Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 16 de septiembre 2021
16/09/2021
Síguenos

Acerca del Grupo

El Grupo de Medicina Molecular y de Translación nació en el año 2012 como una necesidad de establecer un puente entre la investigación básica y la aplicación médica, todo desde la perspectiva internacional resumida en la frase "from de bench to the bedside". Tal necesidad la percibió su fundador y director actual, porque él tiene formación tanto en medicina como en biología, así que ha vivido muy de cerca ambos escenarios: la enfermedad padecida por los pacientes sin esperanzas terapéuticas, así como la ciencia biomédica celular molecular avanzada que con todo su tecnicismo podría ofrecer soluciones menos lejanas.

La investigación de translación (no es correcto "medicina traslacional") busca mejorar el proceso desde la innovación científica (from the bench) que se hace en el laboratorio, para llegar a la implementación ("to the bed") ofreciendo soluciones en diagnóstico, pronóstico y/o tratamientos. De otra parte, la investigación de translación implica una metodología e idiosincrasia bastante distinta al tradicional descubrimiento científico, que han hecho los investigadores en los laboratorios esperando que la aplicación sea un producto derivado azaroso y muy esperado. Se pretende llegar por diversos caminos -usualmente no lineales sino en redes de interacción- a los centros de significado de la enfermedad, lo cual implica que desde un principio no suelen haber compromisos establecidos en apuntar a tal o cual blanco molecular celular. Exceptuando unos pocos blancos a los cuales llegamos por tal estrategia, rastreando en los experimentos - in vitro y ex vivo -que de manera reduccionista pero lo más cercano posible al contexto de enfermedad, nos han mostrado unas rutas en las cuales seguir la investigación de translación.

Usando tal metodología hemos hecho importantes hallazgos en diversos aspectos del Virus Dengue y otros emergentes, desde perspectiva macroscópica (ecología evolutiva de virus), hasta la mesoscópica (la enfermedad en pacientes) y microscópica (biología celular de la infección viral).

Recientemente, la metodología reduccionista de la medicina molecular la hemos trasladado al campo de la oncología lo cual ha resultado útil para apuntar a mejoras diagnósticas-pronósticas (en Glioblastoma Multiforme), así como en el rastreo de productos naturales antitumorales, para una diversidad de tumores examinando en líneas celulares.

 

Información de contacto:

Juan Carlos Gallego-Gómez.

carlos.gallego@udea.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-7453-2569

https://publons.com/researcher/3852170/juantxo-gallegomez/

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020