Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Presentación

El grupo de investigación fue creado en el año 2000 y se encuentra actualmente inscrito en COLCIENCIAS. El Grupo es de carácter interdisciplinario y está interesado en abordar y resolver problemas en diferentes campos conducentes a la generación del conocimiento en estos los campos desde el punto de vista explicativo y aplicativo de las ciencias de la actividad física, el deporte el entrenamiento deportivo, la administración y gestión deportiva, apoyándose en tecnologías para transferir dicho conocimiento al desarrollo disciplinar y del sector. En primera instancia el trabajo investigativo del grupo pretende incidir en el campo académico, apoyando los estudiantes e investigadores en los diferentes niveles de formación, tanto  de pregrado y posgrado.  También tiene el propósito de interactuar con los entes deportivos municipales, departamentales y a nivel nacional, para apoyar y fortalecer el desarrollo del deporte competitivo, deporte recreativo, la administración  y gestión deportiva y la actividad física y la salud.

Se ha ido consolidando con el trabajo mancomunado de sus docentes con el interés de acrecentar la formación del recurso humano, Actualmente el grupo cuenta con 3 doctores y varios candidatos a doctor, un alto número de magister y también de especialistas en diferentes áreas y campos del conocimiento, relacionados con el deporte de rendimiento, la actividad física y salud, la administración y gestión deportiva.

Además de cuenta con el apoyo y trabajo interdisciplinar de varios profesionales de campos del conocimiento tales como, la medicina, nutrición, psicología. Con relación con al recurso material, estamos en proceso de la dotación del laboratorio de investigación de ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, LICAFDE, con la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para la determinación de pruebas físicas, biológicas que nos permitirán incrementar el nivel e impacto de nuestras investigaciones en diferentes campos.

El laboratorio cuenta con un ergoespirómetro, un Tforce, plataformas de fuerza, tallímetro, banda sin fin, varios pulsómetros, cronómetros, tensiómetro,  bascula, adipómetros, software de biomecánica, cámaras de video. Además contamos con la alianza y apoyo de entidades como INDEPORTES, que cuentan con un gran laboratorio de medicina deportiva. El  grupo estudia los factores que influyen en el deporte, la actividad física y la salud, la administración y gestión deportiva en la región con la intención de hacer aportes a la sociedad a través de los resultados de  los estudios, que permiten diagnosticar y realizar proyectos de intervención diferentes poblaciones.

Misión

El grupo de investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE, tiene como misión abordar y resolver problemas en los campos de la actividad física, el entrenamiento deportivo y la administración y gestión deportiva, a través del desarrollo de procesos investigativos en el sector, conduciendo a la generación de conocimiento y a la adecuación de los perfiles de formación en los diferentes niveles, atendiendo a las demandas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Visión

El grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE, será reconocido en el ámbito nacional por sus desarrollos investigativos en las áreas de la actividad física, el entrenamiento deportivo y la administración y gestión deportiva, generando un impacto positivo en las comunidades que interviene desde la mejora de sus procesos y condiciones de vida.

Objetivos

General: contribuir al mejoramiento continuo de los procesos dentro de las áreas de la actividad física, el entrenamiento deportivo y la administración y gestión deportiva, a través de desarrollos investigativos, de asesoría y consultoría en las organizaciones y comunidades del sector.

Específicos:

• Influir en los procesos de entrenabilidad y resultados deportivos de los atletas y organizaciones deportivas intervenidas
• Incrementar la producción científica de alta calidad en Actividad física y Salud desde la perspectiva de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
• Generar impactos en las organizaciones deportivas mediante el trabajo investigativo y acompañamiento desde la asesoría y consultoría en el área de la administración y gestión deportiva, en los contextos local, regional y nacional.

Integrantes

Investigador Línea de investigación
Juan Francisco Gutierrez Betancur Administración deportiva
Camilo Andrés García Torres Entrenamiento deportivo
Gustavo Ramón Suárez Entrenamiento deportivo
Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Entrenamiento deportivo
Carlos Alberto Agudelo Velásquez Entrenamiento deportivo
Darío Alberto Grajales Castaño Administración deportiva
Gina Ingrid Guerra Castillo Entrenamiento deportivo 
Wilder Geovanny Valencia Sánchez Entrenamiento deportivo
Hernán Alonso Osorio Estrada Entrenamiento deportivo
Andres Rojas Jaramillo Entrenamiento deportivo
Mariluz Ortiz Uribe Entrenamiento deportivo
David Leonardo López Carvajal Entrenamiento deportivo
Mauricio Hernandez Londoño Administración deportiva
Carlos Agudelo Loaiza Administración deportiva
Josué Álvarez Hernández Administración deportiva
Angela María Munera Duran Administración deportiva
Marlon Andrés Amaya Cadavid Administración deportiva
Ángel Manuel Martínez del Águila Entrenamiento deportivo
Rodrigo Arboleda Sierra Administración deportiva
Fernan León Henao Mejia Administración deportiva
Rafael Tadeo Herazo Sánchez Entrenamiento deportivo
Gustavo Alfonso Builes Ruiz Administración deportiva
Carolin Naty Avalos Ardila Entrenamiento deportivo
Ronald Luna Paternina Entrenamiento deportivo
Walter Ethiel Valoyes Alvarez Entrenamiento deportivo
Faider Duvian Lotero Correa Entrenamiento deportivo
Rafael Dario Aguilar Aguilar Entrenamiento deportivo
Gloria Albany Hoyos Rodríguez Entrenamiento Deportivo
Liliana Gutiérrez Macías Entrenamiento Deportivo
Jorge Jaime Márquez Arabia Entrenamiento Deportivo

 

Coordina

Carolin Naty Avalos Ardila 
Correo: grupogricafde@udea.edu.co
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020