Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Listado

La contaminación atmosférica, un fenómeno tanto global (cambio climático) como local (calidad del aire)

La contaminación atmosférica, un fenómeno tanto global (cambio climático) como local (calidad del aire)

Valeria Valencia Mejía

Estudiante Gerencia de Sistemas de Información en Salud – Joven Investigadora CODI,

Integrante Grupo GISA, Universidad de Antioquia

 

El concepto de contaminación atmosférica se ha popularizado con los años entre la sociedad, en ocasiones se desconoce su significado      y relación con otros,      como lo son el cambio climático y la calidad del aire.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM define la contaminación atmosférica como: “la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente” (1). Esta definición no especifica un nivel o ámbito territorial en el que se circunscriba la contaminación y por lo tanto de esta definición se desprenden dos fenómenos ambientales que ponen      riesgo la salud y la sostenibilidad del planeta, aunque en distintos niveles, estos son: el cambio climático que se presenta a nivel global (planetario) y la polución del aire      a nivel local (regiones geográficas y ciudades).

El cambio climático      es una alteración en la temperatura de la tierra atribuido principalmente a causas naturales (variabilidad natural) como la actividad solar, las erupciones volcánicas, los cambios orbitales en la tierra, entre otros; y a la actividad humana como el uso de combustibles fósiles y la deforestación que altera la composición de la atmósfera mundial, estas producen  gases de efecto invernadero (GEI) los cuales absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes, los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).      Además en la atmósfera se encuentran una serie de GEI generados por el ser humano, como el CO2, N2O, CH4 y algunos halocarbonos que pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmósfera y son también una de las causas del agotamiento de la capa de ozono, provocando el aumento de la temperatura global del planeta (2), los gases de efecto invernadero generan una capa que bloquea y atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio y no permiten que este escape (3).

Por su parte la polución se entiende como la degradación de la calidad del aire que se expresa cuando la concentración de determinados contaminantes atmosféricos      supera los valores límites establecidos y  pueden perjudicar la salud de la población. Se trata principalmente de un fenómeno local que afecta a determinadas ciudades y que se aprecia en el corto plazo, dependiendo de la concentración de los contaminantes del aire en un momento determinado (4).

El cambio climático, la polución, las temperaturas extremas, la calidad del aire, la contaminación, son impactos que tienen gran influencia en aspectos como agricultura,      producción de alimentos, educación, agua y saneamiento, ambientes de trabajo, condiciones de vida y trabajo, desempleo, vivienda, aspectos conductuales, psicosociales y culturales (5) y afectan la salud humana de diversas maneras:

  1. Genera ambientes más propicios para la transmisión y la emergencia de enfermedades infecciosas y altamente mortíferas como diarrea, a malnutrición, malaria y dengue;

  2. Perturba los ecosistemas y afecta la producción de alimentos; y

  3. Aumenta la frecuencia de fenómenos meteorológicos como los huracanes, las emergencias por desastres e inundaciones, entre otros (6).

No solo la vida humana está en peligro, la salud y el bienestar de las especies vegetales, animales y ecosistemas también lo está, los principales problemas ambientales que están extinguiendo y degradando la biodiversidad del planeta son los fenómenos del calentamiento global y el cambio climático, la diversidad de especies animales y vegetales no se puede adaptar a los rápidos cambios climáticos como las precipitaciones, sequía, mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos, un alza en el nivel medio del mar y otros desequilibrios en la naturaleza (7).

Como conclusión para la toma de buenas decisiones, primero      es necesario comprender conceptos como la contaminación atmosférica, el cambio climático y la calidad del aire para      poder adoptar medidas efectivas que puedan prevenir   impactos negativos, en particular sobre la salud humana, disminuir la morbilidad (enfermedades), la mortalidad (muertes) y salvar la diversidad de especies animales y vegetales (5).

 

Referencias:

  1. IDEAM. Contaminación atmosférica [Internet].  [Consultado 2020 09 22]. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/contaminacion-atmosferica#:~:text=CONTAMINACI%C3%93N%20ATMOSF%C3%89RICA%20%2D%20IDEAM&text=La%20contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica%20es%20la,encuentran%20expuestas%20a%20dicho%20ambiente.
     
  2. IDEAM. Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático [Internet].  [Consultado 2020 10 07]. Disponible en:  http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf/7fabbbd2-9300-4280-befe-c11cf15f06dd#:~:text=En%20la%20atm%C3%B3sfera%20de%20la,y%20el%20ozono%20(O3).
     
  3. NASA. Las causas del cambio climático [Internet].  [Consultado 2020 09 24]. Disponible en: https://climate.nasa.gov/causas/
     
  4. Club Español de la Energía. Energía y Ciudades [Internet]. Madrid: Trescom Comunicación; 2017 [Consultado 2020 09 22]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/370456153/Enerclub-Energia-y-Ciudades-pdf#download
     
  5. Instituto Nacional de Salud. Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia [Internet]. [Consultado 2020 09 24]. Disponible en: http://ciudadesquerespiran.org/wp-content/uploads/2019/09/Carga_enfermedad_ambiental%20en_Colombia.pdf
     
  6. OMS. Cambio climático [Internet]. [Consultado 2020 09 22]. Disponible en: https://www.who.int/topics/climate/es/
     
  7. Nuevatribuna. Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad [Internet]. [Consultado 2020 10 07]. Disponible en:  https://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/efectos-cambio-climatico-biodiversidad/20190525090956163038.html
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020