Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Aproximar la escuela a la vida cotidiana es una necesidad que ha de suplir la formación científica, ya que esto contribuiría a la formación de ciudadanos capaces de interactuar en nuestras sociedades científicas y tecnológicas y de participar activamente en movimientos colectivos propios de las sociedades democráticas y participativas. Este objetivo podría llevarse a cabo a través de la utilización didáctica de la resolución de problemas no tradicionales. Es decir, de la resolución de problemas y situaciones abiertas cercanas a las que podemos encontrar en la vida diaria, que representen retos interesantes y oportunidades para aprender y mejorar nuestras capacidades cognitivas. Por otra parte, la resolución de problemas es una actividad crucial en las ciencias experimentales, en la tecnología y en la vida diaria de los sujetos (Garret, 1989). Además, la resolución de problemas se convierte en una estrategia importante para permitir mejoras en el desarrollo democrático, ya que este tipo de procesos requiere de participar activamente y de tomar decisiones conscientes y responsables, dos elementos básicos de la cultura ciudadana de los países democráticos. Igualmente desarrollar las capacidades de los sujetos para resolver problemas es importante en un mundo competitivo y en el que además los seres humanos deben adquirir las capacidades suficientes para visualizar soluciones a los problemas globales como la corrupción la violencia, la contaminación o la pobreza (García, 2003). Por otra parte, desde la epistemología de las ciencias el proceso de resolución se hace esencial en la distinción entre ciencia y no ciencia ya que la enunciación clara de los problemas junto con el examen de sus posibles soluciones son al parecer el método propio de las ciencias racionales (Popper, 1991). Igualmente, al parecer una de las funciones que presentan los paradigmas en ciencias es el establecer cuales problemas deben

Objetivos:

  • Indagar sobre los efectos en el aprendizaje, conceptual, actitudinal, procedimental y metodológico de la implementación de estrategias didácticas basadas en procesos propios del que hacer de las ciencias como la resolución de problemas, la modelización y la construcción y el uso de representaciones científicas de carácter externo.
  • Identificar cuáles son las interacciones entre los procesos de solución de problemas, la modelización y la construcción y uso de representaciones semióticas con el fin de construir modelos de interacción a partir de los cuales se puedan hacer prescripciones de acción didáctica válidas y adecuadas para conseguir aprendizajes a largo plazo, transferibles y con capacidad creativa.
  • Profundizar en las fronteras de las propuestas didácticas y teóricas acerca de los procesos de resolución de problemas, modelización y representaciones científicas, fronteras como la estructuración de la noción de espacios problemas en el caso del pensamiento científico, la posibilidad de desarrollar la creatividad a través de la construcción de modelos científico, de la resolución de problemas y del uso y construcción de múltiples representaciones para forma individuos capaces de trabajar fuera del cubo, así como la posible extensión de las fronteras de estos tres procesos al campo del conocimiento tecnológico bajo una óptica tecno-científica que integra para fines didácticos la ciencia y la tecnología.

Retos:

Consolidar el grupo de investigación INNOVACIENCIA en la categoría A de acuerdo con la clasificación de Minciencias.

Convertir al grupo de investigación INNOVACIENCIA en un grupo de referencia en cuanto a las temáticas de resolución de problemas, modelización y representaciones científicas, es decir en la vertiente didáctica de enseñar a hacer la ciencia.

Mantener un ritmo de publicaciones periódicas que den cuenta de los avances alcanzados por el grupo de investigación en las líneas de investigación elegidas.

Formar de manera permanente magísteres y doctores para acrecentar significativamente la comunidad de investigadores idóneos en el campo de la Educación en Ciencias Experimentales.

Visión: Conformar un grupo de investigación en el que 70 % de sus integrantes sean doctores, que elabore propuestas didácticas autóctonas y enriquecidas por los aportes del exterior para contribuir de manera significativa a la formación científica de los colombianos, y convertir a la ciencia y a la tecnología en partes activas de la cultura de los ciudadanos colombianos y en una puerta de entrada a la modernidad ya por demasiado tiempo postergada para nuestro país.

Coordinador:
José Joaquín García García
joaquin.garcia@udea.edu.co

GrupLac

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2