Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Epistemología, historia y enseñanza de las ciencias.

A través de esta línea se prevé adelantar análisis de la génesis y desarrollo de las diferentes teorías y perspectivas de las disciplinas científicas, con la intención de diseñar y estructurar rutas alternativas para su enseñanza y aprendizaje, más acordes con nuestro contexto cultural actual.

Objetivos:

  • Estudiar los presupuestos epistemológicos, los criterios de validez y la consistencia en que se sustentan los discursos científicos como sistemas teóricos para la comprensión y organización del mundo físico.
  • Destacar la importancia de los estudios históricos y epistemológicos de las ciencias como ejes articuladores para la comprensión y análisis de los principales paradigmas del conocimiento científico y como fuente para la construcción de alternativas pedagógicas para su enseñanza y aprendizaje.
  • Establecer vínculos entre la epistemología e historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias a través del análisis y la comparación de las modalidades de producción del conocimiento en comunidades científicas y la formación de pensamiento científico en contextos escolares.

 

Lenguaje, argumentación y educación en ciencias

Esta línea se inscribe en el denominado “giro discursivo” de la investigación en educación en ciencias; una perspectiva que reivindica la importancia del lenguaje y la argumentación en la construcción de conocimientos. Desde dicha perspectiva se pretende hacer aportes a la fundamentación epistemológica, teórica y metodológica de proyectos centrados en la posibilidad de atender a los retos de la educación en ciencias: apropiación de culturas científica y formación para la civilidad.

Objetivos:

  • Contribuir con la formación ético-política, pedagógica y didáctica, de profesores e investigadores que hagan posible la construcción y puesta en práctica de propuestas de enseñanza centradas en actividades discursivas y argumentativas, potencialmente apropiadas para la construcción de conocimientos y en la formación para la civilidad.
  • Construir y analizar propuestas pedagógicas que, desde referentes teóricos contemporáneos, reivindiquen  el valor de los leguajes y la argumentación en la construcción de conocimientos y, por ende, en los procesos de enseñanza y  aprendizaje de las ciencias experimentales.
  • Aportar a la construcción de propuestas políticas y normativas que, con base en la discusión de las relaciones Ciencias, Tecnologías, Sociedad y Ambiente – CTS/A–  y Asuntos Sociocientífico, hagan posible atender los retos que tiene la educación en ciencias: una formación científica articulada a una formación para la ciudanía y la civilidad.

 

La historia de las ciencias como práctica cultural: construcción de identidades culturales

A través de esta línea de investigación el Grupo ECCE tiene el propósito de liderar la conformación del núcleo académico de Historia y Epistemología de las Ciencias en los programas de licenciatura de la Facultad que tiene en su currículo los seminarios de Historia, Epistemología y Sociología de las Ciencias, así como apoyar el diseño y ejecución de tales espacios de conceptualización. Se prevé, igualmente, realizar estudios comparativos sobre los procesos de difusión y producción del conocimiento científico en Colombia durante los siglos XIX y XX y su relación con la consolidación de los proyectos político-culturales de nación. Se tiene como perspectiva, en particular, adelantar análisis sociológicos de los manuales científicos a través de los cuales se formaron las comunidades académicas en esta época.

Objetivos:

  • Adelantar análisis críticos sobre los discursos y las narrativas de la historia de las ciencias, con la intención de construir sentidos culturales para la práctica de la enseñanza de las ciencias en contextos socioculturales actuales.
  • Estudiar los procesos de formación de cultura científica en Colombia, a través del análisis de los procesos de producción y difusión del conocimiento científico y su relación con los procesos de enseñanza de tal conocimiento en contextos socioculturales particulares.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020