Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

viernes, 19 de abril 2024
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Objetivos y líneas de investigación

Objetivo general

Hacer parte de la comunidad científica que a nivel nacional e internacional dinamiza el conocimiento en el campo socio-cultural, político y del desarrollo social, haciendo aportes teóricos y metodológicos a partir de la investigación básica, aplicada e interdisciplinaria, en estrecha relación con los campos de docencia, investigación y extensión.

Objetivos específicos

º Realizar investigaciones básicas y aplicadas en el campo de lo social, cultural y político en las líneas específicas que identifican el grupo.
º Realizar estudios sobre los problemas y debates contemporáneos en torno a temas relacionados con, los efectos de la globalización, las formas alternas de concebir el desarrollo, las disertaciones sobre los fenómenos culturales y multiculturales, tanto
étnicos, género, migratorios.
º Profundizar sobre temas en torno a la ciudadanía, el conflicto y la paz en coyunturas latinoamericanas y colombianas.

º Promover el intercambio de los procesos de investigación con la comunidad científica y con las comunidades poblacionales comprometidas con las investigaciones.
º Estimular la vinculación de estudiantes de pregrado y de postgrado al grupo, para con ellos promover el semillero de investigadores y el desarrollo en la política de jóvenes investigadores.
º Ofrecer servicios de investigación, asesoría y consultoría, a las entidades públicas, privadas y a las organizaciones comunitarias que los requieran.

Líneas de Investigación

Cada una de estas líneas está respaldada por un cuerpo teórico tanto de tradicional relevancia como actualizado, conforme los investigadores más connotados nacionales e internacionales. El debate sobre la política y lo público descansa en una tradición de reflexiones clásicas de la Antigüedad, Platón y Aristóteles, como del mundo moderno con Maquiavelo, Hobbes, Locke, Voltaire, Rousseau, Sieye, Tocqueville, Marx, Neumann, Rawls entre otros. La sub-línea de intelectuales y política cuenta entre sus autores más recocidos a Karl Mannheim, Lewis Coser, Wrihg Mills, Walter Benjamin, Leo Löwenthal, Robert Merton, Darton, Roger Chartier. En español se destacan las obras de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Luis y Luis Alberto Romero, Víctor Alba, Luis Xavier Guerra; en Colombia Jaime Jaramillo Uribe, Gerardo Molina, Rafael Gutiérrez Girardot, Rubén Jaramillo Vélez, Rubén Sierra Mejía y Renán Silva. Pero, en realidad, son pocas las investigaciones.

La sub-línea de movimientos sociales y ciudadanía tiene una larga serie de autores: pero son imprescindibles Eric Hobsbawm, Kymlicka, Norberto Bobio, Hannah Arendt, Marshal Berman, Jürgen Habermas, Daniel Bell, Samuel Hutington, C. B. Macpherson. En lengua española son de mencionar a Sergio Bagú, Marcos Kaplan, Fernando Gonzahlo Escalante, Francisco Colom González
y Salvador Mas Torres. En nuestro medio hay un buen número de investigadores y productos científicos relevantes: se destacan los nombres de pedro Santana, Fernando Gutiérrez Sanín, María Teresa Uribe, Daniel Pecault, Francis Leal Buitrago, Pablo Emilio Angarita. Con estos autores se ha tenido un rico y sostenido diálogo académico. La sub-línea de Observatorio de antropología jurídica está sostenida por una amplia base teórica, destacándose Francoise Hentiere, Anne-Marie Lasoczy, Jeffrey Cohen, Mark Goodale, Jean Jackson, Jean Rappaport; FernánGonzález, Miriam Espinosa, Ester Sánchez, Mauricio García Villegas.

Ciudadanía, Conflicto y Paz

Objetivo de la Línea: Estudiar las formas de conflictividad que expresa la ciudadanía en la sociedad
Colombia. Entender los procesos de construcción ciudadana, el conflicto armado y los debates en
torno a la democracia y los derechos humanos en Colombia y América Latina.

Logros de la Línea: Investigaciones en la ciudad y en Colombia sobre las temáticas de
desplazamiento, conflicto armado, acción colectiva, luchas por la memoria y la conflictividad en
Universidad Pública.

Efectos de la Línea: Socializar los hallazgos sobre las temáticas de desplazamiento, acción
colectiva, conflicto armado y la conflictividad en la universidad pública; en torno a la identificación
de las causas, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Globalización, desarrollo y cultura

Objetivo de la Línea: Realizar investigaciones en torno temas contemporáneos como los efectos de
la globalización y los fenómenos culturales que le son consustanciales (étnicos, de género, socio-
ambientales), centrándose en la dimensión latinoamericana.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2