Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo GIMACYR está adscrito al Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. En él se promueve la investigación en ingeniería en las áreas de los materiales cerámicos tecnológicos y avanzados, buscando impactar la industria, la academia y la sociedad. Se tiene el contacto con las empresas para seguir realizando en conjunto proyectos de investigación aplicada, se fortalecen las líneas de investigación para apoyar la formación en maestría y doctorado de los investigadores, los procesos de formación en los estudiantes del pregrado en ingeniería y afines.

Entre las áreas de acción se tienen la síntesis y procesamiento de materias primas; la reconversión de residuos industriales; la elaboración de recubrimientos mediante proyección térmica; la evaluación de las propiedades mecánicas y el desempeño tribológico y biológico de biomateriales cerámicos, y el desempeño térmico de materiales refractarios.

Historia del grupo

El grupo GIMACYR tuvo sus inicios en agosto de 2008, en el Semillero de Recubrimientos Cerámicos, adscrito desde el 2003 al grupo GIPIMME y fue producto de una estrategia establecida para ampliar el área de acción investigativa y la capacidad de vincular estudiantes (especialmente de pregrado de Ingeniería de Materiales) a los proyectos que se realizan en su área de desempeño, así como las posibilidades de acceder a recursos destinados por la Universidad de Antioquia, el sector empresarial y otras entidades que financian la investigación en el país.

Desde su primer año de operación GIMACYR realizó proyectos de investigación y servicios de extensión que ya en el 2011 le permitían darse a conocer a través de los trabajos que se publicaron en eventos de carácter nacional e internacional, entre ellos las 7 ponencias en el VI Congreso Internacional de Materiales llevado a cabo en la Ciudad de Bogotá.

En el año 2012 GIMACYR inició acciones de cooperación en la Red CYTED de Hormigones refractarios (HOREF), junto a 8 grupos y centros de investigación de 8 países de América Latina y Europa, lo que ha permitido la participación de profesores y estudiantes de posgrado y pregrado en congresos y seminarios técnicos realizados por la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Refractarios-ALAFAR y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Refractarios, Materiales y Servicios-ANFRE de España, realizados en Cancún-México (2012), Monterrey-México (2013), y Madrid-España (2014).

Así mismo, en el 2013 presentó una ponencia en el 6 RIPT (Rencontres Internationales sur la Projection Thérmique) llevado a cabo en Limoges –Francia y 14 trabajos (entre ponencias y poster) en el VII Congreso Internacional de Materiales llevado a cabo en la Ciudad de Medellín.

En el año 2014 participó por primera vez en la publicación de un artículo en una revista del Q1-Scimago, compartiendo así con la comunidad sus resultados, a través de uno de los medios de divulgación científica más importantes y rigurosos del mundo en su área de acción.   

Desde sus inicios, el Grupo GIMACYR se ha preocupado por la formación integral de quienes lo conforman (especialmente en temas relacionados con metodologías de la investigación, el trabajo colaborativo y en temas específicos de sus investigaciones), lo que le ha permitido adelantar todas sus actividades dentro de un marco de trabajo colaborativo y con la calidad suficiente para responder a las expectativas de las entidades que las financian y en especial de la sociedad.

Misión

Promover la investigación relacionada con los materiales y los recubrimientos cerámicos,  apoyado en los integrantes y fortaleciendo su infraestructura física, de tal modo que impacten la industria, la academia y la sociedad.

Visión

El Grupo de Investigación en Materiales y Recubrimientos Cerámicos en el 2025 logrará realizar proyectos de investigación en todas sus líneas de investigación, fortaleciéndose con la capacidad investigativa de sus integrantes, realizando aportes a la industria, a la academia y al país en general. Además, el grupo GIMACYR tendrá reconocimiento a nivel nacional, por sus investigaciones en el área de los materiales y recubrimientos cerámicos.

Objetivos

  • Ejecutar proyectos que tengan relación con sus líneas de investigación, promoviendo la cualificación de los profesores, estudiantes de posgrado y de pregrado.
  • Aportar con investigaciones al avance científico y tecnológico del área de los materiales cerámicos tradicionales y avanzados.
  • Promover el desarrollo del área de los Materiales Cerámicos en la carrera de Ingeniería de Materiales, con la dotación de los laboratorios y ensayos normalizados.

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020