Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 28 de enero 2022
28/01/2022
Síguenos

Generales

Objetivos y líneas de investigación

Objetivos

  • Aportar a la construcción de conocimiento social acerca de las diversidades sociales desde una perspectiva crítica intercultural y decolonial del saber, el poder, el ser y la naturaleza, fomentando el diálogo de saberes entre la academia y las organizaciones sociales de Antioquia, Colombia, Latinoamérica y el Caribe.
  • Generar procesos investigativos que aporten al conocimiento de las realidades sociales que viven las diversidades que habitan territorios ancestrales y quienes construyen tanto en lo urbano y lo rural otras formas de ser, vivir y re-existir en contextos de modernidad, hegemonía y subalternidad.
  • Promover espacios de formación en los que sea posible la reciprocidad del saber entre las diversidades sociales y la academia.
  • Fomentar acciones colectivas que transformen el relacionamiento entre organizaciones sociales y academia, de tal forma que se incida en las realidades, políticas, culturales y económicas que viven las diversidades sociales.

 

Líneas de Investigación

Buen vivir

Objetivo de la Línea: Visibilizar, reconocer y defender saberes, prácticas y experiencias relacionadas con el Buen vivir como estrategia que permita a las comunidades y los pueblos armonizar de maneras horizontales y participativas, sus relaciones sociales y de poder también con la naturaleza para retornarles la validez, la humanidad y la alegría negadas a ellos históricamente en los todos los territorios que habitan.

Logros de la Línea: Visibilizar, reconocer y defender otras formas de vivir, estar y relacionarnos con el mundo Reconocer, propiciar y profundizar prácticas y saberes ancestrales, originarios y apropiados que son expresiones del Buen vivir.

Efectos de la Línea: Visibilizar, reconocer y defender los procesos de liberación de la madre tierra donde ellos se den.

Diversidades humanas y sociales

Objetivo de la Línea: Generar procesos de acompañamiento que posibiliten la construcción de propuestas de liberación social de los grupos diversos.

Logros de la Línea: Develar las dinámicas de poder capitalista, patriarcales, racializadas, eurocéntricas, hegemónicas y dominantes que han sometido, negado, oprimido e invisibilizado a las comunidades diversidades humanas y sociales.

Efectos de la Línea: Propiciar espacios de encuentro para la reflexión y el estudio de saberes y prácticas de las comunidades diversas. Establecer relaciones de reconocimiento horizontal entre y con la academia, las organizaciones diversas y el Estado. Reconocimiento y defensa de otras subjetividades, humanidades corporalidades, vías de humanización, espiritualidades, identidades y movimientos que reivindican cualquier diversidad humana y social.

Territorio

Objetivo de la Línea: Indagar por prácticas de construcción decolonial de los territorios que son antagónicas a los fenómenos de territorialización excluyente que promueven la expansión del capitalismo bajo formas de modernidad colonial.

Logros de la Línea: Aportar a la recuperación de la relación cosmogónica establecida con la naturaleza desde los modos de vida ancestral. Aportar al desarrollo de tecnologías apropiadas con el medio ambiente que conduzcan a una mayor soberanía económica, territorial, energética y alimentaria. Realización de estudios tendientes a la promoción de la soberanía económica, territorial, energética y alimentaria.

Efectos de la Línea: Documentación que sustenta y denuncia la inapropiada relación con la naturaleza. Visibilización del movimiento de la sociedad en torno a la soberanía política, económica, alimentaria y energética. Visibilización tanto de los proyectos neoextractivistas como los biocéntrico.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020