Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
Síguenos

Generales

Acerca del grupo

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM) es un grupo interdisciplinario, interesado en la producción de conocimientos en los campos de la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, desde una perspectiva histórica, epistemológica y cognitiva, mediante investigación de corte teórico y aplicado. Busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación en Ciencias y Matemáticas en los distintos niveles y modos del Sistema Educativo, mediante aportes generados por la investigación teórica y aplicada, que cualifique a los maestros de estas áreas y a los educadores vinculados con la Educación No-formal e Informal. El grupo ha realizado aportes al contexto de la educación en los museos y centros interactivos de ciencia, en donde ha promovido diferentes investigaciones en asocio con distintas instituciones museísticas del país.

En la actualidad el grupo apoya diferentes programas académicos de la Facultad de Educación, dentro de los que sobre sale la Licenciatura en Ciencias Naturales, la Licenciatura en Matemáticas, la Licenciatura en Física, el pregrado en Pedagogia, el programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales y programa de Doctorado en Educación.

Historia del grupo

El grupo tuvo sus inicios en marzo del año 1997, previa vinculación a la Facultad de Educación de profesores con estudios de posgrado en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, un campo de conocimiento que en aquella época era relativamente nuevo en el mundo. Además, el grupo estuvo conformado por profesores de larga trayectoria en pedagogía y cognición, lo que facilitó el desarrollo de las primeras investigaciones y reflexiones del grupo en torno a la enseñanza de contenidos científicos y matemáticos.

Durante la primera década de trabajo del grupo, algunos de los integrantes adscritos al grupo GECEM, se desvincularon del equipo para crear otros grupos de investigación, ampliando la posibilidades de líneas y enfasis en investigación con los que cuenta en la actualidad la Facultad de Educación. Se puede decir que el grupo GECEM es el colectivo semilla que dio origen a los diferentes grupos que tiene la Facultad en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.

El grupo GECEM ha participado en todas las convocatorias que ha realizado Colciencias para clasificar los grupos de investigación, obteniendo en la primera convocatoria la categoría de grupo promisorio, y luego alcanzando en varias convotarias la categoría de grupo A. En la actualidad el grupo está clasificado en la categoría B del MinCiencias.

Visión:

 El grupo GECEM aspira constituirse a mediano plano en referente nacional en temas relacionados con la educación en ciencias y matemáticas, con aportes importantes en la educación en museos y centros interactivos.


Objetivos:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias experimentales y matemáticas en los distintos niveles del Sistema Educativo, mediante aportes generados por la investigación teórica y aplicada que cualifiquen la formación de los maestros en esta área.

  • Formar talento humano competente en la producción sistemática de conocimientos e innovaciones pedagógicas y didácticas, que posibiliten la transformación de la práctica docente en las áreas de las ciencias experimentales y de las matemáticas.

  • Propiciar intercambios de experiencias entre grupos de investigación y docentes en ejercicio que contribuyan tanto la cualificación de las prácticas educativas actuales como al redimensionamiento de la investigación educativa en el aula.

  • Impulsar una agenda de colaboración con instituciones museísticas que permita ubicar la educación como eje central de la transformación de estas instituciones.

  • Promover espacios de socialización de experiencias educativas innovadoras desarrolladas por docentes en ejercicio, que contribuya a la cualificación de la práctica educativa.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020