Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
Síguenos

Listado

Producción científica

Producción científica
2015-2020

  • García, J; Ossa, A; Rentería, E. (2020). "Enseñar física a través del teatro". Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 23 (2) Categoría B Colciencias.
  • Zambrano, I; Barragán, B; Ossa, A; García, J. J. (2020). Una educación sin cuerpo: Inicios e indicios de una crítica a la virtualidad. Un manifiesto. Lectiva. No 30. Ed: ASOPRUDEA.
  • GARCÍA, J. (2020) Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de las ciencias Tecné, Epiteme y Didaxis TED. (47). 
  • García, J. (2020). ¿Para qué educar?. Editorial Uni-pluriversidad 18 (1), 11-12            
  • García, J; Mosquera, J. (2020). Comunicación oral. Estado Do Arte Da Dimensão Afetivo-Sexual Na Formação De Professores De Ciências. 7mo Congresso Internacional em Saude. Contextos e problemáticas emergentes. Publicada en “Programa e livro de resumos”. Zélia Anastácio Iara Battisti Graça S. Carvalho (Orgs.). Universidades do minho Braga. Portugal. Octubre 7-9.
  • García, J; Mosquera, J. (2020). Ponencia. A Dimensão Afetivo-Sexual um Assunto Pendente na Formação de Professores de Ciências: Contribuições Duma Revisão Documental. (2020). Jonathan Andrés Mosquera  José Joaquín García García. XXI. Encontro Internacional de Educacao (ENACED).  I Seminario Inrternacional de Estudos e Pesquisa em Educacao nas Ciencias (SIEPEC). UNIJUI. Brasil. 25 – 26 novembro.  Sala 11. Gênero, Sexualidade e Educação
  • García, J. (2018). Educar para sentir. Sentir para educar Reseña. Uni-pluriversidad 18 (1), 103-104
  • Ossa, A; Zambrano, I; García, J. (2018). Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia Lúdica Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.
  • García, J. (2017) La uniformidad versus la diferencia. Un desencuentro en Colombia Editorial. Uni-pluriversidad 17 (1), 11-13
  • García, J; Parada, N. (2017) La razón sensible en la educación cientifica: Las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias  Zona Próxima, 114-139
  • García, J. (2017). Buscando la paz más allá de la firma de un acuerdo. Una entrevista a Héctor Aristizábal: un actor social de primera línea Unipluriversidad 17 (2), 102-112
  • García, J. (2017). Las otras razones, sin las cuales resulta imposible consolidar la paz. Unipluriversidad 17 (2), 11-14
  • García, .J. (2016). Algunas tesis sobre el problema colombiano. Editorial Uni-pluriversidad.  Vol. 16, Nº. 1, 2016, págs. 12-14
  • García, J. (2016). Reseña. Borges y la Física Cuántica, Un científico en la biblioteca infinita Uni-pluriversidad 16 (1)
  • García, J. (2016). Del hombre insensible al hombre adicto.  Uni-pluriversidad 16(2), 11-12.
  • García, J. (2015) ¿El cuerpo y los sentidos fuera de la cultura o, la muerte de los seres humanos. Uni-pluriversidad 15 (1),1-4
  • García, .J. (2015) La gestión del conocimiento como gestación social. Editrial Uni-pluri/versidad 15(2)
  • Villareal, J., Jiménez, A., Ferreira, J., León, N. (2016). Sistema de gestión por procesos para la evaluación del desempeño ambiental a partir de la implementación de diagnósticos PHVA. Producción y Limpia. v.11, p.150 – 161
  • Villareal, J., Molina, M., Suarez, D., Ibarra, A., Calvo, C. (2016). Escuela inclusiva y subjetividad, categorías para el desarrollo del talento en niños y niñas. Revista Lasallista de Investigación. v.13, p.103 – 115
  • Villareal, J., Muñoz, G., Pérez, H., Corredor, A. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de la resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación. v.14, p.162 - 169
  • Villareal, J., Metaute, J., Bustamante, L., Saker, J. (2018). Aula Invertida y Pedagogía Conceptual en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en Educación Superior. El caso de la estimación y la prueba de hipótesis. Espacios. v.39, p.1 - 10
  • Villareal, J., García, D., Cuellar, O., Ortega, J., Henao, C. (2020). Estilos de aprendizaje y uso de TIC en docentes universitarios: análisis relacional basado en componentes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao. v.N/A, p.1001 - 116
  • Cuellar, O., Villareal, J., García, A., Henao, C., Ortega, J. (2020). Dimensiones de competencia digital en docentes universitarios: análisis relacional basado en componentes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. v.N/A, p.945 - 960
  • Villareal, J., Cuellar, O., García, D., Echeverri, C., Henao, C., Botero, M. (2020).  Estilos de aprendizaje en docentes universitarios: evaluación de la relación entre percepción y uso de TIC en entornos educativos. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. v.N/A, p.406 - 420
  • Villareal, J., Cuellar, O., García, D., Botero, M., Echeverri, C. (2020). Competencia digital en docentes universitarios: evaluación de relación entre actitud, formación y alfabetización en el uso de TIC en entornos educativos.  Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. v.N/A, p.538 – 552.
  • Villareal, J., Henao, C., Hernández, O., García, D., Agudelo, G. (2020). Learning Patterns Identification as a Strategy for Digital Appropriation Skills in Fresher University Students. Advances in Intelligent Systems and Computing.  v.1159, p.340 - 350


Libros publicados

  • García, J. (2019). Didáctica de las Ciencias Solución de Problemas y desarrollo de la creatividad. Colombia Vol: 1 págs: 368, Ed. Cooperativa Editorial Magisterio.
  • García, J; Parada, J; Ossa, A. (2019). Teatro para enseñar aprender y curar. Usos académicos y terapéuticos del teatro. Editorial Siglo del Hombre
  • Cardona, J; Vásquez, L. (2016). "Las grietas del día". En: Colombia ed:Pulso y letras editores  
  • Cardona, J; Duque, N; Quintero, D; Salinas, M; Vásquez, L; Orozco, W. (2020). "Guía orientativa para la actualización y gestión del proyecto educativo institucional". Colombia, ed:Departamento de Antioquia. 
  • Quintero, D; Cardona, J; Vásquez, L; Orozco, W; Salinas, M; Duque, N. (2020). "Guía orientativa para la actualización y gestión del proyecto educativo institucional". Colombia,  ed:Departamento de Antioquia.


Capítulos de libros

  • GARCÍA-GARCÍA J.J, PARADA-MORENO, N.J, OSSA-MONTOYA, A.F. (2020). Ciencia y Arte. Arte dramático para la educación científica. En Formación de maestros, epistemes, modalidades y prácticas. Editorial Aula Universidad de Antioquia.pp192 204
  • Villareal, J., Sánchez, M., Sastoque, J., Cuellar, O., Pérez, F. (2018). "El inicio de una mirada de la HFC en la enseñanza de las ciencias en América del Sur". En Investigaciones educativas en enseñanza de las Ciencias (p.23-43). Colombia, Editorial Metusia
  • Villareal, J., Botero, C., García, D., Bejarano, W. (2018)."Prácticas pedagogicas para fortalecer la formación de procesos de interventoria en obras de infraestructura en estudiantes de Derecho, Administracion de Empresas y Contaduria pública de la Corporacion Universitaria La Americana". En Educación, Investigación y Desarrollo (p.179-199). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Cortés, D., Villarealll, J., Cuellar, O., Gallego, L., Restrepo, S. (2018). "Neuro didáctica: un acercamiento práctico". En Educación, Investigación y Desarrollo (p.71-84). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Hernández, O., Sepúlveda, J., Montoya, C., Vásquez, L. (2018). "La investigación en el aula como estrategia curricular, para el desarrollo de las competencias específicas de la educación artística". En Educación, Investigación y Desarrollo (p.85-116). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Ferreira, A., Obando, A., González, A., Gallego, D. (2018). "La sociedad del conocimiento y la práctica evaluativa". En Lecciones de investigación en Educación (p.64-84). En: Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., Gallego, D., Gallego, L., Echeverri, M. (2018). "Cambio en la tendencia del modelo pedagógico de docentes universitarios a partir de un proceso de cualificación". En Lecciones de investigación en Educación (p.150-170). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Moreno, M., Sepúlveda, J., Montoya, C., Gallego, L. (2018). "Observatorio de políticas públicas para la primera infancia (OPPI) de la Corporación Universitaria Americana: una ruta de análisis para comprender las dinámicas sociales que permean la infancia del país y posibilitar caminos de protección de los derechos de los niños". En Lecciones de investigación en Educación (p.9-33).  Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., González, A., Obando, A., Ferreira, A., Corredor, A. (2018). "Infancia y familia: víctimas de una transformación social". En Lecciones de investigación en Educación
    (p. 111-121). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Gallego, D., Gallego, L., Cuellar, O, Sastoque, J. (2018). "Una mirada compleja a la formación de maestros en Colombia: Un análisis del estado de la cuestión". En Lecciones de investigación en Educación (p.128-148). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Obando, A., Ferreira, A., Gonzalez, A., Gallego, L. (2018). "La integración escolar: visiones alternativas desde el reconocimiento de voces". En Lecciones de investigación en Educación (p.122-145). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Jiménez, A., Sastoque, J., Cuellar, O. (2018). "Desarrollo de competencias científicas a partir de la utilización de sensores ultrasónicos en conceptos relativos al movimiento. Un análisis comparativo de estilos de enseñanza en educación superior". En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.64-84). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., Corredor, A., Echeverri, C., Montoya, C., Bustamante, L. (2018). "Diagnóstico en docentes universitarios sobre conocimientos del Flipped Classroom". En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.150-170). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Sastoque, J., Cuellar, O., Gallego, D., Gallego, L. (2018). "Análisis de categorías didácticas en la educación a distancia universitaria, una mirada a las nuevas relaciones de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales", En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.43-63). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Duran, P., Bustamante, L., Gallego, D., Gallego, L. (2018). "El Carnaval como generador de nuevos espacios de construcción de identidad", En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.128-148). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Gallego, D., Villareal, J, Gallego, L., Cuellar, O. (2018). "Propuesta de intervención para contribuir al mejoramiento de los niveles de rendimiento académico en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas para niños del grado primero". En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.182-202). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Sastoque, J., Vasquez, L., Cuellar, O., Gallego, D. (2018). "Concepciones sobre la enseñanza de la electrodinámica: un estudio sobre docentes y estudiantes de educación superior en ingenierías". En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (P.22-42). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Vasquez, L., Villareal, J., Gallego, L., Diaz, C. (2018). "De Madres comunitarias a Licenciadas en Pedagogía Infantil, una experiencia de formación desde el desarrollo humano". En La innovación en Educación: estrategias y prácticas desde la investigación (p.2-20). Colombia, Sello editorial Coruniamericana.
  • Tapia, M., Villareal, J., Quimel, C., Vivar, I., Carballo, M. (2018). "El club de ciencia como proyecto docente para el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes en educación inicial". En Investigar en Educación: Nuevas rutas de aprendizaje (p.2-22). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana
  • Moreno, M., Villareal, J. (2018). "Mi mamá me mima. Caminos que se cruzan: cómo aprendo a leer y a escribir, cómo enseño a leer y a escribir. Una ruta de análisis". En Universidad creativa: sistematización de experiencias de narrativas en el aula (P.11-23).  Sello Editorial Coruniamericana.
  • Gallego, D., Villareal, J., Cuellar, O., Echeverri, C., García, D. (2019). "Evaluación del desempeño docente en entornos virtuales como estrategia orientadora en la implementación de cursos tipo MOOC en Instituciones de Educación Superior". En Las tecnologías en la educación inclusiva (p.237-245). España, Global Knowledge Academics.
  • Cuellar, O., Villareal, J., García, D., Gallego, D., Echeverri, C. (2019)."Los MOOC (Massive Open Online Open Course) como herramienta que favorece el proceso evaluativo en el área de las ciencias básicas". En Las tecnologías en la educación inclusiva (p.201-213). Colombia, Global Knowledge Academics.
  • Villareal, J. (2019)."La teoría crítica en educación, génesis de la negación del fin de la historia y el resurgimiento del mito latinoamericano". En Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo (p.149-176). Colombia, Editorial Bonaventuriana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., García, D., Echeverri, C., Hincapié, E. (2020)."Actitudes hacia las tecnologías digitales y Flipped Classroom: un estudio de caso en el contexto colombiano hacia la implementación de cursos tipo MOOC". En Investigación en pedagogía y educación (p.193-202). Reflexiones, retos y proposiciones. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., Echeverri, C., Metaute, J., Gallego, D. (2020). "Aula invertida y pedagogía conceptual en la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior. La estimación y la prueba de hipótesis". En Nuevas dimensiones de la educación: gamificación, TIC y e-learning (p-169-176). Colombia, Global Knowledge Academics.
  • Melo, S., Villareal, J. (2020)."Competencias transversales y aprendizaje basado en retos en estudiantes de Administración de empresas: caso formulación de proyectos". Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.52-73). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J. (2020)."Las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.15-29).  Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., Sastoque, J., García, D. (2020)."Influencia de las emociones en el aprendizaje virtual en educación superior". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.190-202). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Pestana, Z., Florez, C., Serna, G., Restrepo, S. (2020)."Desarrollo de habilidades investigativas en la primera infancia: diseño teórico de investigación y avances". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.114-127). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Gonzales, L., Avila, R. (2020)."Evaluación de la competencia matemática temprana en primera infancia: estudio de caso". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.74-90). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Mosquera, C., Valencia, S., Mejía, M., Guerrero, D. (2020)."El desarrollo de la competencia matemática temprana a partir de tecnologías de información y comunicación: diseño teórico de investigación". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.102-113). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Buitrago, E., Villareal, J. (2020)."Los estilos de aprendizaje de las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia: un estudio descriptivo". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (149-161). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Orozco, M., Villareal, J. (2020)."Instrumentos de evaluación de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Estado del arte". En Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (p.30-51). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Arroyave, D., Villareal, J. (2020)."Los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. Estado del arte de investigaciones realizadas a nivel de tesis doctoral. Periodo de 2015 a 2019". En Educación, estilos de aprendizaje y herramientas didácticas (p.13-28). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Valoyes, N., Cuellar, O., Mosquera, Y. (2020)."Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de educación secundaria a través del diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales". En Educación, estilos de aprendizaje y herramientas didácticas (p.29-44). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J., Cuellar, O., Echeverri, C., García, D., Henao, C. (2020)."Caracterización competencias digitales en docentes universitarios: estudio de caso". En Educación, estilos de aprendizaje y herramientas didácticas (p.91-105). Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
  • Villareal, J. (2020)."Los desafíos de la educación ante el capitalismo cognitivo: la complejidad y el currículo". En Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo. Lecturas desde la complejidad (p.95.113). Colombia, Editorial Bonaventuriana.
  • Villareal, J., Sastoque, J., Hincapié, E., Henao, C. (2020)."Caracterización de la competencia digital de docentes de Educación Superior. Percepción sobre el uso y alfabetización tecnológica". En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (p.3486-3495). España, Ediciones OCTAEDRO.
  • Villareal, J. (2020)."Los Estilos de Aprendizaje en estudiantes universitarios. Estado del arte". En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (p.2860-2867). España, Ediciones OCTAEDRO.
  • Neira, J., Villareal, J., Tarazona, H. (2020)."Caracterización de estilos de aprendizaje. Estudio de caso: estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Cali, Colombia". En Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica (p.646-665). Venezuela, Fondo Editorial Servando Garcés.
  • Cardona, J. (2016)."La práctica pedagógica y la investigación en educación ambiental. Una propuesta para la formación inicial de profesores de ciencias". En Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el Contexto Universitario (p.142-153). Colombia, Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020