Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

jueves, 28 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Director: Juan Carlos Escobar E.
Correo electrónico: juan.escobare@udea.edu.co
Ubicación: Calle 67 No. 53-10. Bloque 14-209.Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia
Teléfono: 219-56-90
Fax: 219-59-60

Objetivos del grupo

El Grupo Estudios Políticos se propone interpretar los procesos de transformación política que suceden en la esfera de la representación, de la sociedad y de las interacciones supranacionales que, en el caso colombiano, han estado cruzados por la persistencia  del conflicto armado y de iniciativas de pactación a las que la institucionalidad pública, los partidos políticos y  las organizaciones sociales han respondido mediante estrategias y prácticas autoritarias y democráticas que se entremezclan para producir un orden político con capacidad para negociar en medio del desorden.

El horizonte político que se está abriendo para Colombia como resultado de la negociación con la guerrilla de las Farc-Ep, avoca al Grupo Estudios Políticos a reinterpretar las nuevas conflictividades y las formas de acción política en un contexto de transición de la guerra a la paz; además, requiere comprender la matriz autoritaria  de la cultura política colombiana que se ha incrustado en la institucionalidad gubernamental y en la vida cotidiana,  y que  ha sido un dique de contención a los procesos democratizadores y de construcción de paz en Colombia. Así mismo convoca al grupo a asumir un compromiso con la construcción de una paz –con horizonte de democratización-  en la que no solo se  ponga fin al conflicto armado, sino que se puedan resolver históricos problemas de injusticia social y de exclusión política y cultural.

Nuestras preguntas de investigación  son:

1.    ¿Qué transformaciones del demos colombiano están sucediendo en las esferas políticas de la representación, de la sociedad y de lo supranacional en el proceso transición de la guerra a la paz o de transición democrática y construcción de paz?
2.    ¿Cuáles son los cambios en las instituciones, en la ciudadanía, en la cultura política y en las interacciones supranacionales que se están gestando en esta coyuntura de ampliación de la participación y, por tanto,  de una nueva  apertura del sistema político?
3.    ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para que en los entornos subnacionales que han experimentado los efectos directos del conflicto armado y hoy se erigen como escenarios de transición a la paz,  se puedan constituir como nichos de democratización social, económica, cultural y política?
4.    ¿Cuáles son las experiencias y las prácticas de grupos, organizaciones, colectividades e individuos que durante las últimas dos décadas  han presionado al sistema político reivindicando la paz como bien colectivo?  ¿Cómo han resistido a las fuerzas, actores y referentes culturales autoritarios, adversos a la salida negociada al conflicto?
5.    ¿Cómo explicar la paradójica coexistencia de cotidianidades autoritarias con procesos de organización y movilización social que en diferentes  coyunturas históricas del país han emergido con capacidad de agencia política para hacer reclamaciones de justicia y manifestándose en pro de la paz en el espacio público? ¿Qué aprendizajes y memorias políticas han construido y legan al proceso de transición democrática?

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2