Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Listado

¿Un taller de cocina saludable en el Barrio?

¿Un taller de cocina saludable en el Barrio?

 

La idea de El cuerpo como primer territorio para cuidar, se hace práctica en el taller de cocina saludable del barrio Manantiales de paz. Conoceremos de primera mano cómo fue el intercambio de experiencias sobre el cuidado de este primer territorio a través de la alimentación. 

________________________________________________________________________________

Se dice que uno de los lugares más agradables de la casa para recibir la visita de familiares y amigos es la cocina. En este espacio, además de preparar alimentos preferidos, se conversa sobre la vida cotidiana, experiencias y se construyen ideas en colectivo. En consecuencia, el lugar perfecto donde se llevó a cabo este taller, fue en la cocina de la casa de Doña Ena.

El taller de Cocina Saludable realizado en el asentamiento Manantiales de Paz, permitió que, a través de encuentros prácticos en la cocina, las participantes construyeran conciencia sobre El cuerpo como el primer territorio a cuidar, buscando que se reflejara en las prácticas cotidianas en el hogar, como la preparación de alimentos y la alimentación en general. Los encuentros fueron basados en el diálogo y el intercambio de experiencias de las participantes, alrededor del cuerpo como primer territorio y de su cuidado a través de la alimentación.

Entre las participantes, queremos resaltar y visibilizar las palabras de tres gestoras del Barrio que, de principio a fin, se apropiaron del proceso que enmarcaba el desarrollo del Taller de Cocina Saludable.

Doña Ena, como le llaman de cariño y respeto, es una de las líderes –gestora comunitaria de paz- quien direccionó el taller y puso su conocimiento y experiencia en la cocina, a la disposición de otras mujeres amigas. En sus palabras, una gestora de paz es:

Doña Ena, gestora comunitaria de paz, barrio Manantiales de paz. Fuente: Proyecto BUPPE

…capacitar a las mamás, capacitar a las mujeres, y a los hombres también. A los hombres les cuesta comer sano a veces, porque su trabajo de llegar de noche a la casa y uno a veces que no prepara comida sana, entonces sería bacano que aprendieran mucho sobre comida saludable en la zona. Además, que a veces llegan fundaciones con alimentos, muchas verduras y a veces no la saben preparar o no saben para qué es, y las botan o regalan. En lo personal a mí me regalan todo, brócoli lo que sea y yo lo disfruto.

 

 

Esta líder, nos compartió su experiencia en este taller, y cómo este le aportó a la salud ambiental y a la paz del Barrio

…a mi particularmente me aportó mucho. Uno, porque el tema de cocina lo llevo impregnado en mi sangre, y me aportó mucho el aprender lo que es la salud, porque a veces uno piensa que el comer es salud y no todo lo que uno como le puede ser saludable [...] aprender las cosas que verdaderamente le aportan la salud a uno,[..] el que uno tenga la tranquilidad de saber de, que tiene salud, de que tiene una vivienda digna, de que tiene agua potable, de que tiene vecinos que se puede esperanzar uno de ellos, porque la familia son los vecinos, eso es salud… ( Doña Ena)

 

… y al barrio también creo que le aportó porque las compañeras que trabajaron en el taller de cocina conmigo son unas personas que están conscientes ya de lo que es salud, […] las personas que han aprendido están tratando de poner en práctica lo que aprendieron, como el manejo del agua, la sanidad de la cocina, como es el manejo de los utensilios, con qué se desinfecta, alrededor de la basura, la limpieza, los insectos, todas esas cosas, todo eso encierra salud… (Doña Ena).

 

Doña Rosalba, una habitante importante del Barrio y también participante del taller, nos cuenta que […] aprender los sabores de aquí de Antioquia, aquí ya hay gente de muchas partes entonces uno aprende los sabores de muchas partes también; para ella (Doña Rosalba) fue uno de los motivos que la llevó a ser parte del encuentro […] y que entre sus mayores aprendizajes fue […] mezclar los sabores, a conocer muchas amigas y lo que más me gusto fue los paseos, a compartir…

Y para Yaneth, una habitante joven y activa en el Barrio, el encuentro de cocina es importante en el Barrio porque

capacitar a las mamás, capacitar a las mujeres, y a los hombres también. A los hombres les cuesta comer sano a veces, porque su trabajo de llegar de noche a la casa y uno a veces que no prepara comida sana, entonces sería bacano que aprendieran mucho sobre comida saludable en la zona. Además, que a veces llegan fundaciones con alimentos, muchas verduras y a veces no la saben preparar o no saben para qué es, y las botan o regalan. En lo personal a mí me regalan todo, brócoli lo que sea y yo lo disfruto.

Algunos participantes del taller de cocina saludable en el barrio Manantiales de paz. Fuente: Proyecto BUPPE

 

Así mismo, Yaneth expresa que aprendió un montón de cosas de este espacio

Preparaciones en el taller de cocina saludable en el barrio Manantiales de paz. Fuente: Proyecto BUPPE

…aprendí muchas cosas de Doña Ena, de su tierra, de sus sabores, el coco que es súper importante en su tierra, el pescado también lo es, como es también el banano. Mi aprendizaje fue grandísimo en lo personal, en lo espiritual. Compartir en las salidas, conectarse con la naturaleza, conocerlos a ustedes, eso me hace expandir más mi mente, fue una chimba enserio. Y gracias por la oportunidad.

 

 

Las voces de estas mujeres gestoras, muestran el reconocimiento entre ellas y de sus saberes, y de lo importante que es para los habitantes del Barrio vivir en comunidad y el cuidado mutuo, porque de esta manera se conserva la salud en el territorio.

Queriendo visibilizar este proceso, desde el proyecto y de la mano de Doña Ena, se creó la Cartilla de educación en salud ambiental: la cocina saludable, “El cuerpo como primer Territorio”, donde puedes ampliar la información y, ¿Por qué no? preparar sus recetas. ¡ANÍMATE

Link: https://drive.google.com/file/d/1db_FpTxFVQHSquaF8cpLZhNisFHPt3s8/view?usp=sharing

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020