Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Proyectos

Protestas fiscales en Colombia, 2011-2015

  • RESUMEN: Entre 2011-2015 se protestó en Colombia a causa del incremento del impuesto predial, el cobro de la contribución por valorización para la financiación de obras públicas, el impuesto al valor agregado y la promulgación de la Ley Anticontrabando, los cuales se perciben como injustos, inequitativos y con escasa redistribución social.
  • Palabras clave: protesta fiscal, Colombia, contribución por valorización, impuesto predial.



Análisis de la configuración de la agenda pública de Medellín y Antioquia, 2015-2016

  • RESUMEN: La construcción de la agenda pública es trascendental en el proceso de las políticas públicas, en tanto define los asuntos que son prioritarios para la intervención pública. En Colombia hay una fuerte relación entre los procesos de planeación del desarrollo y la hechura de políticas públicas, de modo tal que la construcción de la agenda pública suele materializarse en los planes de desarrollo, los cuales son vinculantes para cada período de gobierno. La pregunta principal que orientó la investigación es: ¿Cómo se construye la agenda pública para Medellín y Antioquia en la coyuntura electoral?
  • Palabras clave: Agenda pública, agenda ciudadana, elecciones subnacionales, Medellín, Antioquia.
     


Incidencia de la alianza Medellín y Antioquia en la agenda pública para el Departamento de Antioquia, 2012-2015 

  • RESUMEN: En Colombia los partidos suelen realizar alianzas en el marco de las campañas electorales. En 2011, un partido tradicional, el Liberal, y uno emergente, el Verde, emprendieron una alianza con el fin de ganar las elecciones de los candidatos respectivos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia. Esta alianza se convirtió en una instancia de articulación y coordinación entre estos niveles de gobierno. Se trata de la Alianza Medellín y Antioquia o Alianza AMA, que constituye una oportunidad para la definición conjunta de problemas y su inscripción en la agenda, la emergencia de alternativas de solución para tales problemas, la participación de actores y grupos de interés, y la negociación y conformación de arreglos institucionales, configurando políticas públicas conjuntas que benefician a los dos entes territoriales. 
  • Palabras clave: Campaña electoral, agenda pública, participación ciudadana, coordinación multinivel, Medellín, Antioquia.



Articulación y relaciones entre la agenda pública departamental de Antioquia y las capacidades y fortalezas de la Universidad de Antioquia: los casos de Turbo y El Carmen de Viboral, 2012-2013 

  • RESUMEN: El propósito de esta investigación fue conocer el aporte de la ciudadanía de estos dos municipios en la conformación de la agenda pública local, así como la articulación de ésta con las vocaciones subregionales. La importancia de conocer el rol de la Universidad de Antioquia en la agenda pública de estos municipios estuvo en función de su capacidad para incidir en la gestión de las problemáticas locales, particularmente en lo que respecta a su misión formativa y en la generación de conocimiento para el bienestar social. 
  • Palabras clave: agenda pública, vocaciones subregionales, Turbo, El Carmen de Viboral, Universidad de Antioquia.



Incidencia de las instituciones del sector minero en la autonomía territorial. El caso de la minería en el departamento de Antioquia 

  • RESUMEN: En Colombia durante los últimos años ha aumentado la explotación de recursos naturales no renovables, concretamente en materia de producción minera, estimulando esta actividad como un renglón económico importante. En efecto entre los años 2005-2010 se presentó un aumento de la inversión interna y externa en ese renglón de la economía, así como un impulso de esta actividad por parte del Gobierno nacional. En este sentido, es necesario conocer las reacciones de las agencias y agentes gubernamentales regionales frente a las tendencias antes descritas en el sector minero en Colombia; así como los cambios de las institucionales nacionales ante tales reacciones y los arreglos institucionales que surgen entre la Nación y los gobiernos regionales, particularmente entre el Gobierno Central y el Departamento de Antioquia en relación con el ejercicio de la autonomía territorial en este campo. 
  • Palabras clave: Política minera, autonomía territorial, competencias territoriales, presiones sociales, Antioquia.

     

El papel de la Universidad en las políticas públicas de emprendimiento e innovación desde el enfoque de la gobernanza. Estudio de caso: participación de la Universidad de Antioquia en las políticas de emprendimiento e innovación del Municipio de Medellín 

  • RESUMEN: Esta investigación indaga por el papel de la Universidad en las políticas municipales que, en materia de emprendimiento e innovación, se derivan de los planes de desarrollo de 2004-2007, y 2008-2011 del Municipio de Medellín. Políticas que se han desenvuelto en un conjunto de programas y proyectos en los cuales las Universidades de la ciudad se han involucrado de maneras diferentes. Se considera importante examinar diversos aspectos relativos al papel cumplido por la Universidad en las políticas públicas de emprendimiento e innovación del Municipio de Medellín en el periodo mencionado, a la luz de cuestiones como: ¿de qué manera se vinculan los procesos misionales de la Universidad de Antioquia en estas políticas?, ¿qué función cumple la Universidad en la conformación de redes, necesarias para el éxito de estas políticas?, ¿realiza o no prácticas de gestión de dichas redes?, ¿cómo son las dinámicas de flujos y transferencia de conocimientos entre la Universidad y los otros actores del sistema de emprendimiento e innovación? y ¿en qué medida se ven reflejados los avances en investigación y la cualificación académica en las alianzas estratégicas necesarias en estas políticas?
  • Palabras clave: Universidad, emprendimiento, innovación, políticas públicas, Universidad de Antioquia, Medellín.

 

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020