Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del Grupo

Presentación

El grupo de Inmunomodulación GIM desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión, enmarcadas en las líneas conformadas en el grupo. Trabaja en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Está enfocado en la generación, planeación y ejecución de proyectos de investigación de los cuales se espera generar productos de calidad, que aporten al conocimiento y desarrollo tecnológico del país.El grupo de Inmunomodulación GIM desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión, enmarcadas en las líneas conformadas en el grupo. Trabaja en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Está enfocado en la generación, planeación y ejecución de proyectos de investigación de los cuales se espera generar productos de calidad, que aporten al conocimiento y desarrollo tecnológico del país. De la misma forma, el GIM se consolidará para el año 2015 como uno de los grupos de referencia en el área de inmunología a nivel nacional e internacional.
El GIM también gestiona y fomenta alianzas estratégicas de colaboración con grupos interdisciplinarios nacionales e internacionales, para generar productos de calidad bajo las normas y los planes de desarrollo, certificación y acreditación de la Universidad de Antioquia.

 

Visión

Nuestra misión es generar conocimiento científico de calidad, propiciando una educación y entrenamiento de alto nivel que contribuya al desarrollo nacional y mundial en el área de la Inmunología y que impacte de manera positiva la sociedad.

Misión

El grupo de Inmunomodulación (GIM) desarrollará actividades de investigación, docencia y extensión, enmarcadas en las líneas conformadas en el grupo. Trabajará en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Estará enfocado en la generación, planeación y ejecución de proyectos de investigación de los cuales se espera generar productos de calidad, que aporten al conocimiento y desarrollo tecnológico del país. De la misma forma, el GIM se consolidará para el año 2015 como uno de los grupos de referencia en el área de Inmunología a nivel nacional y será categorizado en uno de los dos primeros niveles de clasificación de grupos de Colciencias. El GIM también gestionará y fomentará alianzas estratégicas de colaboración con grupos interdisciplinarios nacionales e internacionales, para generar productos de calidad bajo las normas y los planes de desarrollo, certificación y acreditación de la Universidad de Antioquia. Su foco de actuación será el desarrollo de inmunoterapias y vacunas para enfermedades inflamatorias, crónicas utilizando una variedad de modelos in vivo e in Vitro.

Objetivos

En general el objetivo del grupo es investigar mecanismos inmunológicos que operan durante las EIC y aprovechar esta información para desarrollar medidas de intervención que contribuyan a su control.

En particular:

1) Generar conocimiento nuevo en el campo de la Inmunomodulación de las EIC.

2) Desarrollar y evaluar estrategias de prevención y tratamiento de las EIC.

3) Formar personal científico calificado que amplifique la base de científicos nacionales por medio del entrenamiento en investigación a todos los niveles de la escala (desdepregrado hasta investigador “senior”).

4) Promover la realización de eventos científicos nacionales e internacionales de alto nivel en el área de la Inmunología y la Inmunomodulación.

5) Promover la apropiación social del conocimiento al público general.

6) Participar en actividades de docencia y extensión institucional.

 

Líneas de investigación

Línea 1: Modulación inmune en leishmaniasis.
Introducción: Las leishmaniasis son enfermedades parasitarias desatendidas, con una gran prevalencia en países pobres y/o en desarrollo como Colombia. La especie más prevalente en Colombia es Leishmania (Viannia) panamensis (L(V)p), la cual se ha identificado como causante de formas cutáneas localizadas y diseminadas y de formas mucocutáneas. La falta de un modelo animal adecuado de leishmaniasis por L (V) p ha limitado la investigación de los mecanismos patogénicos y de inmunidad que operan durante la infección y de la evaluación de nuevas medidas profilácticas y terapéuticas.

Objetivos:
1. Establecer un modelo murino de leishmaniasis cutánea por L(V)p
2. Investigar la respuesta inmune y los mecanismos de patogénesis e inmunidad utilizando dicho modelo.
3. Desarrollar una vacuna preclínica efectiva contra la enfermedad, que pueda ser posteriormente probada en humanos.

Línea 2: Modulación inmune en aterosclerosis:
Introducción: Las enfermedades cardio-cerebro-vasculares (ECV), las cuales son las principales asesinas de la humanidad, tienen como evento patogénico central la formación de placas ateroscleróticas en las arterias. En la ultima década ha sido claramente demostrado que en la aterosclerosis y sus posteriores complicaciones, el sistema inmune actúa de una forma directa y protagónica. Los descubrimientos mas recientes muestran que la intervención inmunológica podría ser una estrategia promisoria para la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis.

Objetivos:
1. Establecer modelos in vitro que reproduzcan eventos claves del proceso aterosclerótico.
2. Establecer un modelo in vivo de aterosclerosis
3. Investigar la respuesta inmune y los mecanismos atero-patogénicos y atero-protectores utilizando dicho modelo.
4. Desarrollar medidas inmunomodulatorias (a manera de dietas, fármacos o vacunas) con efectividad atero-protectora comprobada a nivel preclínico, que puedan ser posteriormente probadas en humanos.

Línea 3: Modulación inmune en inflamación alérgica de vías aéreas:

Introducción: Las enfermedades alérgicas como el asma constituyen un serio problema de Salud Publica en Colombia y en el mundo. En individuos alérgicos, una respuesta inmune de tipo Th2 no regulada a antígenos normalmente inocuos, parece ser la causante del cuadro clínico. La inmunoterapia específica se viene perfilando como la estrategia profiláctica y terapéutica mas promisoria para el manejo de estas enfermedades.

Objetivos:
1. Establecer un modelo in vivo de inflamación alérgica de vías aéreas
2. Desarrollar medidas inmunomodulatorias (a manera de dietas, fármacos o vacunas) con efectividad anti-asmática comprobada a nivel preclínico, que puedan ser posteriormente probadas en humanos.


Línea 4: Modulación inmune in vitro
Introducción: En general las terapias antinflamatorias e inmunosupresoras son inespecíficas y presentan problemas de efectos adversos y de costos. Es preciso descubrir y desarrollar nuevos compuestos inmunomoduladores, aprovechando la excepcional diversidad biológica y química del trópico. Para esto, es preciso obtener librerías de compuestos naturales colombianos y establecer modelos in vitro que permitan tamizar su potencial actividad inmunomoduladora.

Objetivos:
1. Establecer un modelo in vitro de evaluación de actividad antinflamatoria-inmunomoduladora.
2. Construir librerías de compuestos naturales, a manera de fracciones o compuestos puros.
3. Tamizar las librerías para detectar una posible actividad antiinflamatoria-inmunomoduladora
4. Comprobar la utilidad de las fracciones y compuestos activos en modelos in vitro e in vivo.

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020