Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Así se vivió la Semana Universitaria por la Paz

Del 8 al 12 de noviembre en las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia, se desarrolló la Semana Universitaria por la Paz: Aires de Paz. Se trató de un trabajo mancomunado entre distintas dependencias, unidades académicas y aliados externos, que desarrollaron numerosas actividades de orden académico y cultural con el fin de reflexionar, dialogar, debatir y ampliar las comprensiones sobre la paz.

Cada día estuvo acompañado de baile, canto, juego y conversaciones enriquecedoras. El martes, 8 de noviembre, en la apertura se realizó la entrega del óleo “Las hijas de puente partido” una donación del artista Sergio Andrés Villa Arango, que se encuentra alojada en la oficina de la Unidad Especial de Paz en el primer piso del bloque 22.

_________________________________________________________________________________________________________

Además, fue una ocasión para evidenciar el compromiso de la UdeA con las instituciones educativas. Contamos con la presencia de estudiantes de colegios de Medellín y Caldas. El 8 de noviembre cerca de 150 estudiantes de grado once de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, cantaron y jugaron al ritmo de rondas infantiles tradicionales. Un proyecto escolar donde se cambian las canciones por letras alusivas a la paz y la guerra. Posteriormente, desde el Programa Guía Cultural se realizó el Taller para la Paz en el que, mediante diferentes dinámicas, los estudiantes reflexionaron sobre la relación con el otro. 

El día siguiente también se contó con la participación de estudiantes del municipio de Caldas, quienes con los voluntariados del Nodo de Paz Ciudadela Robledo realizaron actividades en torno a los juegos callejos, la sana convivencia y el trabajo en equipo.
También se vincularon nuestros vecinos de la Unidad Residencial Ciudadela Sevilla, quienes disfrutaron de un recorrido guiado y participaron del palabreo: Paz al territorio de la Universidad, que fue realizado con el apoyo del PAI Buen Vivir de la Vicerrectoría de docencia y la División de Cultura y Patrimonio. 

Nuestro entusiasmo para asistir, con toda la vitalidad, a la fiesta de construir un presente y un futuro distintos, nos permitió llevar el mensaje a distintos escenarios culturales: Ciclos de cine, proyección de documentales, presentaciones de danza, batallas de free style y exposiciones arte. Pero también a espacios de conversación: el taller Paz al Campus realizado por el programa Guía Cultural, el Taller de Iniciativas de Memoria (linkear a la nota) a cargo de el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Cátedra Abierta que realizó el Instituto de Estudios políticos y la División de Cultura y Patrimonio, los recorridos de Hacemos Memoria y las conversaciones en torno al bordado, a cargo del PAI Paz en el Alma de Bienestar Universitario. 

Sin duda fue una oportunidad para poner en la agenda pública los retos y desafíos que plantea la construcción de paz en la Universidad de Antioquia y en los diferentes territorios en donde tiene presencia permanente, pues en esta ocasión la Semana Universitaria por la Paz, llego a las 8 subregiones del departamento.


Aires de Paz en Regiones


La Unidad Especial de Paz llevó los Aires de Paz a Urabá, Magdalena Medio, Suroeste, Occidente, Yarumal, Bajo Cauca, Distrito Minero y Nordeste, con cine foros, obras de teatro, cuentería, rituales alrededor de la fogata, intervenciones musicales y tertulias. Acciones encaminadas a potenciar y reafirmar nuestro compromiso institucional con los territorios, la reconciliación y la construcción de paz. 

Álvaro Rodríguez, asesor de la Unidad Especial de Paz, quien lideró la Semana Universitaria por la Paz en Regiones, comentó que este proceso “significó la invitación de la comunidad universitaria de cada región a pensar los espacios de orden académico, cultural y recreativo, a través de los cuales fuera posible como universitarias y universitarios celebrar y promover la posibilidad de una paz más completa y sostenible”. 

El despliegue de actividades en sedes y seccionales nos enseñó que hay una comunidad académica y política, más allá de Medellín, a la que le entusiasma el trabajo por la paz y que ve en él, la posibilidad de dignificar la vida de sus territorios y comunidades. Por lo tanto, ratifica la disposición de la Unidad Especial de Paz en profundizar y dinamizar el trabajo articulado y participativo, de la Universidad de Antioquia, en la transformación del conflicto y la construcción de paz en los territorios más victimizados por la violencia.

________________________________________________________________________________________________________________________________

La Semana Universitaria por la Paz se ha venido consolidando como el espacio institucional en el que la comunidad universitaria reflexiona, problematiza y proyecta su papel y en la construcción de la paz, lo cual en el contexto que hoy vive el país, le permite estar a la altura de los debates y los retos que la sociedad le está imponiendo, en la perspectiva de construir un país que supere las formas violentas de dirimir las diferencias.

Estamos convencidos de que este nuevo aire nos llenará de la fuerza necesaria y el compromiso para asistir, con toda la vitalidad, a la fiesta de construir un presente y un futuro distintos.
Si participaste en las actividades de la Semana Universitaria por la Paz, compártenos tu experiencia. Responde una breve encuesta: https://forms.gle/RkfdjHGyM3h4iB5NA
 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020