-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Listado
Trámites académicos de pregrado
Calendario de solicitudes
Al inicio de cada semestre la Jefatura Académica del Instituto define las fechas para la solicitud y recepción de tramites académicos de pregrados.
-
Menos de ocho créditos
Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho créditos- semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Instituto que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho créditos para terminarlo.
La solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes.
-
Cancelaciones regular o extemporánea de materias
Se puede cancelar una materia cuando el respectivo curso no registre más del 40% de la evaluación, o con un mayor porcentaje, pero si la nota es aprobatoria. La solicitudes se realizan a través del portal Universitario si cumple con el promedio; si está dentro de la fecha límite; si no queda con menos de ocho créditos; y si no tiene más del 20% de faltas por inasistencia. Para realizar esta solicitud, el profesor o profesora a cargo del curso debe haber programado en el sistema el total de evaluaciones a realizar.
Cuando no cumple con alguno de los requisitos anteriores, se debe realizar una solicitud de cancelación del curso con los debidos soportes y justificación (por fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad, o por calamidad doméstica) a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí)
Nota: en condiciones normales, un estudiante puede cancelar una materia hasta dos veces y dentro de los plazos establecidos por la Universidad. En condiciones de fuerza mayor, calamidad doméstica y enfermedad certificada, se puede solicitar cancelación por tercera vez ante el Consejo de Instituto, siempre y cuando las razones se justifiquen a la luz del Reglamento Estudiantil de pregrado y presente la documentación que demuestre la situación vivida.
-
Cancelación regular o extemporánea de semestre
Un estudiante puede obtener, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 del Reglamento estudiantil, la cancelación reglamentaria de su matrícula en cualquiera de las siguientes situaciones: por fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad, o por calamidad doméstica.
En este caso la cancelación podrá solicitarla en cualquier momento del semestre académico.
También se podrá solicitar la cancelación extemporánea de uno, varios o la totalidad de los cursos en que un estudiante se haya registrado para un semestre académico ya finalizado, siempre y cuando el estudiante demuestre que, debido a fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad o calamidad doméstica, no pudo cumplir los procedimientos que preceptúa el artículo 74 del Acuerdo No. 1 de 1981, durante el semestre académico correspondiente.
Dichas solicitudes deben realizarse a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí)
Nota: Si un estudiante de primer semestre cancela semestre pierde el cupo en la Universidad y debe presentarse como aspirante nuevo, a no ser que tenga una fuerza mayor comprobada.
-
Simultaneidades
Un estudiante puede solicitar cursar dos materias que tengan una relación de prerrequisito en el mismo semestre, siempre y cuando se encuentre justificada. Los casos serán analizados por el Comité de carrera y aprobados por el Consejo de Instituto.
La solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes EDUFID.
-
Solicitud de matrícula de cursos en otro campus
Cuando en otra sede o campus de la Universidad para el mismo semestre académico se haya programado un curso del mismo programa, el estudiante podrá solicitar ante el Consejo de Instituto su matrícula, de acuerdo con la disponibilidad de cupos y sujeto a la programación de la sede.
Las solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes.
-
Matrícula de cursos opcionales
El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de créditos estipulados en el Reglamento Estudiantil de Pregrado para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal. Teniendo en cuenta que la dependencia de destino tenga el mismo semestre académico y calendario de su programa, que exista disponibilidad de cupo y autorización del mismo por parte de la otra dependencia.
Para ello, debe solicitar y tramitar un formato en la Jefatura del Departamento llamado “Solicitud de curso opcionales”, hacerlo autorizar con las firmas de las instancias correspondientes en ambas unidades académicas; una vez autorizado, hacerlo registrar en Admisiones y Registros de la Universidad, bloque 16, primer piso.
Dicho trámite se debe realizar en las fechas de matrícula del semestre académico y antes de finalizar el tiempo de ajustes de ambas dependencias.
-
Reconocimiento u homologación de materias
Es un procedimiento que permite a los estudiantes recién admitidos y activos solicitar a la Universidad la aceptación de una o varias materias previamente cursadas en un programa académico de la Universidad de Antioquia, otra Universidad o Institución de Educación Superior. Es condición que la materia ya haya sido aprobada.
La solicitudes se realizan a través del portal Universitario en el siguiente enlace, en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes EDUFID (clic aquí)
-
Validaciones
Si tiene los conocimientos requeridos, puede solicitar la validación de una materia. Ver las condiciones en los Artículos del 86 al 93 del Reglamento estudiantil.
La solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes.
-
Matrícula extemporánea
Puede realizar una solicitud de matrícula extemporánea en la Jefatura Académica del Instituto. Tenga en cuenta que se le hará un cobro, desde Admisiones y Registro, del 10% del valor de los derechos de matrícula por ser ésta extemporánea, salvo fuerza mayor, enfermedad o calamidad doméstica debidamente comprobada ante el Consejo de Instituto. La información respecto al recargo se puede consultar en la Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero del 2021 (Clic aquí)
-
Solicitud de aval para intercambios académicos internacionales
En el portal Universitario encontraras toda la información sobre intercambios académicos internacionales (Clic aquí ).
Para la emisión de avales de la dependencia:
1. Solicita una cita para la revisión de programas de la universidad de destino con la coordinación académica del programa.
2. Envía el formato debidamente diligenciado y firmado a la coordinación académica del programa.
-
Reingresos, cambios de programa, transferencias y cambios de sede.
Los reingresos, cambios de programa y transferencias se realizan a través del portal universitario en las fechas estipuladas por la Vicerrectoría de Docencia. Cada semestre se publican los calendarios y guías de inscripción.
Estas fechas coinciden regularmente con las de inscripción para examen de admisión para aspirantes nuevos.
Podrá encontrar toda la información concerniente en el siguiente enlace (clic aquí)
-
Solicitud de cambios de sede extemporáneo
Cuando haya pasado la fecha regular de la solicitud, el estudiante matriculado y de reingreso podrá solicitar cambio de sede ante el Consejo de Instituto; siempre que sea para el mismo programa que está o el ultimo que estuvo matriculado, que existan estudiantes del mismo nivel y cupos disponibles en la sede para la que solicita el cambio y demás disposiciones del Acuerdo Académico 243 del 2003.
Las solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes.
-
Reingreso extemporáneo
Cuando haya pasado la fecha regular de reingreso, el estudiante puede solicitar reingreso extemporáneo justificando el motivo por el cual no pudo hacerse de forma regular. La dependencia previa al inicio del semestre definirá la fecha límite en la que se puede solicitar este trámite.
Las solicitudes se realizan a través del Formulario de solicitudes EDUFID (Clic aquí) en las fechas señaladas en el calendario de solicitudes.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
- ${title}
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
- ${title}