también es rural: experiencias de líderes culturales y artísticos de las montañas; Mitos y realidades sobre la tuberculosis en Colombia ; Voces Ciudadanas por un aire saludable, y La apropiación social del conocimiento en los procesos investigativos de la UPB. 
     
  • También publica artículos en revistas indexadas de Colombia, Chile, España e Inglaterra y participa como ponente y evaluadora de congresos internacionales en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, EEUU, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Colombia. También es par académico del Ministerio de Educación Nacional.
     
  • Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB, donde dicta clases en el pregrado y en los postgrados: Especialización en Periodismo Electrónico, Maestría en Comunicación Digital, Doctorado en Educación y Doctorado en Comunicación; desde 2021 Lidera el Foco Estratégico Multicampus de Humanización y Cultura y en 2023 lideró el equipo que creó la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la UPB.

CVLAC:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001261193

ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-6775-6636


 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2