Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Desde su creación en el año de 1992, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares -GIEM, de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales y adscrito a la Corporación Académica para el Estudio de Patologías Tropicales de la Universidad de Antioquia, contribuye a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado mediante la ejecución de trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis. Realiza investigación básica y aplicada en las áreas de biología, bioquímica, biotecnología, agrícola y electroquímica. A nivel de extensión se caracteriza por su compromiso y apoyo a empresas del sector agrícola, de alimentos, entre otros, con un amplio portafolio de servicios de laboratorio con la más alta calidad y tecnología.

El Grupo cuenta con Cromatografía Gaseosa, Espectrofotometría de Absorción Atómica, Electroforesis Capilar, entre otras técnicas de análisis. El laboratorio está registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA como laboratorio de Control de Calidad de Fertilizantes y Acondicionadores Inorgánicos y Orgánicos según Resolución No. 00005865 del 19 de mayo de 2017, como Laboratorio de Control de Calidad de Bioinsumos y Extractos Vegetales de Uso Agrícola según resolución 00005452 del 11 de mayo de 2017 y como Laboratorio de Control de Calidad de Reguladores Fisiológicos y Coadyuvantes Agrícolas según Resolución 00005451 del 11 de mayo de 2017, ofreciendo análisis para control de calidad de fertilizantes, acondicionadores de suelos, bioinsumos y extractos vegetales de uso agrícola que requieren el registro ICA para su comercialización.
 

INVESTIGACIÓN APLICADA
 

El grupo desarrolla investigación básica para la generación de nuevo conocimiento a través de todas sus líneas de investigación. De otro lado, los proyectos de investigación para la resolución de problemas en las líneas de Transformación Material y Recuperación Energética, Productos Naturales, Bioensayos, Genotoxicidad, Microbiología y Electroquímica, tanto para el sector Público como Privado, particularmente en el sector agroindustrial, hacen de la investigación aplicada una de las improntas del grupo. Entre los proyectos de investigación aplicada se destacan:
 

  • Desarrollo de un paquete tecnológico orgánico para el manejo de Plantas Madre de Stevia Rebaudiana para la producción de esquejes a nivel comercial.

  • Construcción de sistema de secado para el manejo racional de la energía mediante el aprovechamiento de energía solar y biogás a partir de residuos del beneficio de café.

  • Diseño de un reactor prototipo para la inducción de enzimas hidrolíticas de Thrichoderma sp. a partir de bagazo de caña como alternativa en una biorrefinería.

  • Caracterización electrocinética de compost

  • Evaluación de compuestos fitoquímicos y capacidad antioxidante presente en residuos frutícolas de Uvito Brasilero (Syzyguym cumini) y Mango (Mangifera indica)

  • Caracterización de la fermentación etanólica a partir de medidas de potencial de circuito abierto y biosensores electroquímicos.

  • Evaluación toxicológica de metales pesados presentes en fertilizantes orgánico-minerales desarrollados para daucus carota (zanahoria)

  • Desarrollo de fertilizantes orgánico-reforzados para la producción sostenible de alimentos

  • Evaluar diferentes sustratos para el enraizamiento y confinamiento de esquejes de crisantemo en cultivos de Asocolflores.

  • Optimización del proceso de transformación de la gallinaza en enmienda para el sector agroindustrial a través de la aceleración de los procesos naturales de descomposición y secado de la materia orgánica.

  • Determinación de la viabilidad técnica de aprovechamiento energético a partir de gallinazas y pollinazas.

  • Evaluación a escala de prototipos para la transformación, a través de procesos de biometanización y térmicos de las excretas subproducto de la avicultura Colombiana.

  • Optimización del proceso de transformación de la gallinaza en enmienda para el sector agroindustrial a través de la aceleración de los procesos naturales de descomposición y secado de la materia orgánica.

  • Viabilidad técnica de aprovechamiento energético de Gallinazas y Pollinazas en diferentes pisos termicos como sustrato para la producción de energía e insumos agrícolas.

  • Programa de apoyo para el manejo de los residuos orgánicos urbanos del oriente Antioqueño orientado a la producción de fertilizantes mineral-orgánicos y a la recuperación energética.

  • Cofinanciar el proyecto de inversión para integrar la ganadería a un sistema de aprovechamiento energético y fertilización a partir del material de residuos orgánicos, el cual hace parte del plan de la modernización de la Ganadería Bovina para Antioquia
     

PLAN ESTRATÉGICO
 

Plan de Trabajo

Los misionales de la Universidad orientan el quehacer del grupo y se constituyen en el norte que guía su dinámica en torno a la formación académica, la investigación y la extensión. La formación permanente de estudiantes de pregrado y posgrado, el desarrollo y actualización de programas de cursos, el desarrollo de nuevo conocimiento, la atención de problemas del entorno a través de proyectos de investigación aplicada, el fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa-Estado, la actualización permanente frente al Sistema de Ciencia y Tecnología del país, la acreditación de los ensayos como laboratorio de referencia ICA en materia de insumos y fertilizantes agropecuarios, el mejoramiento continuo de la calidad y la búsqueda de fuentes y programas de autofinanciación, determinan el plan de trabajo y su impronta como grupo de investigación al servicio de la Universidad, la región y el país.


Finalmente el Grupo cuenta con una línea de servicios de laboratorio que sirve de apoyo a las líneas de investigación y ofrece un portafolio de servicios, con registro ICA, para clientes externos, orientado a contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario del país.
 

Estado del Arte

El Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) tiene como propósito fundamental abordar proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas la Transformación de la Materia Orgánica y Valoración Energética de Sustratos, Microbiología, Bioensayos, Productos Naturales, Genotoxicidad y Electroquímica, las cuales tienen implicaciones que van desde producción agropecuaria (sustratos orgánicos como base para la formulación de fertilizantes y sustancias biocidas contra plagas y enfermedades), generación de metodologías que permitan la obtención de energía, hasta la formulación de productos para el control de vectores en salud pública. Tal visión implica la articulación de diferentes disciplinas (Química, Biología, Química Farmacéutica e Ingeniería Química) lo que permite definir y desarrollar protocolos de carácter básico, que se constituyen en alternativas que tienen un impacto real sobre los sectores productivos y de salud del país. De igual manera los cursos diseñados para el fortalecimiento de los programas de formación a nivel de pregrado, maestrías y doctorados, capitalizan los trabajos realizados en las líneas del Grupo y fortalecen la formación en Pregrado y Posgrado de las diferentes dependencias universitarias relacionadas con el quehacer investigativo del grupo.

La transformación material y la recuperación energética de la Materia Orgánica, es el punto donde convergen las diferentes líneas de investigación: la Bioquímica con la caracterización y cuantificación de actividades enzimáticas de degradación y resíntesis, la Microbiología con la identificación de microorganismos que definen la sucesiones microbiológicas propias de este tipo de procesos, los Bioensayos y la Genotoxicología desde la identificación de la asociación de los contaminantes con la materia orgánica y sus efectos en los ecosistemas, la Química de Productos Naturales que reconoce la secuencia de transformaciones moleculares que operan en el proceso, y la electroquímica usada para la síntesis de nanopartículas metálicas, la electrocinética y el tratamiento de suelos y aguas contaminados.

La Materia Orgánica es el hilo que permite la articulación de las líneas alrededor de un objeto común de estudio, en materia de indagación de nuevo conocimiento, investigación aplicada, formación académica y extensión.
 

Objetivos

  1. Fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado a través de la investigación básica y aplicada, la formación de estudiantes y la oferta de servicios.

  2. Ejecutar proyectos de investigación en el campo de acción de cada una de sus líneas.

  3. Realizar proyectos conjuntos con instituciones, centros científicos, universidades o empresas cuyo objeto social sea compatible con los fines del Grupo.

  4. Establecer redes de información científica y tecnológica.
     

Retos

  • Dar continuidad al trabajo conjunto de personas con formaciones diversas y por lo tanto con ponderaciones diferentes en cuanto a la importancia que tienen las variables que definen un determinado objeto de estudio.

  • Preparar adecuadamente la generación de relevo, mediante la vinculación de investigadores jóvenes con perspectivas de capacitarse a nivel de maestría y doctorado.

  • Armonizar con los parámetros de evaluación que establece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Desarrollar proyectos pertinentes y consecuentes con problemas reales sin descuidar los indicadores de producción del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Consolidar los servicios especializados como fuente de recursos externos y la publicación de resultados en tres niveles: revistas especializadas, divulgación útil a personal técnico (manuales, cartillas), como contribución al sector productivo, y la creación de un sitio web permanentemente actualizado en el que se divulguen los resultados de los proyectos y a la vez se preste asesoría
     

Visión

Para el año 2020 el Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares - GIEM será reconocido a nivel nacional como un grupo de referencia en investigación, docencia y extensión. Implementará proyectos de ciencias, tecnología e innovación y fortalecerá la relación Universidad-Empresa-Estado, a través de los servicios tecnológicos y la generación de nuevos conocimientos

 

Datos de contacto

   Mónica Londoño
  (57+4) 219 56 52
 grupogiem@udea.edu.co
  Calle 67 # 53 -108 Ciudad Universitaria, Laboratorio Bloque 2 - Laboratorio 230 
Corporación Académica para el Estudio de patologías Tropicales

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020