Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Dinámicas territoriales: aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia

Publicado 18 oct. 2017

Los resultados de esta investigación muestran la articulación e interacción de los actores que cohabitan e interactúan con fenómenos sociales, económicos, ambientales, espaciales y de conflictos presentes en cada uno de los territorios donde la Universidad tiene presencia.

Como resultado de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Regionalización y el Instituto de Estudios Regionales – INER, presentamos la colección "Dinámicas territoriales, aportes para la orientación estratégica de la Regionalización de la Universidad de Antioquia", la cual brinda un claro panorama sobre las configuraciones actuales en los territorios donde la Institución tiene incidencia.

La pertinencia de este estudio radica en el hecho de que en cada región que conforma este vasto departamento, está el proyecto educativo más importante de nuestra historia como sociedad. Y esto es porque las regiones han sido el escenario donde la Alma Máter ha llevado la extensión de sus ejes misionales bajo los principios de la equidad y la inclusión para dar valor a lo local y la consolidación de relaciones sociales basadas en el respeto por la vida y en el bienestar de las comunidades. De otro lado, el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad cultural han sido las motivaciones para dar sentido a la educación superior con pertinencia regional en un ejercicio que lleva más de dos décadas escribiéndose desde las regiones.

Esta colección que presentamos cuenta con ocho libros que brindan información sobre las dinámicas territoriales que definen la identidad de las subregiones Oriente, Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, Occidente, Norte y Nordeste. Mediante diferentes enfoques de análisis se detallan fenómenos sociales, económicos, ambientales, espaciales, de conflictos y violencias presentes en cada uno de estos territorios, así como su articulación e interacción con los actores que allí cohabitan e intervienen. 

 

Haga clic sobre cada portada para acceder al contenido

         

           


A partir de la información arrojada en la investigación, surgen para la Universidad una serie de retos y lineamientos para orientar los esfuerzos institucionales. Esto cobra especial sentido en el marco de la acreditación multicampus que recientemente se adelantó en la Universidad; entonces estos documentos se convierten en una herramienta fundamental para que las diferentes unidades académicas reconozcan el contexto actual de territorios donde pueden llegar con una oferta académica que converse con las realidades regionales.

De parte de todo el equipo humano que estuvo detrás de esta valiosa contribución esperamos que la información consignada en cada uno de los libros inspire el desarrollo académico en las sedes y seccionales para seguir construyendo la historia de este patrimonio académico y cultural tan importante para la sociedad. Somos regiones, somos UdeA.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020