Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de Biocontrol y Microbiología Ambiental (BIOMA)está enmarcada en actividades que promuevan actividades de investigación, docencia y extensión entorno a dos pilares complementarios: el control biológico de insectos plaga y el papel de los microorganismos en  ecosistemas agrícolas y naturales. En ambos casos, el objetivo principal es la generación de conocimiento, productos y servicios orientados a la optimización del crecimiento vegetal, ya sea en el contexto agrícola o medio ambiental. Este objeto de estudio abarca subdisciplinas tales como la fitopatología, la entomología, la agroecología, el control biológico de plagas y enfermedades, la biofertilización y la recuperación microbiológica de áreas degradadas.

Además de la prestación de servicios para los agricultores y demás personas interesadas, buscamos generar empleo para los estudiantes que allí se están formando en las diferentes líneas.
El laboratorio de Control Microbiológico,forma estudiantes en el manejo de Hongos y bacterias biocontroladoras.

Historia

Desde la creación del grupo se han realizado investigaciones sobre la ecoepidemiología de la enfermedad de Chagas en las regiones de San Onofre y  momposina. Se detectaron variables ecoepidemiológicas importantes asociadas con la posible transmisión de la enfermedad de Chagas. De igual forma estudios posteriores registraron la deteción de personas con el parásito (Trypanosoma cruzi), por medio de pruebas presuntivas y confirmatorias como son ELISA, IFI y PCR. También se estudiaron las preferencias tróficas de los vectores en reservorios encontrandose gran asociación.

A la par con los estudios ecoepidemiológicos del vector, se realizaron aislamientos de hongos biocontroladores de éste, como es el caso de Beauveria spp. del cual se poseen cepas patógenas aisladas de varias regiones del país. Con el hongo, se han llevado a cabo estudios relacionados con su caracterización morfológica y molecular utilizando enzimas de restricción, que permitieron agrupar éstos microorganismos de acuerdo con sus especies y regiones geográficas.

Con relación a otros géneros de hongos Biocontroladores, se está implementando un cepario con muestras que han sido obtenidas a partir de suelos y muestras de insectos infectados naturalmente.

Otras investigacioines tienen que ver con la utilización de bacterias Bioreguladoras, con las cuales se están adelantando estudios en cultivos de flores en donde se está tratando de demostrar el efecto de los aislamientos sobre el crecimiento de plántulas de Crisantemo. Adicionalmente e esto,  se  han llevado a cabo pruebas bioquímicas que han permitido identificar cepas de los géneros Pseudomonas y Bacillus, responsables de efectos benéficos sobre las plántulas y se cuenta con un cepario que permitirá continuar realizando investigaciones en el área.

Las Fuentes de financiación más frecuentes son la Universidad de Antioquia,  y actualmente se desarrollan proyectos de la mano con CENIFLORES y el Ministerio de Agricultura, en donde el biocontrol de

Objetivos

  • Generar investigaciones en torno al manejo de plagas vegetales, enfermedades vegetales y vectores de enfermedades humanas dentro de planes de manejo integrado (MIPE).
  • Capacitar a los estudiantes dentro del manejo básico de herramientas para el trabajo con organismos Biocontroladores.
  • Obtener microorganismos promisorios, candidatos a ser bioformulados.
  • Estudiar interacciones planta patógeno que permitan comprender sus mecanismos de acción con el fin de buscar biocontroladores capaces de contrarrestar la enfermedad.
  • Prestar servicios a la comunidad relacionados con la calidad y eficiencia de los bioformulados producidos artesanalmente por los agricultores, o en forma industrial.
  • Realizar prestación de servicios dentro de los cuales de incluyan compatibilidad de Biocontroladores con Fungicidas e insecticidas; pruebas de antagonismo entre biocontroladores; recuento e identificación de nemátodos fitopatógenos; aislamiento de Hongos y bacterias biocontroladores a partir de suelos.

Retos

  • Liderar en la región y el país la investigación con Hongos biocontroladores para plagas y enfermedades en floricultivos y otros de importancia económica.
  • Registrar el laboratorio de Ecoepidemiología y Control Microbiológico frente al ICA para la realización de pruebas de control de Calidad de bioformulados.
  • Implementar sistemas de Identificación de Microorganismos Biocontroladores que involucren técnicas morfológicas y moleculares que permitan convertirnos en un laboratorio de referencia.
  • Ofrecerle a los estudiantes y Docentes interesados en el área, un espacio físico con la suficiente adecuación para poder desarrollar sus trabajos de investigación.

Visión

El grupo de Biocontrol y Microbiología Ambiental (BIOMA), del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, será reconocido en el 2015 como un referente de desarrollo científico y tecnológico importante para el sector agrícola y medio ambiental. Este reconocimiento estará basado en el conocimiento generado por el grupo, el cual estará reflejado en un importante número de publicaciones nacionales e internacionales. Adicionalmente, dicho reconocimiento estará motivado por el desarrollo de productos, servicios y tecnologías que promuevan el desarrollo sostenible de la agricultura Colombiana y el aprovechamiento y cuidado de nuestra biodiversidad. Por último, ese mismo reconocimiento estará respondiendo al aporte que el grupo hará a la formación de estudiantes de diferentes niveles formativos, contribuyendo de esa manera al desarrollo y competitividad de la Región y el País.

Misión

El grupo Biocontrol y Microbiología Ambiental -BIOMA- tiene como misión el promover actividades de investigación, docencia y extensión en temas pertinentes al papel de los microorganismos en ecosistemas agrícolas y naturales, con especial énfasis en su efecto sobre el desarrollo y crecimiento vegetal. Este objeto de estudio abarca subdisciplinas tales como la fitopatología, el control microbiológico de plagas y enfermedades, la biofertilización y la recuperación microbiológica de áreas degradadas.

   Jaime Calle Osorno
 (57+4) 219 5624 - 3007801793
jaime.calle@udea.edu.co
 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020