Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

                             
 

 

Categoría A – 2022
Líder: María Rocío Bedoya Bedoya
Contacto: maria.bedoya@udea.edu.co - grupoderechoysociedad@udea.edu.co

Ver GrupLac aquí

 

El Grupo Derecho y Sociedad fue creado en el año 2000 por profesores vinculados al programa de Derecho de la Universidad de Antioquia, que desde múltiples perspectivas, como el neoconstitucionalismo, los estudios críticos en derecho y sociedad, la ciencia política,  y la criminología crítica, pretendieron construir diálogos inter, trans y multidisciplinarios cuyo centro de reflexión lo constituía la sociedad y sus relaciones con el derecho.

Desde su origen, el grupo pretendió hacer reflexiones y aportar al pensamiento del Derecho en el contexto social actual, así mismo, al tipo de conocimiento jurídico  de nuestra Facultad cuyo compromiso crítico en ocasiones no era explícito, dada las prácticas académicas enmarcadas en currículos y planes de estudios de tradición liberal – normativa que  reproducían un saber formal, y cultivaban un tipo de abogado encaminado a intervenir en los conflictos sociales fundamentalmente a través del litigio reactivo e individual.

A lo largo de 19 años de existencia el grupo ha pasado por tres etapas:

2000 a 2006: Creación y desarrollo de la actividad de investigación como actividad necesaria para la docencia y transformación del conocimiento. Se construyen las primeras líneas de investigación: derecho penal y criminología, derecho constitucional e investigación sociojurídica.

2006 a 2013: La formación en doctorado de sus miembros y la creación de la maestría en Derecho ampliaron las líneas de investigación del grupo; sus miembros, formados en investigación apoyan también a la discusión de un nuevo plan de estudios para el pregrado de Derecho y la construcción de un nuevo currículo.

2013 a 2019: La consolidación de la investigación y de las líneas de investigación del grupo de investigación permitirá crear el programa de doctorado en derecho y afianzar el programa de maestría en derecho

Objetivos Generales

a. Consolidar el grupo de investigación como un espacio donde se interactúa con varias visiones del derecho diversas problemáticas sociales y jurídicas

b. Cualificar el proceso de investigación mediante el apoyo al doctorado y a la Maestría en Derecho que está en curso, enfatizando los enfoques críticos e interdisciplinarios.

c. Apoyar el proceso de formación doctoral de los profesores que hacen parte del grupo de investigación.

d. Fortalecer, de manera permanente, espacios de reflexión, discusión y debate acerca de las ciencias sociales y humanas en relación con el Derecho y su realidad social.

e. Acompañar los procesos de formación investigativa en los pregrados de la Facultad

f. Apoyar los procesos de formación pos gradual de la Facultad y sus programas de Doctorado y Maestría en Derecho.

g. Aportar reflexiones de contexto y críticas que propongan la transformación de las realidades excluyentes que puede crear el Derecho en su aplicación, a partir de la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en las líneas de contexto y crítica.

h. Continuar con la promoción de los semilleros de investigación actualmente existentes y la creación de otros nuevos, para incentivar la formación de investigadores desde los pregrados de Derecho y de Ciencia Política con la pretensión de formar investigadores con conciencia crítica y compromiso social, ciudadanos que promuevan discusiones democráticas y pluralistas.

i. Participar, como grupo, en redes de investigadores y grupos de investigación con el fin de crear alianzas académicas y políticas.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020