Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Objetivo

En el próximo quinquenio, el grupo Hegemonía, Guerras y Conflictos desarrollará investigaciones que se pregunten por la manera en que se gestan, ejercen, debilitan y disuelven las tentativas de dominación y hegemonía y sus correlativas resistencias,  en un contexto en el cual la política y la sociedad dejan de estar atravesadas fundamentalmente por  la guerra y en el cual cobran cada vez mayor relevancia actores no involucrados en confrontaciones armadas, movimientos sociales nacionales y transnacionales, organismos privados, redes y flujos culturales e informacionales típicos de una sociedad globalizada en diversos sentidos.

Un posible escenario de disminución o fin de la guerra permitirá que el grupo de investigación aborde de una manera diferente los distintos conflictos de los que se ha ocupado hasta hoy, especialmente aquellos que se encuentran vinculados con el uso de la violencia organizada. Hasta ahora, la guerra, más que objeto de estudio, ha sido para el grupo el hecho que le permitía preguntarse por el Estado y el orden, e interpretar sus dinámicas y alcances. La condición actual de la guerra facilitará que los escenarios transicionales devengan en un elemento central de nuestra reflexión.

Las negociaciones de paz entre el gobierno Nacional y los grupos armados, así como los acuerdos a los que han llegado, estarán en nuestra agenda. Por esto, el grupo desarrollará proyectos que contribuyan a su concreción y a la evaluación de sus impactos, sin olvidar la premisa de la investigación desarrollada por el Instituto de Estudios Políticos desde su origen: Contribuir a la comprensión de las problemáticas más cruciales de la sociedad colombiana y a dilucidar las maneras de hacerles frente, siempre en los viejos o renovados contextos de la política.

Director: Felipe Lopera Becerra
Correo electrónico: andresf.lopera@udea.edu.co
Ubicación: Calle 67 No. 53-10. Bloque 14-205.Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2