Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Presentación

El GOF orienta sus esfuerzos hacia el desarrollo y consolidación de la óptica teórica, experimental y aplicada a escala regional y nacional, así mismo como su proyección internacional a través de convenios, intercambios, publicaciones y participación en congresos y cursos. Busca generar aportes al conocimiento científico en los temas de procesamiento óptico y digital de información, coherencia, holografía, óptica difractiva, metrología óptica, óptica visual, óptica no-lineal, y fotónica. Igualmente busca formar investigadores a través de su participación directa en el posgrado y pregrado del Instituto de Física.


Historia del grupo

En 1972 se crea el grupo de Óptica, en el Departamento de Física con el propósito de estudiar la óptica en una manera integral, es decir, considerando los aspectos básicos y aplicados de la luz, bajo la coordinación del Dr. Peter Barlai.

Pocas áreas de la ciencia consideradas como “clásicas” han sufrido en tiempos recientes un cambio tan radical, como la Óptica. Este cambio fue inducido por el invento del láser en 1960, el cual revolucionó igualmente los conceptos básicos de la Óptica y la Óptica aplicada.

Reconociendo la importancia de esta tendencia, se formó en el año de 1972 el Grupo de Óptica en el departamento de Física de la Universidad de Antioquia con el propósito de estudiar la óptica de una manera integral, es decir, estudiar conjuntamente los aspectos básicos y aplicados.

Es así como en 1972, se dicta por primera vez en el departamento de Física, un curso de óptica a nivel de pregrado, con su respectivo laboratorio. En ese entonces el grupo estaba formado por las siguientes personas: Dr. Peter Barlai (coordinador), Lorenzo de la Torre, Fernando Medina, Orlando Quintero y Fabio Machado.  

En los años inmediatamente siguientes se dictan varios seminarios para los miembros del grupo y los estudiantes de la carrera de Física, se realizan cursos dirigidos con la participación activa de cada uno de los miembros del grupo y se inician algunos trabajos de grado a nivel de pregrado y la investigación en el grupo.

De 1975 a 1977, el coordinador del grupo Dr. Peter Barlai se radica en la república de Alemania, en donde realiza trabajos de investigación en el tema de holografía. Durante ese periodo el profesor Francisco Medina, se encarga de la coordinación del grupo.   Al regreso de Dr. Barlai de Alemania en 1977, se intensifica el trabajo académico del grupo, se ofrecen nuevos seminarios y se trabaja en nuevos proyectos de investigación.

En 1980 regresa de Suecia el Dr. Eddien Álvarez (quien recien obtenía su Ph.D. en Espectrocospia Láser) y de esta forma el grupo se amplía humana y académicamente. En 1985 se realizan los primeros trabajos de grado en la Maestría de Física en el área de Óptica. En 2000 el Profesor Francisco Fernando Medina es el primero en obtener el título de Doctor en Física otorgado por la Universidad de Antioquia, con su tesis titulada "Modelo Schell en el Estudio de los Campos Ópticos Parcialmente Coherentes".


Misión 

El grupo de Óptica y Fotónica (GOF) busca generar aportes al conocimiento científico en los temas de procesamiento óptico y digital de información, coherencia, holografía, óptica difractiva, metrología óptica, óptica visual, óptica no-lineal, y fotónica. Igualmente busca formar investigadores a través de su participación directa en los posgrados y pregrados del Instituto de Física.


Visión 


El GOF continuará siendo un grupo de investigación referente en el área de la óptica y la fotónica a nivel nacional y en la formación de personal científico altamente calificado. Mantendrá y fortalecerá su proyección internacional a través de convenios, intercambios, publicaciones y participación en congresos y cursos.

 

Retos (acciones de mejoramiento del grupo)

 

El grupo de Óptica y Fotónica (GOF) busca generar aportes al conocimiento científico en los temas de procesamiento óptico y digital de información, coherencia, holografía, óptica difractiva, metrología óptica, óptica visual, óptica no-lineal, y fotónica. Igualmente busca formar investigadores a través de su participación directa en los posgrados y pregrados del Instituto de Física.


Objetivos


Objetivo general

 

Orientar esfuerzos hacia el desarrollo y consolidación de la óptica y la fotónica desde las perspectiva teórica, experimental y aplicada, a nivel regional y nacional, y lograr una proyección internacional.


Objetivos específicos

 

  • Realizar investigación de alto nivel y divulgar los resultados en revistas y eventos de alto impacto académico.
  • Formar personal científico altamente calificado, con énfasis en las áreas de la óptica y la fotónica, con capacidad para impactar el desarrollo científico y tecnológico del país.
  • Generar convenios de colaboración que complementen las capacidades del grupo.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en eventos académicos nacionales e internacionales.
  • Participar activamente en las asociaciones de óptica y fotónica.
  • Fomentar el estudio de la óptica y la fotónica a través de la divulgación científica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020