Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de diciembre 2021
07/12/2021
Síguenos

Listado

La regionalización universitaria presente en el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

Con la participación de dos ponencias a cargo de la Dirección de Regionalización, la Universidad participó en este espacio cuyo objetivo busca contribuir con la reflexión crítica del quehacer de Extensión y la Acción Social de las universidades latinoamericanas mediante el intercambio de saberes y experiencias de distintos actores de la comunidad universitaria y civil latinoamericana a propósito de los desafíos del contexto regional.

Las ponencias estuvieron a cargo de Sandra Milena Restrepo Cuartas, Coordinadora de Extensión de la Dirección de Regionalización quien abordó la temática “Enfoques de la vinculación entre la academia y la sociedad. Tendencias recientes en Iberoamérica” y de Urabá Ruiz Tabares, Coordinador de Extensión Cultural en la Seccional Urabá, con el tema “¿Cómo lograr, dentro de una institución con más de 200 años de existencia, y cuyo lema es “Alma Máter de la raza” la integración de la diversidad?” Esta reflexión hace parte del trabajo realizado en conjunto con Lucía Arango, Gestora Cultural de la Dirección de Regionalización y líder de los consultorios culturales.

Para la primera ponencia, es importante resaltar que la temática surgió de la revisión sobre la conceptualización que se viene realizando sobre la interacción entre la universidad y la sociedad, esto con el fin de observar las tendencias recientes alrededor de un fenómeno que se ha caracterizado por la polisemia y las visiones normativas (deber ser).

Acercarse con mayor profundidad a estas cuestiones resulta central no solo en términos académicos, sino también en relación con el diseño, implementación y evaluación de las actuales políticas y estrategias que apuntan al relacionamiento entre las instituciones de educación superior y sectores del entorno social y productivo.

A partir de ese ejercicio, se logró  visualizar a la extensión/vinculación como un eje central tanto para la comunidad académica como para los actores y organizaciones del entorno, resaltando así su función de intermediación y fortalecimiento, que representa una oportunidad de articulación con la docencia y la investigación para el abordaje de desafíos sociales y productivos que superan las visiones disciplinarias.

Además, el potencial no solo radica en las posibilidades de ejecución sino también en la generación de conocimiento, en la medida en que las interacciones con el entorno representan intercambios de doble vía que aportan a la actualización curricular, renovación de las agendas de investigación y a la incorporación de conocimientos especializados en las organizaciones sociales y productivas.

La orientación para la segunda ponencia consistió en brindar elementos para reflexionar sobre ¿Cómo lograr, dentro de una institución con más de 200 años de existencia, y cuyo lema es “Alma Máter de la raza” la integración de la diversidad?, esta es la pregunta que orientará la intervención, donde se busca  entender la gestión cultural como una herramienta clave para promover los derechos culturales, participar en la construcción de paz y la defensa, y salvaguardar  territorios como Urabá, a través de diferentes actividades de extensión cultural.

Para Sandra Milena Restrepo Cuartas, la vinculación de la Dirección de Regionalización fue muy positiva porque hacer parte de estos espacios y ejercicios permite la autocrítica, la cual  “no se debe perder en cualquier rol que tengamos en la Universidad. Nos nutrimos de otras experiencias y nos damos cuenta que es posible lo que a veces nos convencemos que no”, afirma.

Sandra Milena agrega, que “por otro lado, la extensión es un eje misional muy asociado siempre a la gestión y ejecución de estrategias y acciones, y poco hacemos investigación y reflexión sobre cómo gestionamos la extensión y en general en la región. Lo obvio es decir que cuando escuchamos a otros y también otros nos escuchan, es la mejor forma de abrirnos a otras opciones y nutrir nuestra labor y lo que somos”.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020