Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La génesis de la teoría económica contemporánea

Génesis y contemporaneidad, el contexto que toma el profesor Alexander Tobón en libro sobre historia del pensamiento económico y que será publicado este año por la Editorial Universidad de Antioquia.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

El libro La génesis de la teoría económica contemporánea, gira en torno a los dos problemas fundacionales de la ciencia económica: la coordinación de las decisiones individuales por medio de los precios y la determinación del nivel de empleo de los factores de producción. En esta obra, su autor, el profesor Alexander Tobón, de la Facultad de Ciencias Económicas, hace una reconstrucción racional de las bases de la teoría económica, con el fin de precisar las preguntas que orientaron su constitución y desarrollo, insistiendo en la naturaleza de las hipótesis que sustentan las diferentes escuelas de pensamiento económico, esperando con ello dilucidar el alcance de sus contenidos. 

alexander-de-jesus-tobonLa obra, que será publicada por la Editorial Universidad de Antioquia, está dirigida a los estudiantes de economía de todos los niveles de formación y, en particular, a los jóvenes economistas académicos, tanto a los que se interesan por la epistemología económica como a los que estudian las teorías económicas desde una perspectiva más formalizada.

Es necesario que los jóvenes economistas académicos reconozcan la importancia de distinguir las preguntas, los métodos analíticos y las hipótesis de las teorías económicas, pues la diversidad de escuelas de pensamiento económico es lo que mantiene vigente el debate sobre cómo podemos mejorar la sociedad económica en la que vivimos”, sostuvo el profesor Tobón.

En la foto, el profesor Alexánder Tobón del Departamento de Economía de la FCE.

A su vez, el profesor Tobón aclaró que su obra se limita a presentar esquemas teóricos utilizando algunas veces formulaciones matemáticas sencillas, enfatizando en ciertos aspectos que considerada relevantes y sin que se tenga propósitos demostrativos. Su método narrativo busca resignificar las teorías económicas a la luz de ciertas preguntas y así evitar el autismo de muchos economistas, quienes, en parte, siguen construyendo nuevos modelos sin reconocer el origen de las grandes intuiciones sobre las que se apoyan.

Alexander Tobón es profesor titular del Departamento de Economía, es Economista de la Universidad de Antioquia y PhD. en Ciencias Económicas de la Universidad de París X Nanterre (Francia), tiene una trayectoria de 14 años como profesor universitario y es investigador del grupo de Macroeconomía Aplicada. El profesor Tobón acaba de recibir la Distinción a la Excelencia Docente 2021, otorgada por la Universidad de Antioquia en el área de Ciencias Exactas y Naturales, Económicas e Ingeniería.

En palabras del académico durante la entrega de ese reconocimiento, que se desarrolló en el marco del Día del Maestro, la Facultad de Ciencias Económicas le ha facilitado todos los recursos para potencializar su enorme pasión por la enseñanza y la investigación en teoría económica, donde un producto es precisamente su libro:

La génesis de la teoría económica contemporánea es una invitación a las nuevas generaciones de economistas académicos para que mantengan vigente el interés excepcional de la teoría económica como la piedra angular de un ejercicio profesional exitoso. La buena comprensión de los problemas y métodos de la teoría económica, es sin lugar a dudas una competencia para toda la vida”.

libro-publicaciónLa redacción del libro comenzó en 2016 y una primera versión completa se obtuvo a finales de 2017. Luego pasó por un proceso de revisión que buscaba refinar su coherencia y estandarizar parte de la notación matemática. Para tal fin, se contó con los comentarios de algunos profesores, estudiantes y egresados como un primer acercamiento con el público interesado.

Para el profesor Tobón, el lector de su obra podrá constatar un esfuerzo considerable de síntesis ante la complejidad que representa discutir teorías que llevan muchos años de discusión y refinamiento, y sobre las cuales las opiniones de los economistas divergen sustancialmente y prevalecen muchos dogmas ilegítimamente sustentados. 

Al libro lo conforman once capítulos agrupados en tres grandes partes. La primera parte se titula Una ciencia para el capitalismo, seguido de La coordinación de las decisiones individuales por medio de los precios y por último, La determinación del nivel de empleo de los recursos. El profesor Tobón confiesa que su intención inicial fue redactar una cuarta parte sobre el problema del crecimiento económico, sin embargo, la extensión actual de la obra hizo imposible abordar este importante asunto.

Finalmente, como se lee al cierre de la introducción de esta obra, su contenido favorece la comprensión de las teorías económicas generales y resalta su utilidad como sustento de explicaciones científicas sobre los mecanismos que prevalecen en el capitalismo, y se agrega, “Ciertamente, la disponibilidad cada vez mayor de datos que se acumulan por el uso masivo de las computadoras en red está provocando el sentimiento injusto de que la teoría económica es innecesaria. Se espera con esta obra que las futuras generaciones de economistas investigadores dispongan de una mejor fuente de consulta sobre los fundamentos teóricos de sus estudios”.

Imágenes tomadas de www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020