Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de diciembre 2021
07/12/2021
Síguenos

Listado

En Urabá se investiga el mono Tití

El tráfico ilegal y la deforestación, el principal problema para los primates

Imagen: Iván Soto Calderón - Sede Tulenapa


La alta diversidad de primates de Colombia contrasta con altas tasas de deforestación y un lucrativo tráfico ilegal, que en el centro y occidente del país afecta principalmente a primates de los géneros Saguinus (titíes), Alouatta (aulladores) y Cebus (monos cariblancos). El carisma que suele caracterizar a los primates los ha hecho blanco de capturas para ser comercializados en el mercado negro de mascotas, considerado como uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial (Giovanini, 2006). Al escaso conocimiento de aspectos ecológicos, genéticos y epidemiológicos e incluso falencias en criterios básicos para la identificación de especies, se suma la poca evaluación del impacto por pérdida y fragmentación de su hábitat, lo que en conjunto ha limitado el diagnóstico de las afectaciones a las poblaciones naturales y la ejecución de acciones para la conservación de estas poblaciones. 


Sumado a lo anterior, los procesos de liberación de fauna silvestre sin criterios técnicos y científicos definidos y sin un monitoreo sistemático, pueden limitar el éxito de dichos procesos, y  también llevar a cruces inadvertidos entre especies, disminución de la capacidad adaptativa de los individuos liberados, sobrepoblación y propagación de agentes infecciosos.

¿Por qué estudiar primates en Urabá?


A pesar de la gran diversidad biológica que hay en Urabá, existen grandes amenazas a su conservación, sumado a un relativo rezago en el estudio de los procesos de extracción de fauna y perturbaciones de las poblaciones naturales de primates en la región. Al igual que en otras regiones de Antioquia y del país, las especies presentes en Urabá como el tití cabeciblanco, el tití chocoano, el mono capuchino, el mono aullador y el mono araña, entre otros, son extraídas de su hábitat natural y comercializadas de manera ilegal.


Bajo este panorama, es importante por tanto aunar esfuerzos con corporaciones autónomas y el Sistema de Parques Nacionales para proporcionar herramientas y mecanismos que permitan la conservación de las poblaciones naturales de primates en la región, a través de investigaciones que incluyan la distinción e identificación de las especies, el rastreo de centros de extracción de fauna y la inferencia del origen de animales rescatados del tráfico, así como educación a la comunidad respecto a la caza y tráfico de animales silvestres.


Actualmente este proyecto tiene como áreas de estudio los bosques de la sede Tulenapa de la Universidad de Antioquia y del municipio de Necoclí. Esto permitirá documentar el estado de las poblaciones naturales a través de actividades de investigación y aportar a la resolución de una problemática regional en torno al uso racional y protección de la fauna y su hábitat, además de contribuir a la formación académica y científica en el área de la biología en la comunidad académica de la Universidad de Antioquia, mediante  la formación de estudiantes de posgrado y la vinculación de estudiantes de pregrado de la Seccional Urabá como voluntarios de campo en el proyecto.
 

Más información:

Iván Darío Soto Calderón. MSc, PhD.
Profesor Asociado, Instituto de Biología
Laboratorio de Genética Animal - Grupo Agrociencias, Biodiversidad y Territorio (GAMMA).
ivan.soto@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020