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viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
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En La Cedrona aprendemos cómo articular prácticas, disciplinas y saberes

Al bordecito de la polvorienta carretera, recostada en la montaña y su humedad, está la caseta comunal de la vereda La Cedrona. A un pequeño cuarto que sirve como bodega y en el que no caben más de cinco personas de pie, le sucede una suerte de zaguán ancho, cubierto por tejas de zinc. Debajo de ellas, el espacio en el cual confluyen anhelos, proyectos, conflictos, mujeres, hombres, niños y niñas conectados por una misma noción de territorio. Esta comunidad le abrió las puertas a estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia que llegaron en julio de 2020 para decirles: “queremos conversar con ustedes, hacer cosas juntos, transformarnos juntos”. Nos hemos encontrado desde diferentes áreas del saber para venir de manera articulada, para aprender y para sumar a sus proyectos comunitarios y al buen vivir.

Taller de Liderazgo Comunitario en la caseta comunal de La Cedrona


La Cedrona, ubicada en el municipio de Andes, cuenta con características urbano-rurales por su cercanía con el casco urbano del municipio. Esta proximidad parece jugar en contra de las 65 familias que la habitan en sus tres franjas (alta, media y baja), pues los 20 minutos a pie que la separan del centro de comercio y servicios del municipio ha supuesto una invisibilización de sus problemáticas. Según sus pobladores, esta vecindad parece hacerle pensar a las administraciones, periodo tras periodo, que sus necesidades básicas están resueltas. En contraste, la gente de La Cedrona, dedicada principalmente a actividades agrícolas de producción de café y musáceas, padece a diario las consecuencias de no contar con agua potable, a lo que se suman otras condiciones que dificultan su calidad de vida, como las precarias condiciones de sus viviendas, la lejanía de la oferta escolar, los bajos ingresos, el mal estado de su vía de acceso, la ausencia de puntos para la correcta disposición de residuos, la falta de espacios culturales y recreativos y el deficiente alumbrado público, por mencionar las más evidentes.

Hasta esta comunidad ha llegado la Universidad de Antioquia, a través del proyecto Articulación Territorial de Prácticas Académicas Suroeste (gracias al quehacer misional de las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Extensión) a partir del cual, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), se le ha apostado a superar tres retos importantes que tenemos como universidad:

  • El primero, contribuir a la solución de problemas de la realidad desde una perspectiva interdisciplinaria no meramente discursiva sino, en efecto, capaz de sentar a estudiantes y profes a planear, a reconocerse y a explorar la riqueza que trae la diversidad;
     
  • El segundo, diseñar proyectos en los que el triángulo virtuoso entre docencia, investigación y extensión dé lugar a procesos complejos en los que el conocimiento sea palabra, la palabra acción y la acción cooperación; y,
     
  • El tercero, a ser universidad no para las comunidades sino con las comunidades; es decir, a darle lugar a experiencias más participativas y menos transitorias, y a posicionarse con una mirada horizontal respecto a los saberes y conocimientos que han permanecido excluidos de los circuitos académicos.


Taller Árbol de sueños, miedos y compromisos, realizado en la Sede Andes de  la Seccional Suroeste con los habitantes de la Vereda La Cedrona.


Al cierre del 2021 podemos contar quince meses de trabajo, cincuenta y un estudiantes practicantes, dos jóvenes investigadores, seis docentes investigadores, nueve docentes asesores, ocho dependencias académicas participantes, más de cuarenta reuniones de planeación y reflexión y siete talleres en campo.  Resulta un poco más difícil contabilizar la riqueza de los aprendizajes (de la comunidad y los nuestros), los liderazgos que se fortalecen y los que se develan, y las alianzas y oportunidades que comienzan a abrirse para darle continuidad al diálogo y al trabajo colaborativo.

La voz de niños y niñas ha sido fundamental en los encuentros. Aquí, Rosalbina González (izquierda), lideresa de la Comuna 1- Popular, acompaña el Taller de liderazgo comunitario mediante la metodología de sociodrama, junto a la Comunicadora Social - Periodista Alejandra Castañeda (derecha).


Este proyecto tiene a la cabeza al profesor Amador Herney Rúa, médico de profesión, docente de la Facultad de Medicina y actual Coordinador de Prácticas Académicas de la Universidad, quien a partir de una primera experiencia de articulación de prácticas en la Comuna 1 - Popular, que empezó en 2018, reconoció el valor de tocarle la puerta a las comunidades no como dependencias sino como Universidad: “El trabajo se hace siempre de una forma acordada con los territorios, reconociendo las potencialidades o las cosas que debemos fortalecer con ellos. Es muy importante porque a partir de la historia que la comunidad ha venido construyendo se proponen alternativas, considerando los límites que tiene la Universidad”, afirma.

Las actividades desarrolladas con la comunidad han sido diversas: desde una cartografía socioambiental para reconstruir gráficamente y de manera participativa la historia, imaginarios, relaciones, deseos y problemáticas que se encuentran en el territorio; pasando por un taller sobre liderazgo comunitario, en el cual la líder de la Comuna 1 de Medellín, Rosalbina González, fue aliada clave en el diseño y realización del mismo; hasta una capacitación para construir biofiltros de agua, ecobloques (ladrillos con botellas plásticas) y pacas biodigestoras que convierten residuos orgánicos en abono. Otros proyectos desarrollados por los y las practicantes han sido, por ejemplo, el inventario y análisis de la masa documental del proyecto y la sistematización de la experiencia de articulación, el acompañamiento pedagógico y social para el trabajo comunitario y el apoyo a la gestión de comunicaciones de la Junta de Acción Comunal.

De izquierda a derecha: Aldaír Banguera, estudiante de Microbiología Industrial y Ambiental (Seccional  Urabá) y practicante en el proyecto, y Martha Elena López, habitante de la comunidad y participante en el   Taller Construcción de Biofiltros.


“Cuando le conté a las personas de la comunidad que iba a traer un proyecto con la Universidad ellos no entendían qué era, porque en la zona rural se ve a la universidad como algo muy lejano, porque muy pocos pueden tener ese privilegio (...) Estamos bendecidos por todo lo que hemos desarrollado”, sostiene Cristina Galeano, quien es una de las lideresas de La Cedrona, donde tradicionalmente han sido las mujeres las que se han puesto la camiseta para buscar mejores oportunidades para la vereda desde la Junta de Acción Comunal.


Para la profesora Luanda Rejane Soares, quien participa como investigadora y asesora de practicantes de la Facultad de Educación, lo más significativo del proceso en La Cedrona ha sido “poder sostener un espacio regular de encuentros para planeación de las actividades que congregaba practicantes de diferentes programas, asesoras de práctica, líderes comunitarias y grupo gestor. Este diálogo de saberes fomentó la creación un repertorio amplio de estrategias investigativas participativas y, a la par, fue generando insumos para el proyecto y la comunidad mucho más articulados a sus temas y agenda. Valoro lo enriquecedor que fue poder plasmar nuestro objetivo de formación: articular docencia, investigación y extensión, en el marco de las prácticas académicas, con una formación basada en problemas y potencialidades del territorio. Este diálogo nos permitió participar en equipos interdisciplinarios aportando desde el saber pedagógico a la solución de problemas.” 

Además de la Facultad de Educación, a este proyecto se han vinculado docentes de las facultades de Comunicaciones y Filología, Medicina, Ciencias Sociales y Humanas, Facultad Nacional de Salud Pública y Escuela de Microbiología, así como estudiantes de Administración de Empresas, Administración en Salud, Ingeniería Agropecuaria, Microbiología Industrial y Ambiental, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Comunicaciones, quienes han encontrado un escenario de formación muy significativo. Así lo manifestó Kelly Agudelo, de Pedagogía: “La mejor experiencia que he tenido hasta ahora. Solo me queda agradecerles por abrir esa posibilidad desde el relacionamiento horizontal”. Una de sus colegas de formación, Gabriela Sánchez, tras finalizar su práctica temprana, también señaló: “poder conocer zonas de mi departamento que no conocía fue bastante enriquecedor para mí como persona y pedagoga”. 
 

En el proceso de Articulación Territorial de Prácticas Académicas en Suroeste también ha resultado fundamental la vinculación de otros actores estratégicos, entre ellas: la E.S.E. Hospital San Rafael de Andes, y la Alcaldía y las Empresas Públicas del mismo municipio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y su programa Sacúdete;  y empresas privadas reconocidas por su aporte social como Natucafé S.A.S y Neurocapital S.A.S. Esta conversación ampliada entre U. de A., estudiantes, institucionalidad y sectores productivos del municipio es la que posibilita la consolidación del proyecto, avizorando un impacto en los territorios en el mediano plazo.

 

Por: Astrid Carrasquilla
Docente Facultad de Comunicaciones y Filología 

 
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