Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Balance del Proyecta 2025-1

Medellín, 26 de junio de 2025

Por: Esteban Rojas e Iván Camargo, estudiantes del pregrado en Periodismo.

El pasado miércoles 18 de junio, el pregrado en Comunicaciones de nuestra Facultad de Comunicaciones y Filología llevó a cabo La metamorfosis de las Comunicaciones, una nueva versión de Proyecta, el evento donde el estudiantado de todos los módulos del programa expone su trabajo, sus hallazgos y sus investigaciones en diferentes campos de la comunicación y etapas del proceso formativo. 

La cita fue en el auditorio del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, los encargados y encargadas de abrir esta nueva versión de Proyecta fueron los y las estudiantes del Módulo 1 con su presentación de Ciudades Invisibles, de ahí continuaron los y las estudiantes del módulo 2, con la presentación de Espejo Roto. Estas exposiciones estuvieron en sintonía con los contenidos cursados en los dos primeros módulos de este programa de la FCF, donde según su coordinadora, la profesora Adriana María Seguro “se prepara a las y los estudiantes para comprender la comunicación en diversos contextos, desde las organizaciones hasta el cambio social, con un enfoque en la investigación y el análisis crítico”. 

Después de esta apertura, Proyecta continuó con su segundo estado, con las presentaciones del módulo 3 (Opinión Pública) y módulo 4 (Estudios Culturales). Aquí se expuso Infoxicación (Módulo 3) y El género y los estudios Culturales (Módulo 4). 

Esta versión del evento estuvo tematizada con el proceso de transformación de una mariposa; un huevo que pasa a ser oruga para convertirse en un hermoso y colorido insecto alado. De este modo, el segundo momento fue llamado Oruga “Crecer es nutrirse de todo lo que el entorno comunica. La oruga explora, absorbe, se alimenta de diversidad. Como comunicadoresas empezamos a leer el mundo con pensamiento crítico, entre la voz pública y la identidad cultural” fueron las palabras para darle paso a las exposiciones. 

Finalmente, el evento llegó a su estado 3, Crisálida, con las presentaciones de los Módulos 5 (Comunicación Organizacional) y 6 (Comunicación para el Cambio y el desarrollo). En este momento el módulo 5 presentó Crisálida Corporativa, una socialización de resultados de consultorías en Comunicación Organizacional que se realizaron en varias empresas del sector, durante el semestre 2025-1. Según María del Pilar Montoya García, docente coordinadora de este módulo “en este ejercicio confluyen los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, y muestra, no solo la articulación con el sector productivo, sino el aporte directo que nuestra Facultad, por medio del Pregrado en Comunicaciones, hace en nuestra sociedad” al mismo tiempo detalló que otro aspecto importante fue la muestra del desarrollo de la estrategia CLIL (Content and Language Integrated Learning-English) que, según ella “aúna a la internacionalización del currículo y a su desarrollo con miras al intercambio multicultural y apertura de oportunidades académicas y laborales, por medio de la adopción de una lengua adicional (en este caso inglés), que se ha convertido en una lengua franca para la comunicación global.” Fueron cuatro proyectos de estudiantes de este módulo donde se mostraron resultados, estrategias y recomendaciones producto de sus consultorías en cuatro diferentes empresas del área metropolitana. 

El evento finalizó con la presentación del Módulo 6, Un viaje por la eterna primavera, y con las presentaciones del estado 4, Mariposa, donde se mostraron los proyectos del módulo 7 (Trabajo de Grado) y del módulo 8 (Práctica Profesional). 

Proyecta se sigue consolidando como un espacio oficial de muestras que conecta a las y los estudiantes con contactos y dinámicas del mundo profesional y empresarial; que se alinea con el eje misional de este programa de la FCF y que permite a este estamento compartir y explorar diferentes enfoques y propuestas pertenecientes a cada uno de los momentos de su formación como comunicadores profesionales. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2