Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

En las últimas cuatro décadas, se ha consolidado la Educación Matemática como un campo técnico, científico y profesional, que busca promover educación matemática con calidad para todos los ciudadanos. Como campo técnico se ocupa de encontrar estrategias para mejorar la educación matemática, como campo profesional, tiene un conocimiento especializado, su práctica es de carácter corporativo y un público específico constituido por profesionales relacionados con la enseñanza de las matemáticas. Como campo científico, la Educación Matemática tiene un cuerpo de conocimientos teóricos codificados en artículos, libros y textos; métodos de investigación establecidos; preguntas de investigación no resueltas; una comunidad internacional consolidada. En países latinoamericanos, el desarrollo de la Educación Matemática ha crecido gracias a los diferentes programas de formación posgraduada, a los grupos de investigación, a la financiación estatal de investigaciones, a la divulgación de las investigaciones y a la conformación de comunidades de profesores que aplican los resultados de las investigaciones.

Objetivos

  • Contribuir a la reflexión teórica y práctica de los procesos de construcción del conocimiento matemático en su relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los diversos contextos escolares y socioculturales.
  • Investigar las relaciones que se establecen entre el conocimiento matemático, los diferentes ambientes socioculturales, los profesores, los estudiantes, los funcionarios y la sociedad que promueven la comprensión y construcción de dicho conocimiento.
  • Promover la reflexión sobre los procesos de formación inicial y continuada de profesores que enseñan matemáticas.
  • Comprender las relaciones entre las matemáticas, la educación y la sociedad.


Retos

Los retos se identifican en las líneas de investigación declaradas:

  • Apoyar los Programas de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
  • Continuar participando en los Programas de Maestría en Investigación
  • Participar en convocatorias nacionales de investigación
  • Apoyar Programas de maestría virtual en la línea de Educación Matemática, que contribuyan a la formación continuada de los profesores que enseñan matemática en la región
  • Apoyar programas de doctorado nacionales en la línea de Educación Matemática
  • Establecer convenios internacionales con instituciones de destacado reconocimiento en el área para promover tanto movilidad de estudiantes y de docentes, como la planeación y desarrollo de investigaciones conjuntas que atiendan problemáticas latinoamericanas referidas a los objetos de estudio de la Educación Matemática
  • Promover una comunidad académica nacional en el área, que discuta la educación matemática
  • Contribuir al diseño y sostenibilidad de redes de aprendizaje presenciales y virtuales mediadas por las TIC
  • Desarrollar investigaciones con otras universidades e instituciones escolares
  • Divulgar las investigaciones realizadas mediante artículos publicados en revistas nacionales e internacionales
  • Promover y fortalecer la constitución de una comunidad investigativa en el ámbito regional y nacional que produzca conocimiento en Educación Matemática, desde y para la práctica pedagógica en las diferentes instituciones escolares a nivel de enseñanza básica, media y universitaria.


Visión

Para el 2026 el Grupo de Investigación MES apoyará programas de formación en Pregrado, Maestría y Doctorado en el ámbito regional, nacional e internacional. El grupo liderará reflexiones y discusiones académicas nacionales en Educación Matemática, y será interlocutor con la comunidad internacional. El Grupo será reconocido por sus aportes a la Educación Matemática en Educación Rural, Modelos de Conocimiento del Profesor, Argumentación en Educación Matemática, Uso de tecnología en Educación Matemática, Educación y Diversidad Cultural, Inclusión y Equidad y la creación, aplicación y evaluación de juegos serios en contextos educativos.

Coordinador:
Walter Fernando Castro Gordillo
walter.castro@udea.edu.co

GrupLac

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2