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domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
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Líneas y proyectos

- Búsqueda de blancos terapéuticos: mediante ensayos in vitro rastreamos en productos naturales y derivados semisintéticos sus bondades como antivirales y antitumorales. Hemos determinado por ejemplo que el Virus Dengue al igual que muchos otros, usa vías de señalización de supervivencia y migración celular, en cuyo sentido el reposicionamiento de antitumorales en esquemas terapéuticos adecuados serán de gran utilidad. Nos hemos enfocado en blancos celulares moleculares del hospedero además porque tienen tasas de mutación muy bajas, comparadas con los blancos del virus cuya evolución es extremadamente rápida, y por lo tanto la probabilidad de mutantes resistentes de escape es altísima.

- Biología celular molecular: recurriendo a las ventajas de sistemas experimentales reduccionistas logramos in vitro entender cómo sucede la biología células de la infección viral, y usando aproximaciones ex vivo podremos dar cuenta si tales hechos tienen su correlato clínico con las muestras de pacientes. De igual manera, el esclarecer cuáles compartimentos celulares (RER, ERGIC, Golgi, lisosomas, autofagosomas, otros), complejos supramoleculares (proteasoma) y elementos del citoesqueleto (microtúbulos y microfilamentos de actina), los virus están usando, será de gran valor para postular futuros candidatos antivirales dirigidos contra esos elementos de la célula hospedera.


- Biología computacional: el fenómeno viviente y el proceso de salud-enfermedad son muy complejos, porque emergen de una cantidad enorme de factores y precipitantes de muy diversa índole, en cuyo sentido para el procesamiento de la información relevante y filtrar el ruido biológico-molecular son esenciales herramientas de la computación científica. Tal aproximación la hemos aplicado a datos de imagenología de células vivas y genómica no codificante de microRNAs y otros RNAs pequeños no codificantes.

- Medicina Evolutiva y Ecología de la Enfermedad: La Medicina Evolutiva ofrece explicaciones históricas al proceso de salud y de la enfermedad, asumiendo que la evolución no selecciona organismos sanos sino los que dejan mayor descendencia, y que el riesgo de padecer enfermedades depende del linaje evolutivo al cual pertenecemos, podremos entender muchas de las patologías del nuevo milenio. Además, encontrar alternativas preventivas y trasladables, en la evolución de la virulencia, resistencia de microrganismos, diabesidad, fenotipo ahorrador, riesgo cardiovascular y cáncer. Nos interesa encontrar sistemas experimentales moleculares, que aporten datos útiles en la investigación de Translación en Ecología Evolutiva de Virus, como p. ej. fitness viral, salto de barrera de especies y filogénesis con cepas aisladas de campo y relacionadas con brotes epidémicos. Finalmente, el origen de enfermedades infecciosas es dependiente de la alteración de la ecología del paisaje e intervención a la biodiversidad, temas de la Ecología de la Enfermedad, como ha sido extensamente documentado con varias epidemias (HIV, SARS, MERS y el nuevo coronavirus).


- Filosofía de la Investigación Biomédica: En la investigación biomédica tanto en laboratorios como ensayos clínicos, así como en otras disciplinas científicas existen unos supuestos metafísicos principalmente ontológicos, que al estar embebidos de una manera tan lejana de la verificación experimental usualmente los investigadores los desconocemos. Tales supuestos ontológicos son los que fundamentan las teorías científicas, y por lo tanto guían la práctica científica, decidiendo qué, cómo y cuándo investigar determinados problemas. Por lo tanto, asuntos metafísicos -que están más allá de la realidad observable- terminan decidiendo las agendas públicas y privadas de investigación.

Educación y Producción de Conocimiento: La ciencia busca producir conocimiento para la solución de problemas mediante diferentes tipos de investigaciones, el desarrollo de proyectos tecnológicos y proyectos de innovación. Gran parte del conocimiento científico se produce en las Instituciones de Educación Superior, donde además se cultiva la disciplina académica y técnica, así como la humanidad de los individuos que participan en el proceso educativo.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se ha consolidado como una institución que apoya la investigación y la existencia numerosos grupos de investigación.  En este marco emerge la línea de investigación “Educación y Producción de Conocimiento” con el objetivo de comprender los procesos educativos en los que se genera conocimiento. Este objetivo de la línea parte de la conciencia que se tiene sobre la necesidad de conocer cómo se vive y experimenta la enseñanza en los procesos investigativos para actuar sobre ellos, en consonancia con las oportunidades que se derivan en el devenir histórico colombiano, el cual está enmarcado en contextos culturales, sociales, económicos y políticos, y en los ámbitos local y global.

 
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