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Ciudades Sin Borde conversó con autoridades nacionales para la incidencia política

Medellín, 10 de julio de 2024

Un Encuentro Nacional y ocho reuniones de trabajo llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá y lideradas por el proyecto Ciudades Sin Borde, con la participaron actores gubernamentales del orden nacional y representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y de la comunidad venezolana en Colombia, posibilitaron una conversación ampliada en torno a la integración de la población joven migrante y refugiada en el país.

El desarrollo de esta importante agenda le da fuerza y alcance al documento Construyamos Ciudades Sin Bordes: Recomendaciones frente a los desafíos en educación y seguridad para la integración de la población joven migrante y refugiada, el cual, como resultado de la experiencia e investigación que en la materia ha desarrollado el proyecto a lo largo de casi dos años de ejecución, plantea ideas concretas para llevar a cabo ajustes institucionales y de políticas públicas. De igual modo, la visita a la capital fue aprovechada para adelantar tres reuniones con canales nacionales y locales que facilitarán la distribución de la serie documental Ciudades Sin Borde.

Al encuentro, que tuvo como escenario el Hotel Grand Park de Bogotá el pasado 13 de junio, acudieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el Ministerio del Deporte, Migración Colombia, ONU Mujeres, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Corporación El Eje Creatividades Colaborativas, El Barómetro y la Universidad de Wisconsin.

En los días previos al evento, las coordinadoras del proyecto por parte de la Facultad de Comunicaciones y Filología, profesoras Astrid Carrasquilla y Liliana Franco, junto con sus pares de la Fundación Casa de las Estrategias, organización socia en la implementación, visitaron diversos despachos para abordar de manera directa las inquietudes y propuestas, e identificar oportunidades de cooperación. Las conversaciones se llevaron a cabo con el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, la Dirección Distrital del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Dirección de Desarrollo para la Integración Fronteriza, la Fundación Ideas para la Paz y, en el edificio del Congreso de la República, con la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Gloria Flórez y la representante a la Cámara, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, quienes pertenecen al Pacto Histórico. 

Con estos diálogos se validaron y enriquecieron las recomendaciones, las cuales consideran asuntos como la adaptación de los currículos y la armonización lingüística mediante un enfoque diferencial, que considere los retos en equidad e inclusión de la población migrante; las necesidades de formación de docentes y directivas para responder a este desafío; y la atención a los riesgos de deserción por xenofobia y otras formas de discriminación. Otras propuestas guardan relación con un enfoque diferencial en el marco de la atención ofrecida por el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y la creación de entornos seguros, que motiven la participación activa de jóvenes y familias migrantes en sus comunidades de acogida para favorecer la cohesión social. 

“Tenemos más de 600 mil estudiantes de Venezuela en la educación precedente. Hay sondeos que indican que el 90 % ha vivido acoso escolar por su forma de hablar, situación económica, por estereotipos sobre migrantes, por estar en extraedad, por no tener uniforme. Esto, sumado a otras condiciones que les afectan de manera diferencial, pone en riesgo la permanencia. Son niños, niñas y jóvenes a quienes se les deben garantizar trayectorias educativas completas. En Colombia, los lineamientos educativos han abordado el tema de inclusión con énfasis en la discapacidad; es necesario ampliarlo y hacerlo con perspectiva interseccional”, señaló la profesora Astrid Carrasquilla, coordinadora académica de Ciudades Sin Borde.

Por su parte, Liliana Franco, coordinadora general, indicó que este “fue un escenario para que la UdeA fuera reconocida como institución que aporta al desarrollo de las comunidades, pero además con capacidad instalada y metodologías innovadoras para acompañar a las instituciones en este reto que tiene el país. Valoran que la academia esté trabajando en este sentido por la migración y la integración”. 

Se espera que este relacionamiento contribuya a la generación de compromisos concretos y sostenibles por parte de las y los actores involucrados, mediante acciones afirmativas para que esta población pueda integrarse plenamente y contribuir al desarrollo de sus nuevas comunidades. Conoce aquí el Documento de Recomendaciones:


Micrositio

Universidad de Antioquia | Facultad de Comunicaciones y Filología - Laboratorio Barrio U - Ciudades Son Borde


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